Los 40 USA
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA
Actualizado a
Bruce Arena y Sunil Gulati.

1. Bruce Arena

En el fútbol de clubes, es frecuente echarle la culpa al entrenador... y no siempre es justo. Pero en este caso, el seleccionador estadounidense ha pecado de arrogancia en su segunda etapa frente al USMNT. La historia dice que las segundas etapas de entrenadores no son buenas, y así es en el caso de Arena. El seleccionador peca de arrogancia, respondiendo las preguntas de los periodistas con "¿y tú qué harías?" o "tú sabes mejor, claro"; por no mencionar de su nulo respeto por el fútbol europeo.  

2. Sunil Gulati

El presidente de US Soccer ha pecado de complacencia y llevar una relación poco sana con la MLS; dejando a un lado la extraña pirámide de divisiones del fútbol en Estados Unidos (en la que no existe el ascenso/descenso). Los futbolistas se declararon en rebeldía en contra de Jürgen Klinsmann antes de finalizar en 2016, por lo que cambiar de seleccionador era la única vía posible... pero volver al pasado y optar por la vía de Bruce Arena tras ocho años siempre en el L.A. Galaxy era una mala apuesta.

3. Los futbolistas (salvo Pulisic)

No sólo por rendimiento, pero por actitud y comportamiento. Su rebeldía frente a Klinsmann al inicio del Hexagonal Concacaf fue irresponsable y un exceso de confianza en lo asequible que lucen las eliminatorias mundialistas de Concacaf. De saberlo, seguro que se hubiesen empleado y esforzado mucho más en los partidos iniciales frente a Costa Rica y México que resultaron en el despido de Klinsmann. La calidad que hay en plantilla es muy superior a conjuntos como Panamá, Honduras e incluso Costa Rica... ellos mismos tienen la culpa.

4. El sistema juvenil de fútbol en Estados Unidos ('Pay to play')

Un estudio sociológico sobre el fútbol en Estados Unidos dio resultados muy reveladores sobre el fútbol profesional en Estados Unidos. El USMNT y fútbol profesional cuenta con una diversidad socioeconómica muy inferior a la de otros deportes de élite como el fútbol americano y baloncesto. Pese a ser el que menos equipo deportivo requiere (sólo hace falta un balón), los altos costes (miles de dólares) para inscribirse en ligas competitivas por todo el país hace que la cantidad de talento sea inferior y la demográfica del fútbol sea más parecida a la del tenis o golf.

5. No dar oportunidades a los más jóvenes

Más allá de Pulisic y Kellyn Acosta, la selección mayor de Estados Unidos no ha dado muchas oportunidades a los más jóvenes para triunfar. Está bien que se respete a la vieja guardia y quién no iba a querer ver al fantástico Clint Dempsey batir el récord de Landon Donovan. Pero se ha hecho en exceso.