Los 40 USA
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

PLAYOFFS MLB | ASTROS-YANKEES

José Altuve le daría el MVP a Aaron Judge, pero se equivoca


Astros vs Nationals, Juego 5 en vivo: Serie Mundial MLB

Actualizado a
Pese a su diferencia de tamaño, Aaron Judge y José Altuve son dos gigantes en el diamante.
Getty Images

En un mundo como el actual, en el que no vemos pocos ejemplos de la actitud “yo primero” por parte de algunas de las estrellas más rutilantes del deporte en lugar de velar por el equipo, las declaraciones de José Altuve en relación con la carrera por el MVP de la Liga Americana junto a Aaron Judge resultan refrescantes y maravillosas por su sinceridad.

Salvo por el hecho de que no se ajustan a la realidad.

Durante el transcurso del enfrentamiento que está teniendo lugar en las Series de Campeonato y que enfrenta a los equipos de ambos candidatos, el jugador de los Houston Astros se deshizo en elogios hacia su rival y comentó que “si tuviera un voto, probablemente escogería a Judge”.

Una campaña para el recuerdo

Nadie puede negar el impacto que ha tenido Aaron Judge en las Mayores en su primera campaña completa, realizando una de las mejores temporada por parte de un novato en la historia del deporte y cautivando al público por sus proezas en el cajón de bateo, su descomunal tamaño y una sonrisa y personalidad que son claves para convertirle en uno de los rostros del béisbol.

Como se dice en el Yankee Stadium cuando le toca actuar, “¡Todos en pie!”.

En ese sentido, Altuve no escatimaba a la hora de ensalzar su figura y enumeraba sus cualidades de cara a ser declarado como el jugador más valioso de la Liga Americana, incluso por encima del propio venezolano.

“(Debería ser el MVP) porque consigue muchos home runs, muchas carreras impulsadas y consigue ponerse muy a menudo en base. Además, me gusta su forma de jugar. Si fuera un GM, le querría en mi equipo porque lo hace forma correcta y es muy humilde”.

Dos referentes en la liga

Nada que objetar a un muchacho que ha logrado 52 home runs y 128 carreras anotadas para liderar su liga mientras que bateó un .284 y tuvo un OPS de 1049. Números escandalosos al igual que los 208 strikeouts acumulados durante el año.

Por su parte, Altuve promedió un .346 para ganar su tercer título de media de bateo y logró 24 home runs, 81 carreras impulsadas y robó 32 bases.

En ambos casos, números extraordinarios para dos jugadores que no pueden ser más diferentes en lo que a su estatura se refiere, con un Altuve que alcanza los 1.68 y 74 kilos mientras que Judge se nos dispara hasta los 2.01 y 127 kilos de peso.

Si calculamos todos los factores que se reflejan de manera más o menos fiel en la estadística conocida como WAR (Wins Above Replacement), Altuve gana por 8.3 sobre 8.1.

Por la mínima, pero lo hace.

Y luego está su constancia durante todo el año, con un .347 de bateo en la primera mitad y un .344 en la segunda. Su mejor mes fue un increíble julio en el que promedió un .484 que no suele verse todos los días y su peor fue un ‘discreto’ .291, marca por la que casi cometerían un delito el 99% de los jugadores en activo.

Su regularidad y constancia durante al año, al contrario de un Judge que sufrió una barbaridad tras el All-Star, tanto que le llevó hasta el banquillo durante un breve periodo de tiempo antes de remontar el vuelo de forma increíble para terminar el año, debe ser el principal argumento para reconocerle como MVP.

Su humildad le hace ensalzar a los rivales, pero se merece ese premio tanto como Judge. Bueno, de hecho más si cabe.

Y anotar la carrera de la victoria en el segundo partido de la serie que le enfrenta a los Yankees de Judge lo confirma.