Amrabat rompe tres años de sequía y da ventaja al Leganés

LEGANÉS 1 - VILLARREAL 0

Amrabat rompe tres años de sequía y da ventaja al Leganés

Los jugadores del Leganés celebran el gol de Amrabat.

CHEMA DIAZ

DIARIO AS

Marcó 984 días después y se fue tocado. El Villarreal comenzó a notar la ausencia de Bakambu en la delantera. Partido aburrido para iniciar el 2018.

Madrid

Butarque estrenó 2018 encallado en una Navidad perpetua, con los polvorones saturando el juego de sus futbolistas. Daba igual el color de sus camisetas. Blanquiazul, amarillo… La ida de los octavos de final de la Copa fue un ejercicio de fútbol pastoso. Como decir Pamplona con el dulce festivo en la boca. Imposible. Casi maleducado para el espectador. Sólo Amrabat supo deshacer el embrujo, y arrancar de raíz la plantación de bostezos que reinó al sur de la capital. Su gol pone en ligera ventaja al Leganés para la vuelta en el Madrigal. El primero tras casi año y medio sin ver puerta. El Villarreal sigue sin ganar en Butarque desde que los pepinero son de Primera.

El insomnio inicial se contagió del césped a la grada. Mandó el aburrimiento en la parroquia madrileña desde el minuto dos. En el primero El Zhar cazó un cabezazo que olía a prólogo interesante. Mentira. El línea pitó fuera de juego, deshizo la emoción de la jugada e inauguró un desierto de fútbol en pleno invierno. Duró 19 minutos. Hasta el 20’, cuando Amrabat protagonizó un acercamiento desprovisto de su correspondiente “¡Uy!”. No hubo tiro. Sólo peligro. Pero bastó para saciar la sed de emociones. Y eso que pareció una gota en pleno secarral.

El primer remate de verdad hostil fue visitante y lo engatilló Cheryshev en el 26’. La bola huyó pegada al palo izquierdo de Champagne. Ramiro y un centro que despejó bajo palos Rubén Pérez fue el resto de producción realmente peligrosa en 45 minutos regados de tedio. ¿Y el Leganés? Un remate bloqueado de Raúl García y otro lejano de El Zhar fueron la máxima producción de una escuadra en la que las andanzas defensivas de Siovas coleccionaron más aplausos que los intentos por perforar la meta de Barbosa.

Quiso la fortuna que el arranque de la segunda parte fuera calcado al de la primera. Primer minuto, ocasión del Lega. Pero esta vez la bola fue dentro y en el gol colaboró la suerte y Pau. El central canterano del Villarreal convirtió un despeje de Bustinza en una asistencia perfecta a Amrabat. El marroquí engatilló la bola dentro del área y Barbosa la detuvo…pero con manos blandas. La bola entró entre sollozos. Pero entró. Amrabat apenas lo celebró tocado por un golpe en el costado, pero motivos le sobraban. Era su primer gol con uno de sus equipos en 984 días. El último lo hizo el 26 de abril del 2014 con el Málaga y ante el Dépor.

El Villarreal, espoleado por el aguijonazo, rondó un par de veces el área de Champagne hasta que Gumbau rozó el 2-0 con un buen latigazo lejano. Raba y Naranjo amenazaron con cambiar el marcador, pero todo siguió igual, con una ligera ventaja pepinera de cara al partido de vuelta en el que todo estará por decidir.

Garitano: “Muchas cosas bien habremos hecho para ganar dos veces al Villarreal”

¿Balance del partido?

No tiene que ver éste partido con el de Liga. Ellos venían de perder contra el Sevilla al cerrar 2017. La Copa es diferente. Ahora queda el choque de vuelta. Las sensaciones son buenas. El Villarreal venía de hacer dos buenas salidas. Sabíamos que iba a ser complicado. Queríamos que la eliminatoria estuviera abierta. No se ha lesionado nadie. Eso es bueno.

Amrabat ha marcado tras mucho tiempo, pero ha acabado tocado y Apelación no le permitirá jugar el domingo.

Amrabat ha tenido un golpe. Ha hecho un gol que no sabía ni cómo celebrar. Luego quería salir del campo para que la gente lo aplauda. Necesitamos un mejor Nordin, creo yo, mejor incluso de lo de hoy, porque es importante. Pero le va a ayudar hacer goles aunque no sea goleador. Seguro que está mucho más contento y eso nos viene bien. Mi idea era mantenerlo en el campo. Es otro jugador que el domingo no puede jugar con la Real. Ese golpe que ha tenido le ha impedido jugar los 90 minutos.

¿Hay opciones de pasar?

El Villarreal está acostumbrado a jugar eliinatorias con equipos europeos. La dificultad será grande. En la anterior eliminatoria también remontaron, pero a nosotros nos hace creer que si jugamos un gran partido, podemos pasar. No nos conformamos con lo que tenemos. Queremos crecer. Ahora intentaremos pensar en el domingo contra otro gran equipo que nos va a exigir mucho, como la Real y más tras el Villarreal, que también exige.

La clave de la defensa.

Sí, pero no sólo la gente de atrás. A nosotros nos marca la diferencia si defendemos bien desde arriba. SI no, vemos en la primera parte hoy, tenemos problemas si no tapamos su salida de balón. O trabajamos eso o tendremos problemas. En la segunda parte nos hemos sentido mejor. Pero insisto, hay que mejorar cada vez más. Pero estamos contentos porque hemos ganado a un equipo que venía de ganar en Vigo y Valencia.

¿Te gustaría que renovara Mantovani?

Le han aplaudido mucho en tres minutos. Él es diferente. Viene de Segunda B. Ahí yo estoy aparte de la decisión del club. Las valoraciones siempre las hacemos a final de temporada. Pero él es un caso diferente y así le trata la gente, insisto. Yo poco puedo hacer en estas cosas. Sólo intento que esté en las mejores condiciones para competir.

Los resultados han mejorado.

Eso nos dice que haremos las cosas bien. No es nada sencillo tner buenos resultados. Sabemos que la segunda vuelta será complicada. Pero muchas cosas haremos bien si hemos ganado dos partidos casi seguidos al Villarreal en nuestro campo. Que no es fácil contra este equipo. Poco a poco el Leganés va siendo un poco mejor.

¿Qué valoración haces de Gumbau?

Gerard es un chico que venía de Segunda B, de una escuela genial como el Barça B, pero con un salto grande de ritmo entre categorías. Con tranquilidad irá creciendo durante el año. Hay que dejarlo tranquilo. Cada vez se siente mejor. Está teniendo más minutos. Veremos hasta donde es capaz de llegar. Con el adiós de Erik Morán en esa posición nos va a ayudar.

¿Has pedido refuerzos?

A día de hoy no. Hay que solucionar el tema de Serantes. Habrá que ver y decidir. Es verdad que nos hemos quedado algo cojos en esa posición.

La posible alineación indebida de Ünal.

Si el Villarreal dice que puede jugar, ya está. Desconozco estas cosas. Si el Villarreal lo ha alineado, estará bien. Por mi parte no hay quejas. Eso va fuera de mi ámbito.

0 Comentarios

Normas Mostrar