Temas del día Más temas
Estás leyendo

Chile arriesgaría castigo si viaja por el día a La Paz

ELIMINATORIAS RUSIA 2018

Chile arriesgaría castigo si viaja por el día a La Paz

Chile arriesgaría castigo si viaja por el día a La Paz

ANDRES PIÑA/PHOTOSPORT

El reglamento de las eliminatorias especifica que el visitante debe llegar la noche previa a la sede del partido. La Roja tiene planificado viajar el 5 de septiembre por la mañana desde Calama.

Antes de que comenzará el trabajo con las cámaras hiperbáricas y se desarrollara la fisiología, la recomendación para jugar partidos en altitud era llegar el mismo día del partido o dos semanas antes. Con ello se atenuaban los efectos del apunamiento. Juan Antonio Pizzi escogió el método antiguo y solicitó que la Selección viajara el mismo día del partido desde Calama para llegar a La Paz cuatro horas antes del encuentro, del mismo modo que lo hicieron sus antecesores Claudio Borghi (2012), Marcelo Bielsa (2008) y Juvenal Olmos (2004). La planificación de la ANFP lo considera, pero topa con un aspecto reglamentario que podría costarle caro a Chile.

El reglamento de la Copa del Mundo Rusia 2018 de la FIFA establece en su punto 21, sección 4 de la competición preliminar que "las federaciones deben procurar que sus selecciones lleguen a la ciudad donde se dispute el partido en la víspera del partido como muy tarde".

La palabra "víspera" podría ser ambigua de acuerdo con las acepciones que entrega la Real Academia Española de la Lengua. Una de ellas es "día que antecede inmediatamente a otro determinado". La otra: "Inmediación a algo que ha de suceder". Por lo tanto, se podría interpretar como llegar "un rato antes".

Pero el reglamento FIFA en inglés no deja espacio para las ambigüedades: "The associations shall arrange for their representative teams to arrive at the venue no later than the evening before the date the match is due to be played". Esto literalmente en español se traduce de la siguiente manera: "las asociaciones deberán coordinar el arribo de sus selecciones al lugar del encuentro a más tardar la noche anterior a la fecha en que se jugará el partido".

Hay antecedentes de que esta norma no se ha seguido al pie de la letra en las presentes clasificatorias mundialistas. Argentina, Uruguay, Paraguay y Venezuela pernoctaron la noche previa al duelo con Bolivia en Santa Cruz de la Sierra y no en La Paz. Ninguno de ellos, eso sí, durmió la noche anterior fuera de suelo boliviano. Por su parte, Ecuador, Colombia y Perú llegaron un día antes a la capital boliviana.

Bolivia, a quien Chile denunció por la inscripción de Nelson Cabrera y que le significó sumar dos puntos por secretaría, evidentemente tiene una cuenta pendiente con la Roja. Y si no son los altiplánicos, es un hecho que argentinos, colombianos, ecuatorianos y paraguayos, competidores directos por cupos en la Copa del Mundo, buscarán la argumentación necesaria para que a la Roja le descuenten unidades, tal como ya lo han hecho al sumarse al recurso boliviano presentado en el TAS.

Esta semana, la ANFP envió una carta a los clubes asociados en donde invitan a un representante de cada institución a sumarse al charter para formar parte de la llamada "familia del fútbol" y estar presentes en el estadio Hernando Siles. El itinerario dispone salir de Santiago el 5 de septiembre a las 7 am, realizar una escala en Calama para recoger a los seleccionados, y seguir rumbo a La Paz. El regreso está dispuesto a las 20 horas.

A la vista de los antecedentes, parece que lo mejor sería no arriesgarse y llegar, al menos, un día antes.

Esta es la carta enviada por la ANFP a los presidente de los clubes

0 Comentarios

Normas Mostrar