Competición
  • Premier League
  • Serie A
  • Hoy en As

Tecnología en el deporte: ¿se gana más de lo que se pierde?

Tecnología en el deporte: ¿se gana más de lo que se pierde?

Miami

Quizá uno de los temas más polémicos de los últimos años en el deporte ha sido la incorporación de la tecnología para asistir a los jueces, árbitros, referees, etc y así ayudar a que se tome la decisión correcta la mayoría de las veces. Algunos la apoyan, afirmando que es lo más justo para todos; yo, al igual que muchos otros, siento que le roba la naturalidad al deporte. 

En el béisbol, por ejemplo, la tecnología hizo su aparición hace par de años y todo ha cambiado desde entonces: los mánagers se toman todo el tiempo del mundo para ver las repeticiones y decidir si vale la pena o no hacer el challenge que podría revertir la sentencia original; en este proceso se pierden varios minutos y, peor aún, se pierde autenticidad. 

Ahora en el fútbol se quiere poner en funcionamiento el VAR, o Asistencia de Video para Referees. La MLS ya se ha encargado de utilizar la herramienta durante la pretemporada y se espera que a mitad de año esté en funcionamiento para cada partido. 

Siempre he dicho: ¿por qué intentar arreglar lo que no se ha dañado? el fútbol, el béisbol y otras disciplinas tienen cientos de años siendo exitosas y atractivas para el público sin esto de la tecnología, ¿que es duro cuando tu equipo sale perjudicado por una mala decisión arbitral? ¡Seguro que lo es! todos lo hemos sentido, pero es parte esencial del deporte, al final del día somos humanos quienes lo practicamos -incluso los árbitros- y se supone que nos equivoquemos de vez en cuando. 

En la mayoría de las ligas profesionales los árbitros, umpires, etc, hacen un gran trabajo, acertando un alto porcentaje de las decisiones, ¿es realmente necesario perder valiosos minutos para revisar una jugada cada vez que exista duda sobre la misma?, imagínense ustedes, además, como la historia del fútbol hubiese cambiado de existir la opción de asistencia virtual hace algunos años...

Maradona hubiese sido expulsado en los cuartos de final del Mundial del 86 y la 'Mano de Dios' no existiría, el gol de Lampard ante Alemania en el 2010 hubiese valido, cambiando por completo la dirección de tan importante duelo, Webb hubiese tenido que expulsar a De Jong y quién sabe qué le hubiera hecho eso al partido. Y esto es sólo un poco del pasado reciente...

En fin, mi punto es, dejen las cosas como están que así han ido bastante bien por los últimos 100+ años. Al final será mucho más lo que perderemos con la tecnología que lo que obtendremos de 'ganancia'. 

0 Comentarios

Normas Mostrar