¿Las segundas partes siempre son buenas en el América?

AMÉRICA

¿Las segundas partes siempre son buenas en el América?

¿Las segundas partes siempre son buenas en el América?

Miguel Herrera podría dirigir por segunda ocasión a 'Las Águilas'. ¿Cómo les fue a otros técnicos que repitieron como timoneles azulcremas?

Ciudad de México

El runrún se acrecentó tras la salida de Ricardo La Volpe. Miguel 'El Piojo' Herrera es el principal candidato para llegar al América. Sería su segunda etapa como entrenador de los azulcremas. ¿Cómo les fue a los timoneles que tuvieron una segunda oportunidad al frente de los de Coapa?

Rafael Garza Gutiérrez

Récord fue el segundo técnico del América. En su primera etapa (1920-1926), dos Ligas 'Primera Fuerza', todo en la época amateur del fútbol mexicano. A su regreso (1929-1930) no pasó de los 14 partidos dirigidos. Regresó otras tres ocasiones, en intervalos a lo largo de la década de los 30; ganó una Copa en 1938. 

Octavo Vial

Jugador clásico del equipo, se puso el pantalón largo después de la última etapa de Récord en la temporada 1949-1950. Con 23 partidos en su arranque, poco pudo lograr. Regresó en 1952, donde se asentó con los de Coapa. Alzó tres Copas y un Campeón de Campeones. Después de tres años y 91 partidos, dejó el equipo. 

Alejandro Scopelli 

Llegó en 1964 tras una trayectoria en España, Chile y Portugal. Reportó otras dos Copas para las vitrinas azlucremas y dejó el cargo tras 49 encuentros dirigidos. Volvió en 1970, aunque ahora fue como interino, para cubrir la salida del peruano Walter Ormeño. Solo estuvo al frente 14 partidos; sacó el triunfo en seis, empató dos y perdió seis.

José Antonio Roca

Uno de los técnicos más exitosos en la historia de 'Las Águilas' inició su periplo en 1970. 176 partidos, cinco años, una liga (1970-1971) y una Copa (1973-1974) y una colección de frases que permanecerán en el imaginario colectivo de los aficionados del equipo: "Los enanos nunca crecen" fue una de las más aplaudidas. Volvió en 1979, dirigió 77 encuentros y pero no tuvo suerte en cuanto títulos.

Miguel Ángel López

'El Zurdo' desempacó en México después de experiencias al frente de clubes como Boca Juniors y Rosario Central. Fue uno de los artífices de la época dorada del americanismo, la década de los 80, al triunfar dos ligas consecutivas (1984-1985 y Prode 85). Comandó 105 partidos, en los que sumó el 63% de efectividad. Regresó en 1992, se mantuvo en el cargo casi dos años y se llevó una Copa de Campeones de Concacaf en 1993.

Leo Beenhakker 

Anunciado como bombo y platillo, el exentrenador del Real Madrid armó un equipo espectacular que encandiló a la afición. Solo dirigió la temporada 1994-1995, en la que terminó como sublíder general, pero cayó ante Cruz Azul en semifinales. Volvió en 2003 y a pesar de tener un buen porcentaje de efectividad (54%) nunca pudo convencer ni a la hinchada ni a la directiva en su segunda época, que duró un año y once días. 

Manuel Lapuente

Siempre un pretendido por la directiva azulcrema, Lapuente recaló en 'Las Águilas' después de su periplo por la Selección Mexicana escudado por sus triunfos con el Necaxa. En su primera etapa, destruyó la sequía de 13 años sin título para el club de Coapa al derrotar en la final del Verano 2002 a su exequipo, los Rayos. Tras el título, Mario Carrillo entró como interino pero al cabo de unos meses, el timón fue tomado de nuevo por 'Manolo' quien no pudo repetir el éxito. 36 partidos después, su gestión fue arrasada por el segundo capítulo Beenhakker.

Mario Carrillo

Hemos apuntado que su primera incursión como técnico azulcrema fue suplantar a Lapuente en 2002. Finalizó como líder del Apertura pero fue eliminado en cuartos de final. Obtuvo su segunda oportunidad en 2004, donde labró un equipo de terror que logró 32 encuentros invicto y festejó el Clausura 2005 tras derrotar a Tecos en la final. El tridente Kléber Boas, Cuauhtémoc Blanco y Claudio López definió su exitosa segunda parte. El Aztecazo que le endosó Tigres en los cuartos del Apertura 2015 (1-4) precipitó su salida.

Alfredo Tena

'El Capitán Furia', figura histórica de 'Las Águilas', hizo realidad los sueños de muchos aficionados cuando en el Invierno 1999 se hizo cargo del banquillo. Duró un año, con resultados dispares: sin título de liga, 17 victorias en 41 partidos y en semifinales de la Copa Libertadores, a un gol de distancia de convertirse en el primer finalista mexicano del torneo (eliminado por Boca Juniors). Su regreso fue un interinato de ocho partidos en 2011.

Carlos Reinoso

Otro emblema del americanismo que también pasó por la dirección técnica. El banquillo crema fue, justamente, su primer encargo como entrenador. Fue en 1981 y duró hasta 1984, año en el que logró el único título de liga en su currículum, y de qué forma, al imponerse a las Chivas en la serie definitiva. Volvió en 1998, pero no accedió más allá de las semifinales en el Verano 1998. Tuvo una tercera chance en 2011.

Ricardo La Volpe 

Llegó sorpresivamente en el Invierno 1996 y solo dirigió cuatro partidos; el más recordado, un Clásico ante Chivas en el que perdió 5-0, mismo que motivó su salida de la institución. Su segundo capítulo recién terminó con un subcampeonato de liga, un cuarto lugar de Mundial de Clubes, 41 partidos y 17 victorias. 

Otros técnicos

*Roberto Rodríguez fue técnico del América en tres ocasiones, las tres como interino. Su segunda época consistió de siete partidos, de los cuales ganó tres.

*Gonzalo Farfán también disfrutó de dos etapas al frente del América (1997-2000); solo ganó cinco de los 14 encuentros que dirigió.

0 Comentarios

Normas Mostrar