Los 40 USA
RegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

CHIVAS

Matías Almeyda no le teme a la palabra, llama fracaso al torneo

El entrenador de Chivas habló de las razones por las que su equipo no pudo repetir el éxito del torneo pasado.

MéxicoActualizado a
Matías Almeyda no le teme a la palabra, llama fracaso al torneo
César Huerta
Matías Almeyda no le teme a la palabra, llama fracaso al torneo

No le tiene miedo a la palabra. Por primera vez, le pone el calificativo con todas sus letras: fracaso. Eso es el Torneo Apertura 2017 para Matías Almeyda. Aunque a Chivas le queda la esperanza de la Copa MX, en la Liga ya no existe posibilidad de calificar.

El entrenador del Guadalajara recibe a AS México para una charla exclusiva que se extiende por espacio de 24 minutos. Se abre para reconocer el fracaso y explica el aprendizaje que le ha dejado. Pero también habla de lo que viene: el panorama de refuerzos y la ilusión de ganar la Liga de Campeones de la Concacaf.

- Se sabe ya que diversos factores han influido este torneo: la pretemporada incompleta, lesiones, bajas de juego. Pero a juicio del técnico, ¿qué le pasó al campeón? ¿Por qué de estar en la cima, hoy está fuera de la Liguilla?

- Si bien no ha terminado el torneo, está claro que no hemos logrado el objetivo que habíamos trazado. Hay un montón de factores y no son menores. El hecho de no haber hecho una pretemporada todos juntos, el tema de las lesiones, el ser campeón y arrancar de nuevo sin haber disfrutado aunque sea 15 días el ser campeones. Nadie pensaba que este torneo lo haríamos de la manera en la que lo hicimos. Muy por debajo del nivel que está acostumbrado a mostrar este equipo. Pero esto es una enseñanza. Lamentablemente es doloroso no haber podido estar a la altura. Por capacidad, por características, por juego, por individualidades, ele quipo cada vez que se pone esas pilas, muestra la jerarquía que tiene. Nos deja una enseñanza muy grande que en el futbol y en la vida, nadie se puede relajar. Nadie se puede detener en lo que pasó, sino que hay que aprovecharlo para seguir sumando. Seguramente en estas tres semanas seguiré haciendo una radiografía de lo que fue este semestre.

- ¿En qué se equivocó Matías Almeyda?

- Siempre nosotros nos equivocamos. Por eso necesita hacer una buena autocrítica. Yo preparé un equipo para el éxito y seguí insistiendo para que el equipo tuviera éxito y por ahí desde mi lugar está claro que no llegué a transmitirlo de esa manera. Sumado a todos estos contratiempos que hemos tenido, pero en lo futbolístico y el trabajo, ha sido lo mismo. No he cambiado porque no ganamos, ni cambiaba cuando ganábamos. Mi manera de trabajar y pensar es la misma. Sigo con la misma tranquilidad y eso me hace ver los errores tanto colectivos como individuales.

Te puede interesar: Matías Almeyda sí tiene ofertas del extranjero, ¿dejará Chivas?

- Usted se ha definido como un “enfermo del triunfo”. A alguien que tiene tanta hambre de gloria, ¿cómo le pega un fracaso como el de no estar en Liguilla para defender la corona?

- Yo lo llevo al plano de los guerreros samuráis. Ellos aceptaban las derrotas. Pero de las derrotas se motivaban para seguir mejorando. En la vida está claro que uno no siempre puede hacer todo lo que desea y lo que quiere. No siempre podemos llegar donde pretendemos, porque sería aburrido y sería demasiado fácil. Creo que para lograr éxito, existe el fracaso. Este torneo realmente hemos fracasado. Yo digo siempre y todos lo dicen que si pierdes la Final es un fracaso también. Acá va a ganar uno solo. Los demás vamos a fracasar todos. Pero hay diferentes tipos de fracasos. Por eso muchas veces si llegas segundo, quizá no es un fracaso, o si llegas tercero porque quiere decir que lo que hiciste estuvo bien y después fuiste superado. El fracaso es cuando pasan muchos partidos y uno no logra mantener lo que mostró en algún momento. Entonces sí lo considero un fracaso. Este sí es un fracaso. Si hubiésemos entrado a Liguilla y no la ganábamos, por ahí hubiese estado bien, siempre jugando como nosotros jugamos. Pero desde este lugar, en el campeonato sí se fracasó futbolísticamente.

