Competición
  • LaLiga Santander
  • Bundesliga
  • Liga Portuguesa
  • Ligue 1
  • Hoy en As

San Jose Earthquakes: el equipo rebelde del norte de California

Guía MLS 2017

San Jose Earthquakes: el equipo rebelde del norte de California

San Jose Earthquakes: el equipo rebelde del norte de California

David Carrera

Los Earthquakes necesitan mejorar. Hay cambios en el equipo para subsanar uno de los mayores problemas de la pasada temporada: la falta de gol.

La franquicia del norte del California no termina de arrancar en la segunda etapa de Kinnear. La llegada del entrenador estadounidense fue fruto de la búsqueda de retornar a los puestos más altos de la clasificación, tras varios años sin participar en la post temporada. Este será el tercer año del proyecto de los San Jose Earthquakes y la necesidad por retornar a ser un equipo ganador hará que la exigencia al equipo sea aún mucho mayor.

En la pasada temporada, con el equipo ya acoplado y sin apenas cambios, se pudo ver un buen inicio en donde los resultados positivos acompañaron al juego del equipo. Los Earthquakes lograron convertir el Avaya Stadium en su fortín, cediendo pocos puntos a sus rivales. Pero los malos resultados que cosechaban en los partidos como visitantes comenzaron a lastrar el desarrollo de la temporada de los californianos. Uno de los problemas más graves que se pudo ver a lo largo de la campaña fue la gran cantidad de empates que alcanzaron, muchos de ellos sin llegar anotar. La ausencia de gol fue realmente un hándicap negativo que le llevó a ser el equipo menos goleador de la pasada temporada (32).

Para tratar de dar la vuelta a esta situación, el equipo realizó un primer refuerzo en los despachos, como es el ex Director Deportivo de la Fiorentina, gran conocedor del fútbol europeo. A partir de aquí, el club realizó varias incorporaciones con jugadores de una experiencia contrastada tanto en CONCACAF como en UEFA. Los refuerzos más importantes fueron casi los últimos en llegar, con el mediocentro defensivo Florian Jungwirth y el delantero holandés Danny Hoesen. En cuanto a las bajas del equipo, estas se han visto en su amplia mayoría en la delantera, deshaciéndose de cuatro de los que tenía en nómina. Aunque la baja más importante es la del panameño Alberto Quintero, el cual el club trató hasta última hora de mantener la cesión, pero su equipo de origen no lo permitió.

Puede ver este contenido en VAVEL.

Entrenador

Dominic Kinnear

Dominic Kinnear

Un nuevo reto, y tal vez el más difícil se le presenta a Kinnear en esta nueva temporada al frente de los Earthquakes. Consiguió sentar las bases de un equipo compacto y sin apenas fisuras, llevándole a ser uno de los menos goleados de la competición. Un equipo que a nivel general tuvo un gran funcionamiento, pero sólo hubo una faceta en la que el entrenador no encontró solución, el gol. Esto ha hecho que apueste por mantener gran parte del bloque de jugadores de la pasada temporada y apostar por reforzar esa línea de ataque que les lleve a los puestos altos de la clasificación.

Kinnear desarrolló su carrera como futbolista en Estados Unidos, jugando principalmente en dos ligas: NASL y MLS. Fue uno de los jugadores que formó parte de la selección de Estados Unidos en la Copa del Mundo disputada de su país en 1994. Tras retirarse en la temporada 2000, firmó como entrenador asistente del San Jose Earthquakes, con los que cuatro años después se encargaría como entrenador principal. En la temporada 2006, Kinnear fichó por los Houston Dynamo en el año de expansión de los mismos, en donde permaneció siete temporadas. Con Kinnear, el Dynamo vició su etapa más gloriosa, logrando levantar dos MLS Cup (2006, 2007) y llegando a un par más de finales. En 2015 volvió a los ‘Quakes’ para tratar de llevar sus éxitos a los californianos.

Jugadores a seguir

David Bingham

David Bingham

El guardameta estadounidense logró realizar una de las temporadas más completas de su carrera en donde fue uno de los porteros menos goleados (a pesar de la mala clasificación de su equipo), llegando a estar en los puestos altos de las estadísticas propias de los arqueros. Esto le hizo entrar en las votaciones para el MLS Portero del Año 2016, además de lograr ser seleccionado para el MLS All-Star que se diputó en San José. A nivel individual, esta temporada también le llevó a contar en varias ocasiones para los USMNT, debutando contra la selección de Canadá en febrero. Entre sus mejores facultades, Bingham sobresale por un gran dominio del juego aéreo, además de unos buenos reflejos, que volverán a ser parte importante en esta temporada.

Darwin Cerén

Darwin Cerén

Llegó a los ‘Quakes’ mediados de la temporada pasada en un traspaso que cogió por sorpresa incluso al mismo jugador. Su presencia en el equipo fue un salto de calidad en esa zona del campo, ya que se trata de uno de los mejores centrocampistas defensivos de la competición. Tiene un fabuloso despliegue físico que le permite cubrir una gran cantidad de terreno de juego, lo que unido a sus aptitudes defensivas libera en muchas ocasiones a sus compañeros de estas labores. Todo esto unido a su capacidad de liderazgo le ha convertido en una pieza clave para los equipos en los que ha jugado además de liderar la Selección Nacional de El Salvador. Sus buenas actuaciones le llevaron a ser el MLS Latino del Año 2015, y logra recuperar ese nivel será clave en el ascenso de los californianos.

