NFL

Tom Brady para MVP

Tras la lesión de Carson Wentz, el veterano de 40 años de los New England Patriots ha demostrado que es el mejor quarterback de la liga.

Tom Brady para MVP
Mike Ehrmann AFP

Hasta el domingo por la tarde, Carson Wentz y sus Eagles eran amplios favoritos para representar a la Conferencia Nacional en el Super Bowl. Y así como quedó abierta la NFC tras la lesión del quarterback de Filadelfia, así quedó abierta la carrera por el reconocimiento a Jugador Más Valioso (o MVP, por sus siglas en inglés).

Bueno… más o menos.

La NFL le debe dar ese premio a Tom Brady, quien sigue haciendo las cosas extraordinarias que él hace ver ordinarias, sólo que a los 40 años de edad. Casi nada.

Primero pongamos un poco de contexto a esta postura.

En 1961 la prensa asociada (AP) otorgó por primera vez el reconocimiento a MVPy tres de sus cinco primeros ganadores fueron corredores: Paul Hornung (Green Bay), Jim Taylor (Green Bay) y Jim Brown (Cleveland).

Ah, pero esos eran los tiempos en los que correr el balón era tan sexy como Raquel Welch o Jane Fonda, las mujeres más deseadas en aquellos años sesenteros.

El football evolucionó pero, sobre cualquier cosa, se hizo popular. Muy popular.

A finales de la década de los 70 y principios de los 80, algunos coaches innovadores (como Sid Gilman, Don Coryell y Bill Walsh, por mencionar algunos) descubrieron que podían sustituir la carrera con pases cortos y así nació una nueva tendencia en este deporte.

Desde entonces, las reglas del juego se han ido modificando para beneficiar a las ofensivas (ahí está el espectáculo), particularmente a los ataques aéreos.

Y es por ello que los quarterbacks se han convertido en los galanes de la película... y a veces en los héroes también.

Entre 2000 y 2016 sólo en tres ocasiones el MVP no fue un quarterback; los tres ganadores fueron corredores: Marshall Faulk (St. Louis Rams, en el 2000), Shaun Alexander (Seattle, 2005) y Adrian Peterson (Minnesota, 2012).

El único en la historia que lo ha ganado cinco veces es Peyton Manning; Brett Favre se lo llevó tres veces, y Brady, Joe Montana, Aaron Rodgers, Johnny Unitas, Kurt Warner y Steve Young tienen dos MVP.¿Notas algo en común en todos estos muchachos? Exacto. ¡Todos son quarterbacks!

Y la tendencia seguirá este año, porque Brady tendrá más votos que Antonio Brown, Case Keenum, Le’Veon Bell o quien me digan.

El quarterback de los Patriots es líder en cuanto a yardas (3,865) y rating (105.2), y tercero en pases de touchdown (27).

Pero dejémonos de números mundanos y veamos más de cerca lo que ha hecho Tom esta campaña.

Brady es el quarterback mejor calificado por los científicos de Pro Football Focus, un sitio especializado en análisis ridículamente profundo de todos y cada uno de los jugadores de la liga.

Tom tiene un grado de 93.3 puntos de 100 posibles, el mejor de la NFL hasta el momento, según PFF.

Brady también es líder en cuanto a “rating bajo presión”, con 103.3; tercero en envíos de rango intermedio (125.1); cuarto en pases cortos (109.1), y cuarto en porcentaje de completos, con 77%.

Ah, y perdón que insista, pero todo eso a los 40 años de edad.

Antonio Brown no sólo va contra Brady sino contra la historia, pues nunca un receptor ha sido nombrado MVP de la NFL, al menos por la AP.

Sí, es una lástima que Wentz se haya lesionado, pero la tragedia de unos siempre es la oportunidad de otros.