Competición
  • Champions League
  • MLS
  • Copa Libertadores
MLS
Seattle Sounders Seattle Sounders SEA

-

Real Salt Lake Real Salt Lake RSL

-

Copa Libertadores

Eusebio a AS: "Si el Barça me llama, le diré que no"

BARCELONA

Eusebio a AS: "Si el Barça me llama, le diré que no"

Eusebio

Amaia Zabalo

DIARIO AS

El entrenador de la Real Sociedad no elude ninguna pregunta y habla de lo deportivo y lo extradeportivo. De gestión de un equipo y del futuro.

San Sebastián

Más de media hora de charla con Eusebio da para mucho. Para hablar de lo deportivo y lo extradeportivo. De gestión de un equipo y del futuro. El entrenador de la Real nos atiende en Zubieta, y no elude ninguna pregunta, ni la más comprometida, que trata de responder de forma pausada y argumentándola de forma exhaustiva.

- ¿Cómo es su relación con la prensa? ¿Qué son los medios para Eusebio?

Es como nuestro altavoz. Que todo lo que hacemos en Zubieta llegue a nuestros aficionados, y me parece una parte importante de lo que es un club. Estamos muy apoyados por los medios, porque el mensaje del club llega a nuestros seguidores a través de los medios, por lo que me parece importante tener una buena comunicación y que nos respetemos, y que cada uno lo haga lo mejor posible, porque todos queremos lo mismo. Nos necesitamos unos a otros. Y yo al menos trato de aprovechar todos los recursos alrededor del club, también los medios.

- ¿Lee mucho la prensa? Críticas, halagos, noticias…

No soy mucho de leer, porque no quiero estar influenciado por nada de lo que no pase aquí dentro, de los conocimientos que tengamos, porque entiendo que a veces si no se tiene toda la información, entiendo las opiniones y las respeto, pero me debo basar en el funcionamiento del día a día aquí en Zubieta, pero también me gusta saber qué es lo que se piensa, para tener una idea de por dónde se está recibiendo el trabajo que se está haciendo, y cómo está llegando a los aficionados. Pero nadie mejor que nosotros, que estamos dentro, para saber qué es lo que se necesita en cada momento.

- Le digo todo esto porque en apenas dos semanas se ha pasado de la euforia casi absoluta pensando en la Champions a dudar, incluso, de que se pueda entrar en Europa…

Pero a pesar de eso, creo que debemos seguir siendo fieles a nuestra idea, a nuestra ilusión por acabar lo más arriba posible, no lo vamos a perder, y vamos a seguir confiando en nuestra ambición por terminar muy arriba. Es verdad que hemos tenido resultados no buenos últimamente, y tenemos que reflexionar para seguir aspirando a lo máximo.

- ¿Qué ha reflexionado Eusebio en este parón?

Que estamos en el buen camino, que no hay nada muy preocupante para alarmarse, que tenemos que seguir centrados en el día a día, que no nos podemos descentrar a pesar de que entramos en una parte de la temporada en el que puede haber cantos de sirena de otros equipos, y que nos pueden despistar. Centrados en cuidar los detalles, en que nada de lo que pueda pasar fuera nos afecte, y pensar que hemos hecho un buen trabajo hasta ahora, que hemos recibido elogios, pero que la temporada no ha acabado, queda la parte en la que se recogen los frutos, y si nos descentramos ahora, sería una equivocación. Ahora esto a mí me tiene muy ocupado, conseguir en que todos estén convencidos en que lo que se consiga, llegará con lo que hagamos ahora.

- En este tiempo de malos resultados, siendo fiel a su idea, se le ha achacado que no tiene plan B, ¿tiene Eusebio un plan B?

Es que no sería inteligente cambiar. Lo inteligente ahora es insistir y mejorar. Y evolucionar. Y para eso nos deben servir las dificultades que hemos tenido hasta ahora. Pensar en cambios para mí sería una equivocación, porque todo lo que hemos logrado hasta ahora ha sido con ese camino, un funcionamiento elogiado por todos. Lo fácil ahora sería ir a lo que hacen otros, porque esto que nosotros hacemos, igual no somos capaces de mejorarlo, y sí que somos capaces, tiene mucho margen de mejora, y vamos a gastar energía en mejorar nuestra idea, para superar las dificultades con nuestra idea, no vayamos a ir ahora para atrás, porque hay otros que no conocen este camino, y si no lo conocen, no vayamos a ir ahora nosotros a imitar a esos otros, sino a evolucionar lo nuestro, que es nuestra gran fortaleza.

-Dijo usted en su idea: "La Real está iniciando el camino que comenzó hace años el Atletico", ¿qué quiere decir eso? ¿Qué la Real puede recorrer ese camino de títulos, finales, clasificaciones europeas…? ¿Esa es la idea de Eusebio en la Real?

