Competición
  • Amistosos
  • Final ATP World Tour
  • Liga Ascenso MX Apertura
Amistosos
FINALIZADO
Qatar Qatar QAT

2

Singapore Singapore SIN

0

FINALIZADO
Ucrania Ucrania UCR

1

Estonia Estonia EST

0

Final ATP World Tour
novak_djokovic Novak Djokovic Novak Djokovic
-
dominic_thiem Dominic Thiem Dominic Thiem
-
roger_federer Roger Federer Roger Federer
-
matteo_berrettini Matteo Berrettini Matteo Berrettini
-
FINALIZADO
dominic_thiem Dominic Thiem Dominic Thiem
6 3
matteo_berrettini Matteo Berrettini Matteo Berrettini
7 6
Liga Ascenso MX Apertura
FINALIZADO
Atlético Zacatepec Atlético Zacatepec ZAC

1

Leones Leones LEO

0

Garza: "A lo mejor soy más extranjero que americano"

MLS | ENTREVISTA

Garza: "A lo mejor soy más extranjero que americano"

Garza: "A lo mejor soy más extranjero que americano"

El lateral izquierdo del Atlanta United y del Team USA visitó la redacción de AS USA y habló sobre su tiempo en Brasil, Portugal y México. "Soy un poco gitano. No tengo una casa fija".Estados Unidos-Jamaica en vivo

Miami

Para muchos, el fútbol es una manera de ingresar dinero para dar de comer a la familia, pero para otros es una profesión que, aparte del ingreso económico, introduce nuevos países y culturas.

“Soy un poco gitano”, dijo Greg Garza, defensa del Team USA y Atlanta United, a AS USA. “No tengo una casa fija. Siempre estoy viajando el mundo para jugar el deporte más lindo del mundo”.

“Estaba más preocupado por jugar mi Game Boy que de cualquier otra cosa y fui a un lugar donde la pobreza es algo fuerte”.

Su casa temporal es Atlanta y su trabajo es defender los colores del nuevo equipo de la MLS, el Atlanta United del Tata Martino.

El Tata es un señor súper humilde”, dijo. “Llevamos tres meses juntos y la química entre el equipo es súper bueno y espero que siga creciendo”.

Garza hablando con Arthur Guisasola.

“Tijuana es como si fuera una segunda casa para nosotros".

Para llegar a la MLS, Garza ha pasado por varias culturas en diferentes países. Su primera aventura futbolística fue dejar su nativo Texas para irse a Brasil con tan solo 12 años.

“Estaba más preocupado por jugar mi Game Boy que de cualquier otra cosa y fui a un lugar donde la pobreza es algo fuerte”, dijo el lateral de 25 años. “Siendo un gringo—un americano— y llegando a eso con 12 años, me hizo crecer como jugador no solo futbolísticamente pero también como persona”.

Garza estaba en las categorías inferiores del Sao Paulo FC, uno de los más grandes de Brasil. Allí convivió con 40 niños y tras sufrir un poco, aprendió bastante.

“No hablaba portugués e ir a una academia de 40 jugadores, pues tenía que aprender el idioma o aprender el idioma. No había otra opción“, siguió. “A lo mejor en los primeros meses me veían como un gringo y luego vieron que podía jugar. Les enseñé que los gringos si saben jugar”.

Luego, Garza volvió a mudarse y se fue a Portugal antes de fichar por Xolos en la Liga MX.

“Estando fuera tanto tiempo, a lo mejor soy más extranjero que americano”.

“En Europa crecí de un teenager a un hombre. Me casé en Portugal”, dijo. “Tenía la oportunidad de jugar en México, tras cinco años en Portugal. No me quería ir, pero era una nueva oportunidad de seguir jugando profesionalmente”.

En Tijuana, Garza explotó como futbolista y empezó a amar México como si fuera su casa.

“[En Xolos] me tocó ser campeón, jugar la Libertadores y la Concachampions”, dijo. “Tijuana es como si fuera una segunda casa para nosotros. Mi primer hijo nació allá y es orgullosamente mexicano”.

Garza en la redacción de AS USA.

Su buen fútbol en la Liga MX lo llevó a la selección de Estados Unidos.

"Les enseñé que los gringos si saben jugar”.

“He crecido casi toda mi vida fuera del país, pero el orgullo que más tengo es ponerme la camiseta de Estados Unidos”, dijo. “Estando fuera tanto tiempo, a lo mejor soy más extranjero que americano”.

Pero unas graves lesiones en la cadera y el pubis complicaron el protagonismo de Garza con el Team USA y Xolos.

“A mí me tocó vivir la parte fea del 10-8".

Garza jugando con el Team USA.

“En 2015, era titular con la selección y jugaba cada partido en México”, explicó. “El cirujano de la selección me dijo que si no hacía cirugía, iba a dejar el fútbol con 27 o 28 años. De estar tan arriba y luego tan abajo, un jugador no piensa en eso, no piensa que pasará tras todos los sacrificios que tuvimos que hacer”.

Ya recuperado de su lesión, otro acontecimiento complicó la vida futbolística de Garza en México: la regla 10-8.

“A mí me tocó vivir la parte fea del 10-8. Soy mexicano de sangre, mi papá es mexicano, y me naturalicé después de los 18 años y ahora soy extranjero en México”, dijo. “Cuando regresé de mi lesión, éramos 14 extranjeros en el equipo y el Piojo no contaba conmigo”.

La regla 10-8 le quitó el protagonismo que tenía en México pero le abrió la puerta de recalar en la MLS.

“Me costó mucho aceptar [la regla 10-8] y por eso tuve la oportunidad de regresar aquí a Estados Unidos”, explicó.

Tras ya haber jugado ocho partidos en la MLS, Garza sabe lo que tiene que lograr el Atlanta United esta temporada.

“Un equipo de expansión se aspira en llegar a los playoffs”, dijo. "Somos un equipo nuevo y creo que podemos hacer grandes cosas en la liga”.

Para obtener un lugar en los playoffs, el Atlanta tendrá que sumar en los grandes partidos, como el del sábado en Nueva York ante el New York City FC.

“Creo que los dos equipos que juegan el fútbol más bonito de la MLS se enfrentarán el sábado: nosotros y el New York City FC”, dijo. “Desde chiquito llevaba la camiseta del Barça y será bonito marcar a Villa. En México jugué ante Ronaldinho y ahora me toca con David Villa”.

0 Comentarios

Normas Mostrar