TECNOLOGÍA

Hackers atacan la web de El País; afectan a Grupo Prisa

Un grupo de 'hackers' atacó la plataforma digital de El País, afectando también las de Grupo Prisa, como As.com, en sus ediciones de España, Estados Unidos, México y Latinoamérica.

México DF
0
Computadora
JOSE LUIS GONZALEZ REUTERS

Un grupo de hackers dirigió una serie coordinada de ataques de denegación de servicio contra la plataforma digital de EL PAÍS y Grupo Prisa que impidió acceder a sus noticias durante dos horas de forma intermitente entre las 7 y 10 de la noche en el Este de los Estados Unidos.

Debido a este ataque a través de Internet, también se vieron afectados otros portales informativos del Grupo Prisa que comparten plataforma con EL PAÍS, como el Diario Deportivo AS, en su edición en España, México, Estados Unidos, Colombia, Chile, Argentina, Perú y Venezuela, así como la Cadena SER, los 40 Principales y las radios colombianas Caracol y W.

El problema quedó resuelto cuando iniciaba el juego entre Chivas y Atlas, de la Copa MX, por lo que los aficionados pudieron seguir las incidencias del juego que terminó con victoria del Rebaño Sagrado.

La semana pasada el colectivo Anonymous amenazó con una campaña en defensa de la independencia de Cataluña y contra el entorno digital de diversas instituciones españolas, entre las que ya se han visto afectadas el Tribunal Constitucional, la Casa Real y el Gobierno. Los técnicos de EL PAÍS y Grupo Prisa han repelido los diversos ataques que se han producido de una forma masiva y coordinada desde diversos puntos del mundo.

El ataque DDoS (siglas en inglés de ‘ataque distribuido de denegación de servicio’) se organiza dirigiendo a un gran volumen de ordenadores, que piden conectarse a una web, haciendo que esta deje de funcionar. Entre los 10 ataques que ha sufrido EL PAÍS y Grupo Prisa, una mayoría del tráfico web procedía de países como China o Turquía. Esto no quiere decir que los autores del ataque estuvieran en esos países: bastaba con movilizar granjas de ordenadores durmientes o dispositivos conectados a la red de forma remota. Las agresiones se han desarrollado con una cantidad ingente de peticiones de conexión, tan voluminosas que finalmente los routers de EL PAÍS y Grupo Prisa no han sido capaces de servir todo el tráfico solicitado.

Desde que la crisis catalana se agudizara con la convocatoria del referéndum ilegalizado del 1 de octubre, EL PAÍS ha publicado abundante información sobre el apoyo de redes digitales rusas al independentismo y sobre el apoyo de hackers de países en la órbita de Rusia a la logística de la consulta. Horas antes del ataque, este diario reveló la visita a Barcelona de un aliado de Putin en Osetia del Sur, una zona georgiana en la órbita del Kremlin cuya independencia, proclamada en los años 90 en un contexto bélico, sólo reconocen Nicaragua, Venezuela y la propia Rusia.

En los pasados días, Anonymous ha logrado tumbar las páginas web de la Casa Real, el Tribunal Constitucional, el Partido Popular, el Club de Madrid, la CNMV, el CNI y el Real Madrid, entre otros. El miércoles anunciaron un ataque contra la Policía Nacional después de que la página AnonCatalonia revelara sus sospechas de que el colectivo había sido infiltrado por las fuerzas de seguridad españolas. De hecho ha habido tensiones dentro de este colectivo de ‘hackers’ después de que la cuenta de Twitter @anoncatalonia publicara un archivo con los supuestos teléfonos de miembros del Gobierno, algo que quedó desmentido posteriormente.

Con Información de El País.