Competición
  • LaLiga Santander
  • Bundesliga
  • Liga Mexicana - Apertura
  • Ligue 1
  • Liga Chilena
LaLiga Santander
Bundesliga
Liga Mexicana - Apertura
Ligue 1
PSG PSG PSG

-

Lille Lille LIL

-

¿Te imaginas a estas ciudades con un equipo en la Liga MX?

LIGA MX

¿Te imaginas a estas ciudades con un equipo en la Liga MX?

¿Te imaginas a estas ciudades con un equipo en la Liga MX?

Varias ciudades protagonistas en la vida económica y social del país no cuentan con representación en la Liga MX. Analizamos cuáles serían las más aptas.

México DF

En total, 14 ciudades están representadas en la Liga MXTijuana, Ciudad de México, Torreón, Toluca, Pachuca, Guadalajara, Monterrey, Tuxtla-Gutiérrez, Veracruz, Morelia, León, Aguascalientes, Querétaro, Puebla. Salvo la Ciudad de México (capital del país), Tijuana, Veracruz y León, el resto son capitales de sus respectivos estados. Sin embargo, esta condición no mina su importancia en concierto nacional: Tijuana es una de las principales vías de entrada a Estados Unidos, Veracruz tiene el puerto marítimo más importante del país y León por la proliferación de industrias como la zapatera y automovilística. 

Sin embargo, además de las urbes mencionadas, otras ciudades vitales en el día a día del país no cuentan con un equipo en Primera División que potencie su exposición. Cuentan con todo: infraestructura, afición deportiva, y un entorno económica que harían florecer a una franquicia de Liga MX:

Hermosillo 

La capital del Estado de Sonora, definida como una de las cinco ciudades del país con mejor calidad de vida por estudio del Gabinete de Comunicación Estratégica del Gobierno Federal en 2013, ya cuenta con una afición estable al fútbol. Los Cimarrones, fundados hace cuatro y en el Ascenso MX desde el Apertura 2015, registran una asistencia promedio de 6,325, en la presente campaña (Clausura 2017), cifra que supera la media total del Ascenso hasta el momento: 5,715. Eso sí, su estadio, el Héroes de Nazocari, cuenta con capacidad para 18,747 espectadores. 715,061 habitantes según el Censo de Población y Vivienda publicado por el INEGI en 2010 habitan una de las ciudades más calurosas del país (32°C de máxima media a lo largo del año), situación que no ha impedido la práctica de deporte de alto rendimiento: los Naranjeros, equipo de gran tradición en la Liga Mexicana del Pacífico, han demostrado la fidelidad de los hermosillenses. 

Ciudad Juárez

La octava zona metropolitana más grande del país ya tuvo un equipo de Primera División: los Indios de Ciudad Juárez, quienes se mantuvieron en el máximo circuito durante dos años. La estafeta de 'La Tribu', ahora desaparecida, fue recogida por los "Bravos" de Juárez, campeones del Ascenso MX en el Apertura 2015. La asistencia a sus partidos en el Olímpico Benito Juárez en el naciente Clausura 2017 casi coincide con la media del campeonato: 5,013. La ciudad, fronteriza con El Paso, Texas, ha descendido notablemente sus índices delictivos en los últimos años; en 2014, el Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y Justicia Penal ubicó a Ciudad Juárez en el lugar 37 de las más violentas del mundo, después de cuatro años (2008-2011) en el primer sitio del ranking. Expertos del programa de la ONU sobre Asentamientos Humanos elogiaron en 2013 la paulatina mejora en las condiciones de vida en una urbe habitada por 1,321,004 personas. 

Chihuahua

Ciudad minera, ciudad de maquila. La capital del Estado más grande de México también cumple con los requisitos para albergar a un equipo en la "categoría de oro". 809,232 habitantes, según el censo de INEGI en 2010; un PIB per cápita de 9,930 dólares al año, de acuerdo al "Estudio de Indicadores Regionales de la Actividad Económica” que arrojó datos de 2012; y muchas atracciones como sus múltiples museos, aunado a su basta oferta educativa, la convierten en una ciudad vibrante. Chihuahua se presenta como una oportunidad: metrópolis pujante sin presencia de un equipo profesional en ninguna división del deporte mexicano. Territorio virgen. Los Dorados de la Universidad Autónoma de Chihuahua marchan, actualmente, en la sexta posición del Grupo B Liga Premier en la Segunda División, la tercera categoría del fútbol mexicano. El Estadio Olímpico José Reyes Baeza tiene la capacidad suficiente para celebrar partidos de la Liga MX (22,000). 

Durango 

La espléndida Durango (518,709 habitantes según INEGI), cuyo centro histórico es Patrimonio de la Humanidad para UNESCO, sería uno de los destinos más apetecibles de la Liga MX. Visitarla tendría el aliciente turístico: la historia, sus templos, el teleférico, sus catedrales. Su temperatura media, de 16.9° a lo largo del año, no sería un riesgo en los meses de competencia (finales de agosto-mediados de mayo). Los Alacranes de Durango, que militan en la Liga Premier de la Segunda División, no suelen llevar ríos de gente al Estadio Francisco Zarco (500 aficionados de promedio), sin embargo, el territorio también es fértil para el fútbol, como en el caso de Chihuahua. 

Mérida

No solo es una de las ciudades más tranquilas del país, capital de uno de los Estados con menor índice delictivo según la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública 2014, sino también ha sido galardonada como Capital Americana de la Cultura. Con 777,615 habitantes, siempre según el censo de INEGI, un galopante desarrollo tecnológico y social que le ha conferido ser sede de eventos como la Asociación de los Estados del Caribe o la visita del presidente cubano, Raúl Castro, a territorio mexicano en 2015, la convierten en un destino pujante. Y aún no contamos su magnífico patrimonio inmaterial y cultural, carnaza para el turismo. Los Venados son un equipo protagonista de la Liga de Ascenso; el Carlos Iturralde Rivero presenta un promedio de 7,342 asistentes en el Clausura 2017, superior a la media del circuito; un equipo con afición creciente. El recinto ya se ha convertido en una caldera que han sufrido escuadras como Toluca y Cruz Azul. ¿Se imaginan esa olla exprés sometida al fuego de la Liga MX?

Tampico

La 'Jaiba Brava' marcó el fútbol mexicano en la década de los 80. Ahora, en la categoría de plata, revividos tras años de ostracismo, tratarán de alcanzar la Primera División después de 25 años con un equipo plagado de veteranos de capacidad comprobada en los mejores equipos del país (Ludueña, Crosas, Arellano). La ciudad que los cobija ya conoce los olores y sabores de la Liga MX. A pesar de la "poca" cantidad de habitantes (comparada con las megalópolis; 297,289 de acuerdo a INEGI), la fiesta no desmerece. Y tampoco la pasión. El promedio de 13,022 hinchas que se han dado cita en el Estadio Tamaulipas en las primeras jornadas del Clausura 2017 es el más alto del Ascenso MX. De hecho, las mejores entradas que ha registrado la presente temporada son cortesía del Tampico Madero. Plaza de Primera, sin duda. 

0 Comentarios

Normas Mostrar