Los 40 USA
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ATLÉTICO DE MADRID - BARCELONA

Último Atleti-Barça en el Calderón: claves de un partidazo

El estadio acogerá por última vez el show entre rojiblancos y azulgranas, un duelo de categoría con objetivos comunes: no volver a tropezar y soñar.

Actualizado a
Último Atleti-Barça en el Calderón: claves de un partidazo

Aun con la huelga de animación, el Calderón se pondrá de gala para recibir al Barcelona, uno de los equipos que más han honrado el fútbol y más partidazos han dejado para el recuerdo en un estadio que sigue descontando tardes para su adiós.

Atleti: el tercer puesto, la estadística de Simeone...

La pelea por la tercera plaza

Sabido ya que la jornada no servirá para recortar al Sevilla, rival en la lucha por acabar tercero, el objetivo prioritario será no perder comba con los de Sampaoli. El triunfo hispalense en el derbi sevillano hace que la victoria atlética contra el Barcelona sea capital para mantenerse a cuatro puntos de diferencia respecto a la última posición que da acceso directo a la Champions.

ClasificaciónPTSPGPEPP
Clasificación completa
Próximos partidos
Calendario

Continuidad a un ataque en racha

No ha venido siendo lo habitual, pero está sucediendo: el Atlético pasa por una racha positiva en lo que a sus goleadores se refiere. Griezmann ha hecho siete goles en lo que va de 2017, Gameiro cinco en las últimas dos semanas y Torres cuatro en ese mismo tiempo. Hasta Carrasco, el que peor está del ataque rojiblanco, lleva dos jornadas de Liga consecutivas viendo puerta. La semifinal de Copa se perdió por no acertar de cara a portería; el actual estado de los arietes del Atleti garantiza que eso no se repetirá.

Ampliar
Wolfgang RattayREUTERS

Vuelve el corazón de la defensa

Godín se ha recuperado sin problemas de su lesión muscular, causado precisamente contra el Barcelona en el Camp Nou, en la vuelta de las semifinales de la Copa. Se ha entrenado sin problemas tras el partido en Leverkusen y será titular, probablemente junto a Savic, en el centro de la zaga. El uruguayo no es sólo un buen defensor (aunque este curso no está siendo el mejor que ha protagonizado); contra el Barça su presencia es especial. Su gol en el Camp Nou para dar la Liga 13-14 sigue en la retina de muchos jugadores del Barcelona.

El retorno de Oblak

Si importante es la vuelta de Godín al centro de la defensa, no menos fundamental es que Oblak volverá a ser titular con el Atlético tras más de dos meses. El portero esloveno fue reservado en Leverkusen para premiar la trayectoria de Moyá durante estas semanas de ausencia del ex del Benfica. Pero la espera ha terminado y Oblak regresará al marco pleno de confianza y a tope físicamente.

Otro reto por conseguir

Simeone mantiene una curiosa relación con el Barcelona. Ante el conjunto azulgrana superó dos eliminatorias de cuartos de final de Champions (y llegó a ambas finales) y ganó en el Camp Nou una Liga peleadísima en una final en la jornada 38. Pero sus números contra el Barcelona no son buenos: sólo dos victorias en 20 partidos. La historia de Simeone en el Atleti es la de los retos imposibles que se vuelven posibles; imponerse al Barcelona con suficiencia una vez más es el siguiente.

ClasificaciónPTSPGPEPP
Clasificación completa
Próximos partidos
Calendario

Barça: el estilo, el Tridente...

Recuperar el juego de toque

No es ni el mejor partido ni el escenario ideal para tratar de recuperar la esencia del juego azulgrana, el que le llevó a la gloria. Desde que comenzó la temporada fueron contados los partidos en los que el equipo de Luis Enrique dejó sensaciones realmente buenas. Los medios no se encuentran y las transiciones son muy rápidas. Sufre Busquets, los interiores no la huelen y el equipo lo acaba pasando mal.

Cuidar la salida de balón

El Barça anda preocupado. Saben los futbolistas y los técnicos que cuando la presión del rival es muy alta, las opciones de jugar desde atrás se reducen. Pasó muchas veces esta temporada, tanto jugando de local como de visitante. La solución de jugar en largo no acostumbra a salir bien y eso da ventaja siempre a los contrincantes.

Frenar las transiciones

No tener la posesión del balón hace que los rivales puedan hacer transiciones, habitualmente rápidas si las piezas no están bien situadas en el campo. En ese aspecto, hacer una presión compacta es clave, por lo que Lionel Messi, Neymar y Suárez deben cumplir con sus tareas. El Barça acostumbra a defender con un 4-4-2, siendo Neymar el que tapa por la derecha del ataque rival.

Que el Tridente aparezca

En el Calderón, en la ida de semifinales de Copa, mostraron una versión brutal. Suárez hizo uno de los goles de la temporada y Messi sacó a lucir la potencia de su pierna izquierda. El barcelonismo, además, se agarra la imaginación de Neymar para desbordar a la defensa rival. De esos atacantes depende la vida del Barça en la Liga.

Ampliar

Imponer solidez en defensa

En París se vieron desbordados por el ataque del PSG. Encajaron cuatro goles, pero ninguno por un error directo de la retaguardia. Piqué es el que manda y Umtiti le sigue de cerca. Jordi Alba llega al ataque con profundidad y Sergi Roberto sufre mucho. Ter Stegen pasa por un momento decisivo; para bien y sigue jugando con los pies. La defensa azulgrana deberá estar muy atenta en el Calderón.

ClasificaciónPTSPGPEPP
Clasificación completa
Próximos partidos
Calendario