Fatai Alashe

Fatai Alashe

Nada más llegar al equipo hace dos temporadas desde Michigan State, el centrocampista se convirtió en uno de los jugadores más alineados por el entrenador, pese a su juventud. Su solidez y saber estar en el centro del campo californiano le llevaron a ser nominado para Rookie del Año 2015. En este par de temporadas disputadas hasta el momento, Alashe ha jugado más de 50 partidos, siendo casi la totalidad como titular. Es uno de los centrocampistas defensivos más prometedores del país, con las mejores cualidades para este puesto. Con un físico atlético e imponente, cubre muchas zonas del campo aunque su ímpetu a veces le juegue malas pasadas. Tácticamente y técnicamente tiene mucho que aprender, pero sus aptitudes son las idóneas para que aprenda rápido.

Once Titular

Once titular de San Jose Quakes.

Los San Jose Earthquakes formarán con un 1-4-4-2 incorporando a una gran número de futbolistas incorporados en esta off season. Aunque la profundidad de banquillo de esta temporada les permitirá realizar un gran número de variaciones, incluso e sistema. La portería será para David Bingham, mientras que la línea defensiva quedará formada por Cummings y Jungwirth como centrales, dejando los laterales para Wynne y Lima. El centro del campo será para Darwin Cerén y Fatai Alashe (aunque muy posiblemente Anibal Godoy tenga bastantes apariciones), quedando las bandas para Thompson y Dawkins. La delantera será para el ‘centenario’ Wondolowski y el recién llegado Hoesen.

Franquicia y datos

Nombre: San Jose Earthquakes

Fundación: 1994 (1974 como San Jose Clash)

Propietario(s): Earthquakes Soccer, LLC

Conferencia: Oeste

Estadio: Avaya Stadium (18.000 espectadores)

Títulos: 2 (2001, 2003)

Nómina de San José Earthquakes


 Dorsal Nombre Posición Equipo
1 David Bingham PT California Golden Bears
28 Andrew Tarbell PT Clemson Tigers
2 Kofi Sarkodie DF Houston Dynamo
4 Marvell Wynne DF Colorado Rapids
5 Víctor Bernárdez DF RSC Anderlecht
18 Kip Colvey DF Cal Poly Mustangs
20 Shaun Francis DF Chicago Fire
24 Nick Lima DF San Jose Earthquakes Academy
31 Harold Cummings DF LD Alajuelense
32 Andrés Imperiale DF Deportivo Saprissa
6 Shea Salinas CC Vancouver Whitecaps FC
7 Cordell Cato CC Seattle Sounders FC
10 Jahmir Hyka CC FC Luzern
14 Jackson Yueill CC UCLA Bruins
17 Darwin Cerén CC Orlando City SC
22 Tommy Thompson CC Indiana Hoosiers
23 Florian Jungwirth CC SV Darmstadt 98
27 Fatai Alashe CC Michigan State Spartans
30 Anibal Godoy CC Budapest Honvéd FC
33 Marc Pelosi CC Liverpool FC
38 Matheus Silva CC Florida's Montverde Academy
49 Simon Dawkins CC Derby County FC
8 Chris Wondoloski DC Houston Dynamo
9 Danny Hoesen DC FC Groningen
21 Marco Ureña DC Brøndby IF
25 Quincy Amarikwa DC Chicago Fire

 

Jugadores Franquicia

Simon Dawkins

Simon Dawkins
El extremo de origen jamaicano afronta su segundo año en las ‘Quakes’ tras su vuelta al equipo la pasada temporada. Al jugador le costó varios meses aclimatarse a la competición, ya que el ritmo de la misma cambió con respecto a su anterior paso por el equipo californiano. En cuanto se adaptó, logró demostrar una gran versión de su juego, incluso llegando a mejorarlo en parte gracias a la experiencia adquirida en sus años en el fútbol inglés. A lo largo de la pasada temporada se pudo ver a Dawkins jugando en varias posiciones, aunque la que más sorprendió fue como mediocentro creador. Esta versatilidad le dará al equipo una mayor cantidad de soluciones dependiendo de cómo se vaya desarrollando un encuentro o como el entrenador quiera plantear otro. Se espera que en esta temporada que comienza, junto a Wonolowski pueda liderar el ataque de los Earthquakes.
29 Años
Derby County FC
$800.000

