Chivas alarga la pesadilla de América en el Clásico de Liga MX

Chivas 1-0 América

Chivas alarga la pesadilla de América en el Clásico de Liga MX

Chivas America

OMAR MARTINEZ

Mexsport

Los Rojiblancos derrotaron a las Águilas gracias a un gol de Ángel Zaldívar en el Estadio Chivas. América terminó el partido con 10 jugadores y LaVolpe fue expulsado.
Final de Concachampions: Horario Chivas vs Toronto

El carácter no es algo que dependa de la edad. Es sencillo: se tiene o no. Cuando alguien lo muestra, es capaz de, a los 23 años de edad, tomar la pelota con seguridad. Acomodarla en el manchón. Patear con estadio lleno. Y engañar al arquero. No en un partido. Ángel Zaldívar ha definido el Clásico Nacional en favor de Chivas: 1-0 sobre el América.

Para el partido del orgullo, Matías Almeyda respeta la jerarquía de Alan Pulido y lo regresa al cuadro titular. El sacrificado es Isaac Brizuela. Así, el Guadalajara vuelve al cuadro que utilizaba antes del Clásico de la Semana pasada ante Atlas, pero con algunas diferencias en el campo: Ángel Zaldívar juega por el centro, Alan Pulido detrás de él y Rodolfo Pizarro es tirado por la izquierda.

El arranque de América es mejor. Esta cancha le sienta bien. Desde la inauguración del ahora llamado Estadio Chivas, las Águilas perdieron el primer Clásico, en 2011. Después, cinco victorias y dos empates. Los fantasmas de ese gris pasado del Rebaño aparecen pronto.

Minuto 6. Miguel Samudio llega a fondo por izquierda. Centro raso. Oribe Peralta sólo tiene que empujar. José Juan Vázquez ha hecho un enorme recorrido desde medio campo y con una extraordinaria barrida evita que el “Cepillo” empuje el primero de la noche.

La “Chofis” Javier Eduardo López está muy activo al frente. Al ’15, prueba con u zurdazo desde la esquina del área, que busca el poste más lejano pero se va por encima. Siete minutos más tarde, mete una pelota profunda para Alan Pulido, que recorta en el área, pero no encuentra una posición cómoda para disparar.

Por ese costado derecho, Chivas genera constantemente. Jesús “Chapo” Sánchez llega a fondo. Retrasa para Alan Pulido. El delantero hace un recorte en el área. Pablo Aguilar cae en gambeta. Derriba al rojiblanco. El árbitro Luis Enrique Santander no duda. Pita. Señala el manchón. Penal para el Guadalajara.

Ángel Zaldívar toma la pelota. Seguro. Como una semana atrás, en el otro Clásico del Rebaño Sagrado. Decide. Escucha el silbatazo. Carrera. Golpea de zurda. Raso. A la derecha de Agustín Marchesín, que se tira al lado contrario. La bola estremece las redes. Gol rojiblanco, al ’29. La fiesta se desata.

América tiene muy poca capacidad de respuesta. El espíritu, ese que otras veces saca a flote al equipo en momentos complicados, esta vez se encuentra ausente. El fútbol de las Águilas, como su uniforme: desteñido. Peor todavía al arrancar la segunda parte, cuando Miguel Samudio se va expulsado por un pisotón sobre Jesús Sánchez, al ’51.

Con uno menos, es complicado. Por ahí algún intento, como al ’57, cuando el eterno Oribe Peralta remata de cabeza un tiro libre, pero se va por encima. Nada más. El resto del tiempo, el Guadalajara tiene todo para liquidar el encuentro. Va en busca del tanto que le dé tranquilidad.

Enseguida, una colección de fallas. “Chofis” López deja solo a Alan Pulido con una gran pelota filtrada, pero el delantero falla frente a Marchesín, al ’61. Cuatro minutos después, la más increíble: “Chapo” Sánchez llega a fondo, mete un centro raso, potente, en el área chica, Rodolfo Pizarro entra barriendo, sólo tiene que empujar, pero manda la pelota por un lado.

Después, Isaac Brizuela es quien se atreve de lejos. Disparo potente. Obliga al vuelo de Marchesín. Desvía, pero deja la redonda en el área. Alan Pulido controla. Dispara de derecha. De nuevo el arquero desvía. Al ’71, las Águilas se salvan del segundo tanto.

Signo de desesperación. Jesús Sánchez alcanza la pelota pegada a la línea, junto a la banca del América. Ricardo Antonio La Volpe se mete al campo. Corta la pelota. Interrumpe el posible avance. El árbitro se acerca para echar al técnico del campo, al ’74. La visita muere anímicamente. No hay respuesta. Ve diluirse los últimos minutos, hasta “morir”.

El silbatazo desata la algarabía. Guadalajara ha ganado al acérrimo rival. El partido que se le negaba desde 2011. Un gol ha sido suficiente. El orgullo de este encuentro es rojiblanco. La fiesta es para los de Matías Almeyda. Los de Ricardo La Volpe, en cambio, casi ni se enteraron que esto era un Clásico.

Liga Mexicana - Clausura

Clasificación PTS PG PE PP
1Toluca 16 5 1 1
2Guadalajara 14 4 2 1
3Monterrey 13 3 4 0
Clasificación completa
Próximos partidos
Jaguares - Guadalajara L-27/02 00:00
Guadalajara - Toluca D-05/03 04:06
Tigres - Guadalajara D-12/03 02:00
Calendario

*Datos actualizados a fecha 19 de febrero de 2017

Liga Mexicana - Clausura

Clasificación PTS PG PE PP
13Tigres 7 2 1 4
14América 7 2 1 4
15Necaxa 7 2 1 4
Clasificación completa
Próximos partidos
América - Cruz Azul D-26/02 04:00
León F.C - América D-05/03 02:06
América - Necaxa D-12/03 04:00
Calendario

*Datos actualizados a fecha 19 de febrero de 2017

0 Comentarios

Normas Mostrar