Los 40 USA
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

BARCELONA

Luis Enrique: “Estoy pletórico”

El asturiano define así su estado de ánimo, evita hablar de árbitros y de futuro y señala el compromiso del vestuario: “Ya los visteis con qué rabia celebraron el gol”.

BarcelonaActualizado a
Luis Enrique: “Estoy pletórico”

Luis Enrique, entrenador del Barcelona, compareció este martes en rueda de prensa en la Ciutat Esportiva Joan Gamper en la previa del partido de Liga ante el Sporting, primero de los tres que jugarán en una semana los azulgrana.

—¿Ha evolucionado el Sporting con Rubi?

—El objetivo de todos los equipos que cambian de entrenador es buscar nuevas alternativas. Su posicionamiento ahora es diferente. Tal vez un poco más atrevido en ataque. En este tramo final se convierte en un equipo peligroso porque, como todos los que están abajo, tienen menos tiempo para revertir su situación. Para nosotros es un partido clave en nuestra idea de no perder puntos.

—Ha vuelto a salir el asunto del arbitraje. El portavoz del club admitió ayer que hay jugadas donde se había perjudicado al Barça. ¿Lo piensa usted?

—Yo no tengo nada que comentar. Ya sabéis mi opinión y no la voy a cambiar. El resto no me interesa.

—¿Que Iniesta reclame su continuidad le refuerza?

—No tengo nada que hablar de esto

—Se ha hablado estos días del estado de ánimo. ¿Cómo está usted, cansado?

—Pletórico. Ese sería el adjetivo.

—¿Han ganado moral después de lo del Calderón?

—Viendo la dificultad del partido anterior, ante el Atleti que es uno de los mejores equipos de Europa, está claro que son tres puntos vitales para seguir presionando. Dimos muestras de lo que quiere el equipo. Tenemos margen de mejora. Ya visteis con qué rabia se celebró la victoria.

—¿Hay demasiada Messidependencia?

—Sería ingenuo pensar que no dependemos del mejor jugador del mundo. Ojalá podamos depender de él muchos años.

—Es un tema recurrente el del estilo. ¿Es hora de ganar como sea?

—Es una pregunta ampliamente comentada. Nosotros estamos convencidos de que jugando bien tenemos más opciones de ganar pero no quiere decir

—El domingo cumplió 100 partidos en Liga con 75 victorias.

—Es una efeméride que se quedará ahí. Refleja que como mínimo has estado tres temporadas en un club. A los entrenadores hay que juzgarles por los resultados. Y en esta temporada, igual. Hay que esperar a final de temporada.

—¿Cuenta con Mascherano?

—En principio, él y Arda han entrenado con el grupo y supongo que están al cien por cien lo que serán buenas noticias. Espero que mañana lo confirmen los médicos.

—¿La novedad táctica del Calderón es puntual o recurrirá a ella más veces?

—Me gustó, pero sigo en la tónica de no dar pistas a los rivales.

—¿Messi es ya un centrocampista más que un delantero?

—No. Lo considero un delantero. Con opciones de venir al medio para crear espacios pero lo que hay que valorar es su rendimiento.

—¿Sentirse fuerte atrás es lo más importante y para eso ayuda el 3-4-3?

—La clave de todo esto es ser efectivo en defensa y ataque y nosotros utilizamos más recursos en atacar que en defender.

—¿Está satisfecho por la reacción del equipo después del 4-0?

—No valoro lo que ha pasado después de un partido o de otro. Las temporadas se plantean en su totalidad.

—¿Qué significa para usted el Sporting?

—Como profesional que soy, el partido significa tres puntos. A nivel personal, soy del Sporting desde que nací, sólo le puedo desear lo mejor.

—¿Mañana puede ser un día para darle descanso al tridente?

—A lo mejor. Esta era una frase de Chanquete el de Verano Azul, ¿no? A lo mejor

—Los mejores pasadores del Barça han cambiado. Son los centrales, no los centrocampistas. ¿Qué le dicen estos datos?

—Es fácil lo que ha cambiado. Coged a los entrenadores rivales y le pedís que dejen jugar a nuestros jugadores. Es mérito de los rivales. Es evolución. Y puesto a filosofar, la clave de la posesión es que es un medio para conseguir un fin: ganar los partidos. Esa es la realidad del fútbol. Todo evoluciona. Dentro de nuestro periplo, los rivales presionan más arriba. Por favor, cuando los entrevistéis le pedís que nos dejen salir jugando.

—Hace unos instantes, Zidane ha dicho que está orgulloso del comportamiento de los futbolistas con los árbitros. ¿Usted está orgulloso del trato de sus futbolistas con los árbitros?

—No tengo nada que decir.

ClasificaciónPTSPGPEPP
Clasificación completa
Próximos partidos
Calendario