Chris Wondolowski

Chris Wondolowski

El hijo pródigo volvió para ser importante. El delantero estadounidense es uno de los ‘viejos rokeros’ de la competición, ya que por mucho que pasen los años, parece no envejecer y continúa sin faltar a su cita con el gol. Desde su llegada a la franquicia californiana, ‘Wondo’ ha conseguido superar la cifra de cien goles, un récord al alcance de pocos jugadores. A pesar de la mala temporada del equipo en el ataque a causa de la ausencia de gol, el delantero californiano continuó asegurando sus más de diez goles de promedio (12 tantos). Esto le convirtió en el primer futbolista en la historia de la MLS en lograr superar a decena de goles en más de siete temporadas consecutivas. Si el equipo quiere volver a tener presencia en los puestos altos de la calcificación, será necesario que te Wondolowski mantenga el olfato goleador intacto. ¿Volverá a superarse?
34 Años
Houston Dynamo
$700.000

 

Camisetas en 2017

Local y visitante - San Jose Quakes

Mascota

Si hay una mascota querida en el soccer estadounidense, esa es ‘Q’. Su nombre completo es Quakesadus Mascotacus, y se convirtió en la mascota de los Earthquakes en el año 2004. Se dice que esta criatura nació del gran terremoto de San Francisco de 1906 y que hasta ese momento estuvo viviendo en Sillicon Valley.

"Q" - Quakesadus Mascotacus

Es el encargado de animar al público que acude al estadio tanto fuera como dentro del mismo. Suele estar muy presente en los eventos previos al partido que se realizan en los exteriores, interactuando con todos los aficionados. Dentro del estadio es el primero que apoya al equipo y que no duda en enarbolar la bandera de los ‘Quakes’. Aunque su labor va más allá de los terrenos de juego ya que se le suele ver en eventos solidarios en la ciudad de San José. Su aspecto jovial y colorido hace que sea un personaje que atrae a los más pequeños.

Estadio

El Avaya Stadium fue hasta esta temporada uno de los más modernos de la competición, uniéndose a la nueva corriente de levantar estadios para el uso exclusivo del soccer. En él, los San José Earthquakes disputan sus partidos como local, aunque también ha servido para la celebración de otros eventos. Ha llegado a albergar encuentros de Rugby de la selección estadounidense y varios partidos de la USWNT. A principios de temporada recibirá a la selección nacional masculina en un partido de clasificación para la Copa del Mundo de 2018 frente a Honduras. En la pasada temporada acogió uno de los eventos más importantes como fue el MLS All-Stars 2016, en donde el combinado ‘emelesero’ perdió frente al Arsenal FC.

Avaya Stadium

Abrió sus puertas por primera vez en el mes de marzo de 2015, y desde ese momento se le ha considerado de manera cariñosa por los aficionados como ‘The Epicenter’ (el epicentro), en clara referencia al nombre de la franquicia. Posee una capacidad para 18.000 espectadores. El nombre del estadio corresponde a la empresa de telecomunicaciones Avaya, que firmó un contrato para la ‘sponsorización’ en los posteriores años.

‘The Epicenter’ ha sido uno de los estadios que mejor entrada tuvo a lo largo de la pasada temporada, ya que desde antes que comenzara la misma, ya había conseguido vender todas las localidades para todos los partidos. Un récord al alcance de muy pocos equipos que demuestra la confianza y el seguimiento del soccer en el norte de California.

Calendario completo en 2017


 WEEK L/V LOCAL WEEK L/V VISITANTE
1 L Montreal Impact 18 L Los Angeles Galaxy
2 L Vancouver Whitecaps FC 19 V Atlanta United FC
3 V Sporting Kansas City 20 V New York Red Bulls
4 V New York City FC 21 V Seattle Sounders FC
5 L Seattle Sounders FC 22 L Colorado Rapids
6 L FC Dallas 23 L Columbus Crew SC
7 V New England Revolution 24 V Houston Dynamo
8 V Houston Dynamo 25 L Philadelphia Union
9 V Minnesota United FC 26 V Real Salt Lake
10 L Portland Timbers 27 V Los Angeles Galaxy
11 V Colorado Rapids 28 V Toronto FC
12 L Orlando City SC 29 L Houston Dynamo
13 V FC Dallas 30 V DC United
14 L Los Angeles Galaxy 31 L Chicago Fire
15 V Portland Timbers 32 L Portland Timbers
16 L Sporting Kansas City 33 V Vancouver Whitecaps FC
17 L Real Salt Lake 34 L Minnesota United FC

 

Últimos 5 años


 Temp. Temp. Regular Récord Temp. (V-D-E) MLS PlayOffs U.S. Open Cup CONCACAF Champ. League
2012 1º Oeste, 1º Total 19-6-9 Semifinales Conferencia (Los Angeles Galaxy 2-3) Cuartos de Final No se clasificó
2013 6º Oeste, 10º Total 14-11-9 No se clasificó Tercera Ronda Cuartos de Final
2014 9º Oeste, 18º Total 6-16-12 No se clasificó Tercera Ronda No se clasificó
2015 7º Oeste, 13º Total 13-13-8 No se clasificó Quinta Ronda No se clasificó
2016 9º Oeste, 17º Total 13-13-8 No se clasificó Cuarta Ronda No se clasificó

 

Manuel Vaquero, autor de esta guía, es redactor de MLS en VAVEL.com. Sígale en TWITTER.

Sigue la narración del NYCFC vs San Jose Earthquakes

0 Comentarios

Normas Mostrar