“La grama del estadio es el jugador número 12"

FINAL LIGA MX | José María Aldrete González

“La grama del estadio es el jugador número 12"

“La grama del estadio es el jugador número 12"

Buffalo Agency

AS USA charló con el Gerente de operación y mantenimiento del Estadio Chivas. “Nosotros trabajamos y preparamos como si fuéramos atletas de alto rendimiento”.

Miami

Tras el emocionante empate a dos en ‘El Volcán’, la vuelta de la final del Clausura será el domingo, 28 de mayo, en el Estadio Chivas. Matías Almeyda y los jugadores están preparados y uno de los aspectos más importantes del estadio, la cancha, se encuentra en un estado inmejorable para acoger la gran final mexicana.

“La cancha es el jugador número 12”, dijo José María Aldrete González, Gerente de operación y mantenimiento del Estadio Chivas y cancha Chivas, a AS USA. “Tienes tres elementos para un partido: un balón, dos equipos de fútbol y una cancha”.

Aldrete González, 44 años, trabaja para asegurar que el gramado del Estadio Chivas esté siempre al 100 por cien y que cumpla lo que pida Almeyda.

"Nosotros trabajamos y preparamos como si fuéramos atletas de alto rendimiento".

“[Almeyda quiere] un campo rápido, preferiblemente bajo”, dijo. “A él le gusta que los jugadores puedan moverse rápido porque es un equipo muy dinámico y tratamos de mantener una superficie muy pareja”.

Los jugadores se sienten cómodos en su estadio y por eso es tan importante que el campo siga igual todo el año.

“No tratamos de cambiar lo que hemos venido haciendo”, siguió explicando Aldrete González. “Se hacen los cortes del pasto en las dos direcciones como un tablero de ajedrez toda la semana para mantenerla nivelada y darle la textura de juego que queremos”.

Los jugadores juegan cada otra semana en su estadio y por eso Aldrete González piensa que el estado de la cancha es tan importante como el apoyo de la afición.

“El tema del estadio y el público es un tema psicológico al que los humanos no nos podemos escapar”, dijo. “En el plano psicológico, definitivamente el público y la gente tiene más impacto, pero en el plano físico y táctico de jugar, el campo es el primero por supuesto”.

"El campo de Chivas es un estadio muy cerrado que originalmente fue diseñado para tener pasto sintético".

Mantener el campo no es nada fácil y el hecho de que el Estadio Chivas fue diseñado para ser un campo con césped artificial hace que el trabajo sea aún más meticuloso.

“El campo de Chivas es un estadio muy cerrado que originalmente fue diseñado para tener pasto sintético. Por tener una cubierta muy cerrada, esto nos genera una sombra muy fuerte de septiembre a marzo”, continuó. “Fue una sugerencia de Cruyff hacer el cambio del sintético al natural porque en su filosofía de juego el fútbol se juega en pasto natural y los jugadores definitivamente están más acostumbrados a ese tipo de superficie”.

Aldrete González es formado en arquitectura y ha ido aprendiendo poco a poco de los maestros de los campos de otros equipos para mejorar su trabajo. Le gustaría ser más creativo con la cancha, pero la Liga MX tiene reglas y restricciones.

“La Liga MX permite solamente hacer bandas horizontales; últimamente nos han permitido hacer bandas longitudinales y formar el clásico tablero de ajedrez”, dijo. “El campo del Leicester es ‘state of the art’. Me encantaría hacer lo mismo, pero todavía estamos en camino por hacerlo”.

King Power Stadium

Aunque no podrá ser creativo con la cancha, Aldrete González y sus compañeros están seguros que el Estadio Chivas estará perfecto para acoger la vuelta de la final, la primera de Chivas desde 2006.

“Más que presión es un compromiso de entregar en cada partido la mejora cancha para que el equipo pueda desarrollar su mejor juego y esté en línea para ganar”, dijo. “Nosotros trabajamos y preparamos como si fuéramos atletas de alto rendimiento”.

0 Comentarios

Normas Mostrar