Competición
  • LaLiga Santander
  • Liga Mexicana - Apertura
  • Ligue 1
  • Mundial Ciclismo
  • Serie A

Matías Almeyda: "La obligación de ganar la tienen todos los equipos, no solamente Chivas"

CHIVAS | MATÍAS ALMEYDA (I)

Matías Almeyda: "La obligación de ganar la tienen todos los equipos, no solamente Chivas"

Matías Almeyda: "La obligación de ganar la tienen todos los equipos, no solamente Chivas"

ISAAC ORTIZ

MEXPSORT

Matías Almeyda, técnico del Rebaño, concedió una entrevista exclusiva a AS.com. En la primera parte, habló sobre las perspectivas de su equipo de cara al Clausura 2017.

Guadalajara (México)

Desde Cancún, Quintana Roo, donde el Rebaño Sagrado realiza su pretemporada, Matías Almeyda toma el teléfono para atender una charla exclusiva con AS.com. Sabe que el apoyo se ha hecho presente. Jorge Vergara ha gastado grandes sumas en contrataciones. Y por eso ha exigido levantar el trofeo que al equipo se le ha negado durante una década. “Pero por más que paguen lo que paguen, nadie garantiza nada en el fútbol”, advierte el entrenador.

Tampoco es que “tienda la cama”. Todo lo contrario. Matías Almeyda está contento con el plantel que tiene. Con él luchará por conseguir el título. “La ilusión es gratis”, recuerda. Y la comparte con sus jugadores en la búsqueda de un objetivo: el campeonato. Simplemente no carga desde ahora con una presión extra por lo que se ha gastado en el equipo, pues su compromiso es el mismo desde el primer día que dirigió al Rebaño Sagrado.

"Por más que paguen lo que paguen, nadie garantiza nada en el fútbol"

Matías Almeyda

- ¿Cómo se siente con este plantel que le han armado y que ha despertado la ilusión de millones de aficionados?

- Bien, estoy contento de poder trabajar en lo que me gusta. El plantel se ha enriquecido con la llegada de Pizarro. Después, trajimos un jugador como Guillermo Martínez que viene de Coras, que es una apuesta a futuro y la vuelta de Carlos Fierro. El plantel prácticamente es el mismo. Estoy notando que por ahí hay una confusión con respecto a que hemos cambiado el plantel, pero es prácticamente el mismo con la llegada de un jugador que ya estuvo acá, de una apuesta a futuro y la llegada de Pizarro, que nos motiva a que lo podamos ayudar a que rinda.

- ¿Cuándo le “enamoró” el fútbol de Rodolfo Pizarro para pedirle a su directiva que se lo trajera?

- Vamos estudiando a todos los futbolistas mexicanos y creemos mucho en algunos de ellos, pero contar con ellos... no es fácil que Chivas pueda contratar a todos los que queremos y desde ese lugar la directiva ha hecho un gran esfuerzo, renunciando a uno de nuestros jugadores en intercambio con él, que es (Víctor) Guzmán. Pizarro es un jugador joven que se tiene que adaptar y ojalá lo pueda hacer rápidamente en Chivas, que todos lo podamos ayudar para que pueda empezar a rendir. Es un jugador que cubre varias posiciones. No es un goleador, pero sí es un jugador con jerarquía y un gran futuro por delante.

La obligación de ganar la tienen todos los equipos, no solamente Chivas.

Matías Almeyda

- Hay quienes piensan que una inversión millonaria garantiza títulos. En su tabla de conceptos, ¿el dinero garantiza qué?

- El dinero sirve para un montón de cosas. Con respecto al fútbol, creo que los jugadores no se ponen los precios, porque es difícil poner un precio a una persona. En este caso se trata de un negocio y está bien que así sea, pero por más que paguen lo que paguen, nadie garantiza nada en el fútbol. Esto es de rendimiento, adaptación y son jugadores jóvenes, Pizarro tiene 22 años; es un jugador que tiene un futuro enorme y que va a seguir creciendo, si Dios quiere, pero no por la cifra que se pagó, porque en la cifra que se está diciendo hay un jugador de Chivas que va en parte de pago y que está cotizado en un número, pero no es que Chivas puso 15 millones de dólares.

- El día de la presentación de Rodolfo Pizarro, el dueño del club, Jorge Vergara, dijo que “no hay excusa para no ser campeón” después de lo que se ha invertido. ¿Esto cómo le hace sentir? ¿Le genera una presión adicional?

- No. Yo trabajo de la misma manera porque cuando llegué, a los 45 días tuve chance de ser campeón de Copa, con una mentalidad transmitida a los jugadores de que sean ganadores. El trabajo que se está haciendo algún día dará su fruto de ganar el torneo local, que también es por lo que trabajamos desde el primer día, no es que haya un cambio de ese día a hoy. Mi pensamiento es el mismo, la manera de trabajar es la misma, con seriedad, con profesionalismo, con dedicación, con respeto. Por ahí se está hablando de tantos años que Chivas no gana un título y es verdad, todos lo sabemos, pero yo hace un año y tres meses que estoy, todo lo que pasó antes no me corresponde a mí. Me corresponde un año y tres meses donde Chivas ha jugado tres finales, ha entrado en dos Liguillas y eso está marcando que vamos por buen camino. La obligación de ganar la tienen todos los equipos, no solamente Chivas. Si hay un equipo que considere que sólo él puede ganar sería un equipo que piensa bastante raro. El fútbol tiene torneos de 18 o 20 equipos, en la mayoría de las partes del mundo y el campeón es uno. En las Copas del Mundo entran muchísimos equipos y el campeón es uno. En la Copa América entran todos los equipos y el campeón es uno. Siempre el campeón es uno, no he visto nunca que haya cinco campeones en un torneo. Entonces, todos trabajamos para lo mismo y tampoco pienso que habrá un técnico o jugador que arranque un torneo pensando que va salir octavo. Creo que no. El pensamiento de todos es el mismo. Ahora, hay una cosa que es fundamental en el fútbol que es el tema de no prometer, porque no se puede prometer algo sin antes actuar. En la medida que uno va actuando, los mismos hechos van demostrando para qué está uno en la vida. Como la ilusión es gratis, entonces todos estamos ilusionados y obviamente la ilusión de todos es la misma: es ser campeón.

- Retomando sus últimas palabras, ¿lo que usted ha actuado en un año y tres, más lo que su plantel ha actuado al momento de interpretar en la cancha su idea futbolística, hacen que Chivas esté para qué?

- El “para qué está” se verá en el transcurso del torneo. El campeonato pasado estábamos muy bien, con un estilo marcado de juego, dinámico, ofensivo, con muchas acciones de gol, más que casi todos los rivales con los que hemos jugado y, viéndolo desde afuera, estábamos para llegar un poco más. Se llegó hasta ahí por diferentes circunstancias, pero la idea es siempre tratar de tener un equipo competitivo, que sea protagonista. El ser protagonista para mí significa que salga a intentar ganar todos los partidos, no siempre se puede, pero sí que tenga esa mentalidad.

0 Comentarios

Normas Mostrar