ESPANYOL

Lamentable: Caicedo, víctima de una campaña racista en Twitter

Centenares de tuits atacan al delantero del Espanyol y a otros futbolistas negros. Y apoyan al periodista Phillip Butters, que llamó "mono" al ecuatoriano.

0
Lamentable: Caicedo, víctima de una campaña racista en Twitter
GORKA LEIZA DIARIO AS

Las redes sociales, a menudo útiles, han vuelto a mostrar su vertiente más vil. En las últimas horas ha proliferado en Twitter una repugnante campaña de tintes claramente racistas dirigida a futbolistas de raza negra y, más concretamente, a jugadores como Felipe Caicedo, que está siendo el objetivo de numerosos tuits de contenido lamentable.

Bajo la etiqueta #FutbolConMonos, centenares de usuarios de Twitter con un criterio más que dudoso han dejado sus comentarios racistas de 140 caracteres, en muchos casos acompañados por fotografías, a menudo manipuladas, vídeos o memes Bastantes mencionan a Caicedo, aunque también apuntan a otros futbolistas negros de elite y a selecciones como la de México. El objetivo de la terrible campaña, como apuntan numerosos tuits empezando por el que inicia la cadena, sería el de apoyar al periodista peruano Phillip Butters, que hace unas semanas lanzó en en un canal de televisión de su país esta infame afirmación: "Los ecuatorianos no son negros, son cocodrilos de altura. Ustedes le hacen una prueba de ADN a Caicedo y no es humano, es un mono, un gorila".

Aunque supuestamente Butters pidió perdón, la Federación Ecuatoriana de Fútbol anunció el pasado 30 de junio que emprendería acciones legales contra él, a través de una carta dirigida al presidente de la FIFA, Gianni Infantino, en la que se subrayaba que “como no ha existido una formal disculpa sino más bien una disculpa irónica para nuestros jugadores y especialmente para el Sr. Caicedo, vamos a iniciar las acciones legales pertinentes”.

En aquella ocasión, el propio Caicedo empleó precisamente Twitter para contestar con clase al errático periodista: “Gracias a toda la gente que se ha manifestado en contra del racismo. Tengo claro que este señor no representa a Perú. Sólo representa la falta de valores, complejo y odio de alguien que sufre por los demás. Di no al racismo”.