Lady Gaga y su urgente mensaje

Lady Gaga y su urgente mensaje

Miami

El clima político de Estados Unidos es el principal motivo por el que el Super Bowl volviera a quedarse corto (por segundo año consecutivo) de sus ratings del año anterior. No hay otra explicación posible teniendo en cuenta la increíble remontada que los Patriots llevaron a cabo en el NRG Stadium de Houston...

Se veía venir, desde los debates presidenciales Clinton-Trump que nublaron varios partidos de Prime Time a lo largo del año, hasta gran parte de la 'armada' trumpista que expresó su boicot al partidazo del domingo por culpa de factores como los patrocinios de marcas como Budweiser, Starbucks y Pepsi, empresas que ellos (y sólo ellos) ven como desafiantes hacia el nuevo presidente de Estados Unidos.

La que sí desafió a Donald Trump, de forma tan inteligente como con una discreción pacífica admirable, fue Lady Gaga. Tiene mérito, porque su contrato con la NFL prohibía expresamente cualquier tipo de referencia política en su actuación. Pero Gaga empezó su show desde el techo del estadio con una canción tan estadounidense como las hamburguesas: el This Land is Your Land (Esta Tierra es tu Tierra).

Una canción que en este país todos conocemos como un bastión de la música folk.

Se trata de un tema que originó en 1940, cuando Woody Guthrie usó una melodía ya existente y en respuesta a la canción God Bless America. Pese a estar inspirada por principios comunistas, el mensaje utópico de la canción enamoró al país y creó una sensación de unión.

Una unión que no vendría nada mal en estos tiempos de crispación y polarización récord en Estados Unidos.

Hay que aplaudir a Lady Gaga: un espectáculo de Super Bowl que impresionó sin necesidad de tirar hacia la polémica o lo érotico, como en otros años, y que aprovechó el espectáculo más visto del país para enviar un mensaje tan sutil como urgente: esta tierra es tu tierra...

0 Comentarios

Normas Mostrar