Sí.

- ¿En serio?

Sí, en serio.

- ¿No es demasiado ambicioso?

Pero si la ha recogido el Atlético… ¿por qué no nosotros? ¿Qué diferencia hay?

- El presupuesto y los jugadores, ¿no?

Pero es que la Real tiene el mismo nivel de jugadores que el Atlético. Estoy convencido de ello. Estamos viendo: Rulli, Iñigo Martinez, Yuri, Xabi Prieto, Illarramendi, Vela, Oyarzabal, Zurutuza… Muchos jugadores que podrían ser titulares en un equipo como el Atlético. Y luego, además, tenemos algo que no tiene el Atlético: muchos jugadores de casa. Así que tenemos un nivel de compromiso con el club que igual no tienen sus jugadores. Vamos a por ello, sí. Convencido. Y la manera de lograrlo, es creer en ello. Y yo creo. Si no creemos, nunca se logrará. Se dan condiciones ideales para poder soñar con eso. Es una oportunidad con este potencial que tenemos. El Atlético para poder estar donde está lo que hizo fue creérselo, y de la manera de un entrenador que fue el primero en creérselo.

- ¿Y cuánto se ha recorrido de ese camino?

No hemos llegado ni a la mitad. Hemos dado un primer paso importante, que es competir contra rivales mejores que nosotros, y les hemos superado en determinados momentos. Y los jugadores se han convencido de que tenemos potencial. Ahora, además de creérnoslo, hay que hacerlo efectivo. Nos falta darle una vuelta más a lo que hacemos, afianzarlo para ser capaces de ganarles.

- Eso quiere decir hablar de Champions, pero se queda ya un poco lejos, ¿no?

Es otro de los pasos que tenemos que dar. Ahora vamos a ir a ganarles ya, en su casa, al Atletico, al Sevilla… Vamos a ganarles ya, no esperar a la próxima temporada. Vamos a ir a por ello para soñar con algo muy grande ya está temporada.

- No le gusta hablar de la Champions mucho, ¿no?

Es que yo prefiero hablar de mejorar, de lograr el mejor nivel del equipo, porque cuando se ha conseguido, se ha sido superior a cualquier rival. Vamos a tratar de repetir en estos últimos diez partidos esas buenas sensaciones que hemos tenido todo el año.

- ¿Le preocupan los rumores que no paran de salir de intereses de clubes grandes en sus jugadores?

Sí, me ocupa. Y estoy centrado en hacer ver a los jugadores que sería una irresponsabilidad por nuestra parte, descentrarnos con eso antes de llegar a la meta.

- ¿Y cómo se hace ver a un jugador que no haga caso a llamadas de clubes grandes?

Que merecemos un respeto hacia este club, hacia este equipo y hacia los que dan lo mejor de sí para redondear una gran temporada. Hay que ser agradecido. Y como cada uno piense en sus intereses, no se logrará nada. Y cuando eres consciente de que si das lo mejor hasta el final y logras un objetivo importante, el interés que haya en ti se va a multiplicar. Y si no, te estarás perdiendo cosas, queriendo recoger el fruto antes del final, no es lo inteligente. Hay que ser honesto con tu trabajo y con el equipo que te ha dado la oportunidad de destacar, dale todo hasta el final. Ese es el éxito de un equipo.

- Y todo eso empieza por el entrenador, porque Eusebio no para de estar en el centro de los rumores del Barça…

Pero no pierdo ni un segundo en eso. De verdad. Porque es que lo tengo claro. Puedo entender algún jugador que pueda tener alguna duda, a todo el mundo le gusta. Y no te digo que no me guste que se piense en mí como futuro entrenador de un gran club, eso quiere decir que mi trabajo se reconoce. Eso me halaga, pero no me llena. Lo que me llena es hacer una gran temporada con la Real.

- ¿Qué piensa cuando lee que está en la terna final de candidatos a entrenar al Barça?

Me halaga que se pueda considerar que soy una opción de futuro para el Barça. Pero no me quita un segundo de atención en el día a día. Porque eso que está pasando es gracias a que un club, la Real, que después de estar cuatro años en el filial del Barça, se fijó en mí y apuesta por mí, me valora. Y es que el Barça, cuando estuve dentro de su organigrama, nunca se fijó en mí. Y eso es lo que me hubiera gustado. Ahora me debo a la Real, que creyó en mí, y me respalda. Me dio una gran oportunidad, y debo corresponderle. Porque había que verlo, y había que apostar. No me puedo desviar la atención, y debo seguir entregándole todo.

- ¿Entrenar al Barça es un sueño para Eusebio?

