Lo único de Donald Trump que beneficia a Canadá y México

Ya es oficial. Estados Unidos compartirá candidatura para el Mundial 2026 junto a México y Canadá. Además, si gana los votos necesarios, se llevaría la parte grande del plato: 60 de los 80 partidos de la nueva y ampliadísima Copa del Mundo de 48 países.

La tradición de compartir torneos, trend que se fue popularizando con la Eurocopa de 2000 con Bélgica y Países Bajos; y Mundial de Corea del Sur y Japón en 2002, parece que será la norma del futuro. Aparte de tener un mayor impacto económico, coincide con la filosofía de la nueva FIFA de Gianni Infantino: 'más siempre es mejor'.

Pero la realidad es que de ganar Hillary Clinton las últimas elecciones presidenciales, o cualquier otro candidato al margen de Trump, la candidatura sería 'Estados Unidos 2026'; a secas.

Sunil Gulati, presidente de US Soccer, tuvo que tender la mano a Canadá y México por miedo a la repercusión y efectos de la política internacional de Donald Trump. Por supuesto que esta medida preventiva de compartir el Mundial con ambos países vecinos tiene otros beneficios y fortalece la unión CONCACAF, pero eso ya se hace todos los años con otros torneos continentales...

Si había un país para albergar a solas el Mundial de 2026, era Estados Unidos. El efecto MLS desde 1996 ha mejorado infinitamente la infraestructura, los estadios... y ha establecido una cultura de soccer que en 1994 era totalmente inexistente. En USA el fútbol ya es un deporte como cualquier otro...

La candidatura Canadá, USA y México 2026 se trata de un rayito de luz para nuestros vecinos al norte y al sur en estos tiempos turbulentos.