Competición
  • Campeonato Brasileño Serie A
  • Liga Chilena
Estás leyendo

Nueve multas y el Estadio Azteca no ha sido vetado

FIFA | FÚTBOL MEXICANO

Nueve multas y el Estadio Azteca no ha sido vetado

Nueve multas y el Estadio Azteca no ha sido vetado

MEXSPORT

Chile y Honduras sufrieron el veto al estadio en el que disputan sus partidos como locales en la eliminatoria mundialista a la quinta multa por parte de FIFA.

Ciudad de México

La FIFA ya ha impuesto nueve multas a México por el grito de 'ehhh puto...' que entonan los aficionados en los partidos de eliminatoria mundialista en el Estadio Azteca; cada sanción ha sido acompañada de una advertencia de veto. Sin embargo, el Coloso de Santa Úrsula aún no ha sido suspendido para albergar los cotejos de la Selección Mexicana en el proceso clasificatorio para a Rusia 2018 a pesar de los apercibimientos. 

Por el contrario, Chile y Honduras ya sufrieron la prohibición para utilizar su estadio principal durante las eliminatorias por la misma causal: "cantos homofóbicos por parte de los aficionados". La selección campeona de América recibió el veto de dos partidos al Estadio Nacional cuando cumplió la quinta multa durante el enfrentamiento contra Argentina el 24 de marzo de 2016. La FIFA hizo efectivo el castigo amparada en el artículo 67 de su Código Disciplinario. Por ello, 'La Roja' debió jugar su encuentro frente a Bolivia del 6 de septiembre de 2016 en el Estadio Monumental; después del mismo, la pena fue parcialmente reducida, lo que habilitó la posibilidad de enfrentar a Perú el 11 de octubre de 2016 de vuelta en el Nacional pero mantuvo el impedimento de recibir a Venezuela en aquel recinto el 28 de marzo de 2017. Chile volvió al Nacional el 15 de noviembre de 2016, ante Uruguay, y la conducta de la afición no cambió. Por ende, FIFA impuso un veto al campo y el próximo partido de los dirigidos por Juan Antonio Pizzi, vs. Paraguay, se celebrará en el Monumental. 

La FIFA fue menos paciente con Honduras. Los catrachos habían recibido tres multas, con su respectivas advertencias, antes del veto definitivo al Olímpico de San Pedro Sula que llegó el 11 de noviembre de 2016, contra Panamá. Por ello, el Honduras vs. Panamá del 28 de marzo se llevó a cabo en el Estadio Francisco Morazán. 

El Código Disciplinario de FIFA, en su artículo 58, contempla el endurecimiento de las sanciones de prevalecer el comportamiento de los implicados: a la obligación de jugar con estadio vacío le sigue perder el partido por default, deducción de puntos y, en el caso extremo, descalificación de la competición.

Argentina, Brasil, Costa Rica, El Salvador, Grecia, Panamá, Paraguay, Perú y Uruguay también han sido apercibidos y/o multados por FIFA a lo largo del proceso eliminatorio a causa de gritos "homofóbicos". 

0 Comentarios

Normas Mostrar