NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

BARCELONA

El Barça en picada en el Balón de Oro: su peor dato en 12 años

El adiós de Neymar y las tempranas caídas ante Atleti y Juve de los últimos años de la Champions penalizan a los azulgranas. Se apunta cierto declive deportivo y de proyección.
Chelsea - Barcelona en directo

Actualizado a
astv

La última nominación del Balón de Oro apunta cierto declive del Barça. “Ya no somos el mejor equipo”, admitió después de la Supercopa de España Gerard Piqué. La lista de la revista France Football certifica que tampoco tiene ya la supremacía de las grandes estrellas. Sólo Messi y Luis Suárez son candidatos al galardón este curso. Desde 2005, cuando el Barça empezó a salir con un título de Liga de su gravísima crisis que le tuvo sin ganar un solo título más de un lustro, no tenía el Barça tan pocos candidatos al Balón de Oro. Entonces fueron Ronaldinho y Etoo. Antes, en 2003, sólo tuvo un candidato, el mismo Ronaldinho nada más fichar por el club azulgrana y no por su papel en el club azulgrana, sino por el Mundial de 2002 y su posterior temporada en el PSG. En 2002, el Barça sólo había colocado a Rivaldo en la lista.

Nada que ver, pues, con los años de oro del Barcelona, que en 2011 logró las nominaciones de Messi, Xavi, Iniesta, Villa, Abidal, Alves y Piqué. Antes, en 2010, el Barça había recibido seis nominaciones ayudado también por el triunfo de España en el Mundial (Messi, Alves, Xavi, Villa., Iniesta y Puyol) fueron los nominados. El segundo triplete de la historia del club azulgrana trajo otros seis nominados para el Balón de Oro: Messi, Suárez, Neymar, Mascherano, Iniesta y Rakitic.

Los años pasan para el Barça. Xavi, metrónomo del equipo en sus temporadas más brillantes y junto a Iniesta, Busquets y Messi, uno de los grandes armadores del estilo del juego azulgrana, dejó el club en el verano de 2015. Iniesta, a sus 33 años, apura todavía a un nivel alto pero, según France Football, sin la continuidad para estar en la lista de los elegidos.

Dos claves más en la reducción del número de candidatos. Primero, el adiós de Neymar. El brasileño es candidato permanente desde que llegó a Europa en el año 2013. Además, el Barça ha perdido esa clase media-alta que le permitía subir nominados que además también estaban luego en el once del FIFPro: Mascherano o Rakitic fueron nominados en 2015. También Busquets en 2012, Yaya Touré en 2008, Abidal o Alves en 2011, Piqué en 2011. Pequeñas gotas que conducen al club a haber perdido cierto protagonismo en el panorama internacional. No sólo en cuestión de títulos. También de impacto.

Candidatos al Balón de Oro

2017. Luis Suárez y Messi. 2016. Iniesta, Messi, Neymar, Suárez. 2015. Messi, Suárez, Mascherano, Neymar, Iniesta y Rakitic. 2014. Iniesta, Mascherano, Messi y Neymar. 2013. Messi, Iniesta, Xavi, Neymar. 2012. Messi, Iniesta, Piqué, Xavi y Busquets. 2011. Messi, Xavi, Iniesta, Villa, Abidal, Piqué, Alves. 2010. Xavi, Iniesta, Puyol, Villa, Alves, Messi. 2009. Messi, Iniesta, Ibrahimovic, Henry, Xavi, Yayá Touré. 2008. Messi, Xavi, Etoo. 2007. Messi, Ronaldinho, Etoo. 2006. Iniesta, Messi, Neymar, Suárez. 2005. Ronaldinho, Etoo. 2004. Deco, Etoo, Giuly. 2003, Ronaldinho.
Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?