Ahora mismo no. Mis objetivos como entrenador son los mismos como jugador, tener una trayectoria larga. La tuve como jugador. Para eso lo que hice fue ponerme retos importantes, porque es me va a permitir que mi carrera tenga más nivel, porque así será más larga. Y como entrenador es lo mismo. Resulta que he encontrado un club donde esos retos y motivaciones las tengo. Llegar a hacer cosas grandes con la Real, me permiti5rá tener un recorrido largo como entrenador. ¿Aspirar a otras cosas? ¿El Barça? No se dónde me llevará el futuro. Ni qué motivaciones tendré. Todo lo que busco, lo tengo ahora aquí en la Real, y quiero que se prolongue todo lo posible, porque he encontrado un equilibrio perfecto entre la vida personal y laboral, y no es fácil. Y pensar más allá, no me da nada. Para mí eso no es indispensable, estar en un club que me permite ganar títulos más fácilmente, porque ya he ganado títulos como jugador y ayudante. Para mí es más enriquecedor hacer cosas grandes con la Real. Y ese reto es tan ilusionante que no me da para pensar en otras cosas.

- ¿Le ha llamado el Barça en este tiempo para sustituir a Luis Enrique?

No.

- ¿Y si en verano le llama, puede asegurarme ahora que le dirá que no?

Sí, puedo asegurarlo. Te lo digo a ti, y se lo diré a quién sea cuando me lo pregunte. Parece que no me cree la gente. Lo digo 100% convencido, no tengo ninguna duda de lo que digo. La vida decir siempre o nunca no es bueno, pero no le veo ninguna posibilidad a esa situación.

- ¿Hace un año esperaba poder clasificar a la Real para Europa?

Claro que sí, estaba convencido del potencial de estos jugadores, y de mi idea, de que podía hacer jugar a estos jugadores como había hecho jugar al Barça B. Por eso te digo que agradezco que alguien valorase aquel trabajo. Porque sabía que podía hacer jugar como aquellos jugadores del filial a jugadores más maduros. Y ellos creyeron en mí. Porque sabía que podía tener efectividad en un filial en Segunda, podía hacerlo también en un club de Primera. Y soy optimista de cara al futuro en la medida en que según esto se desarrolle, podremos crecer y aspirar a más.

- Lo único que se le achacar es el caso Ruben Pardo, ¿qué ha pasado con el riojano?

Pues que no tiene sitio, porque están a un gran nivel jugadores como Zurutuza, Illarramendi y Xabi Prieto, jugadores que están de nivel de selección. Y si él hubiera estado a ese nivel, habría jugado más, claro. No ha pasado nada más.

- ¿Y su cesión al Betis es de retorno? ¿Tiene la idea de hacerle sitio el próximo año?

Ese debe ser su reto, estar por delante en la Real de Zurutuza e Illarramendi. Y para eso ha elegido un camino, saliendo al Betis. Y si no lo consigue es porque en su vida necesita seguir otro camino, por mucho que una parte importante de la afición queriendo que él sea titular. Porque si juega, los seguidores de Zurutuza me estarían achacando por qué no juega. Y lo que no entiendo es porque se le sigue dando vueltas. Por esta clarísimo. No hay nada más. Es tan evidente y claro. Porque yo le tengo cariño a Rubén. Sólo hay que algunos aficionados quieren que triunfe en la Real, pues igual triunfa en otro club y ese es su camino, o tri8unfar en la Real con 27-28 años. Ya se que es un chico de aquí, que la gente le tiene cariño, y me encantaría que triunfe aquí, pero tengo que gestionar, y no lo puedo hacer sobre los gustos de la afición, sino por el rendimiento de los jugadores y que la Real gane.

- Loren fue quien le trajo a la Real, pero ahora termina contrato. Si a usted le preguntan si hay que renovar al director deportivo, ¿Qué diría?

Que para mí es importantísimo. Es la persona que puso los ojos sobre mí, por encima de todos los directores deportivos de España. Y todo el reconocimiento a mi trabajo es gracias a él, fue Loren quien dijo al presidente que en mí había un buen entrenador. Y esa apuesta de Loren no la olvido. Y luego es una persona con la que me identifico futbolísticamente, y me gusta que haya hecho fichajes como Raul Navas que estuvo un año sin jugar, y me propone que lo mire, y mira. Y me propone a Willian José, en un momento complicado con los delanteros, y fíjate. Es decir, hay sintonía. Es una persona leal, que antepone los intereses colectivos y personales. Es alguien muy importante en este club. Entiendo que cuando las cosas no van bien, se buscan culpables, y le habrá tocado, claro. Pero lo que tengo que decir es que una persona 100% comprometida con el club.

- Si Loren no siguiera, y usted ya sufrió un problema con un director deportivo que confiaba en usted en el filial del Barça cuando se echño a Zubizarreta, ¿vería su figura un poco debilitada en el club?

Lo que puedo decir es que soy más fuerte teniendo a Loren cerca.

0 Comentarios

Normas Mostrar