Competición
  • MLS
  • LaLiga Santander
  • Premier League
  • Bundesliga
  • Campeonato Brasileño Serie A
  • Liga Ascenso MX Apertura
  • Liga Mexicana - Apertura
  • Ligue 1
  • Serie A
  • Liga Chilena
Campeonato Brasileño Serie A
Liga Ascenso MX Apertura
Correcaminos Correcaminos UAT

-

Alebrijes de Oaxaca Alebrijes de Oaxaca ALE

-

Atlético Zacatepec Atlético Zacatepec ZAC

-

Cimarrones Cimarrones CIM

-

Liga Mexicana - Apertura
Liga Chilena
Estás leyendo

Acostúmbrate al VAR y mira cómo se usa

COPA CONFEDERACIONES

Acostúmbrate al VAR y mira cómo se usa

VAR

CARL RECINE

REUTERS

El Video Asistente Arbitral (VAR, por sus siglas en inglés) apareció en los juegos Portugal vs. México y Chile vs. Camerún. Así es como funciona.

Rusia

La polémica se extendió por el mundo del futbol. Chile de cualquier forma hubiera terminado venciendo a Camerún, pero quizá México no habría rescatado el empate de no ser por el VAR (o video assistant refiere), que tuvo un intenso día de trabajo en la jornada dominical de la Copa Confederaciones, en Rusia. Así que valdría la pena revisar este sistema que pretende convertir el futbol en un deporte más justo.

El VAR se estrenó con algo de polémica en diciembre, durante el Mundial de Clubes, en el que participó el América representando a la Concacaf; el amistoso que disputaron Francia y España en Saint Denis, en marzo del presente año, sirvió de simulacro para lo que por fin, de manera oficial a nivel selecciones nacionales, se estrenó en la Confederaciones.

Como sucedió en el Chile contra Camerún, la asistencia puede aplicarse a petición del silbante, si tiene dudas en las jugadas que pueden revisarse, en caso de que sus asistentes en el campo detecten una jugada dudosa (y se lo informen al central), pero también, aunque en el terreno de juego nadie tenga duda, el equipo remoto que maneja el VAR puede informar al cuerpo de colegiados que existe un fallo en su decisión.

No todas las jugadas se revisan. Esta es la lista de los tipos de acciones que pueden analizarse mediante el VAR:


GOLES

Según la propia FIFA, “el VAR debe ayudar al árbitro a determinar si se ha cometido alguna infracción que impida conceder un gol”. Hablando de goles, las posiciones adelantadas siempre se revisarán; así como la ubicación del balón en el campo, para saber si salió del mismo antes de que se marcara un gol o si hubiera dudas respecto a si el esférico rebasó o no la línea de meta en un posible tanto.

 

PENALTIS

Los asistentes garantizan que se tome la decisión correcta al sancionar o no una pena máxima.

 

TARJETAS ROJAS

Mediante el video, se colabora para asegurarse que un jugador reciba una justa sanción, en caso de existir dudas sobre la gravedad de una falta.

 

IDENTIDAD DE JUGADORES

En jugadas lejanas para el silbante o en las que participan muchos futbolistas, el central podría confundirse respecto a qué jugador cometió la infracción.

 

Mundial, sí; Champions, no

La UEFA ya descartó su utilización durante la próxima edición de la Champions League, pero el presidente de la FIFA, Gianni Infantino confirmó que sí se aplicará durante el Mundial de Rusia, el año entrante.

 

0 Comentarios

Normas Mostrar