- Alguien con tanta sed de triunfo cuando se levanta del fracaso, ¿cómo se siente? ¿Con qué hambre vuelve?

- Por ejemplo yo, siempre trato de estar igual. Le busco profundidad a la vida desde otro lugar. Considero que este es un deporte, es futbol y todos nos preparamos para ganar, pero el ganador siempre es uno. Los débiles en el futbol quedan al margen y quedarán ahí, harán una especie de electrocardiograma: para abajo y para arriba. Cuando un equipo ha conseguido cuatro títulos, es porque ya sabe lo que es el éxito. También puede perder. Ahora, hay que ver cómo nos reponemos de esto. En los últimos partidos el equipo se repuso futbolísticamente, con otra actitud, teniendo muchos jugadores lesionados aún, pero seguimos en la búsqueda de poder coronar de la mejor forma este semestre.

- ¿Qué aprendió el técnico del Guadalajara en específico para pensar que puede corregir lo ocurrido y que no pase más?

- En principio, deseo tener a todo el plantel para la pretemporada. Eso será clave, porque si recuerdan yo ni bien había asumido como entrenador, deseaba llegar a la primera pretemporada porque sabía que el equipo iba a tener una dinámica diferente, el equipo iba a ser lo que pretendemos nosotros. Hoy por momentos se logra y por momentos el equipo afloja, porque la pretemporada es fundamental. Después, tratar de lograr la competencia que no hemos podido, por una cuestión de lesiones, de llamados a selección… no es un justificativo, sino una realidad. Si una vez que arranquemos la pretemporada, logramos tener este gran nivel que mostramos alguna vez, quiere decir que volvimos a la senda que pretendemos. También necesito que el jugador empiece a competir de nuevo entre ellos, pero para eso necesito que todos estén bien. Y seguramente algún refuerzo traeremos.

Te puede interesar: Almeyda: “Jugadores de Chivas no tienen que estar avergonzados

- Hablaba de reforzar al equipo, tiene ya detectadas las carencias del equipo, no sé si arquero también deba empezar ya a buscar… ¿Cómo pinta su panorama de contrataciones?

- En realidad hemos hablado con Jorge y José Luis que cuando termine el último partido nos sentaremos a planificar más o menos lo que tenemos visto. Hoy día está todo bastante inconcluso. Por ejemplo, el tema de Cota: sabemos que piden muchísimo dinero y el club no lo puede pagar. Entonces, es ver la posibilidad de que Rodo pueda seguir estando de alguna manera. Después, reforzarnos con uno o dos jugadores porque yo considero que este plantel, entero y con una buena pretemporada, si alguna vez lo hizo, ¿por qué no lo va volver a hacer? El plantel es bueno. Siempre es bueno traer uno o dos para que la competencia nuevamente vuelva a girar. Hoy hemos descubierto jugadores como el Cone de lateral derecho. Entonces sé que lateral derecho no iré a buscar porque lo tengo a él. Quiero que compita con Jesús Sánchez y con Diego Cortés. La idea es que haya dos jugadores digamos de nombre, que ya tienen su nombre la gran mayoría, más estos jóvenes que yo estoy apoyando desde abajo. No necesitamos un gran cambo. Necesitamos un gran cambio mental, más que nada.

- Ganó un derecho a jugar Copa Libertadores donde no pudo estar. Ahora tiene la oportunidad de ir al torneo de Concacaf y buscar algo inédito en la historia de Chivas: asistir al Mundial de Clubes. ¿Usted se ve llevando al club ahí el próximo año?

- Sería un sueño enorme. Nos sacaron la ilusión de jugar la Copa Libertadores, donde habíamos hecho nuestros méritos para estar, no lo logramos porque cambiaron el formato. Hoy tenemos la chance de jugar la Concachampions. Obviamente hay que ganarla. Pero que esté Chivas en el Mundial de Clubes es que esté México. Es diferente a que vaya otro equipo de México. Ahora, que esté Chivas, imagínense lo que puede llegar a ser. No dejo de pensarlo, de anhelarlo más que nada.