REAL MADRID

El TAS reduce sanción y permite al Real Madrid fichar en verano

El Madrid ha comunicado que el TAS ha estimado parcialmente sus alegaciones y le reduce en una ventana la sanción por el Caso Menores.

0
El TAS permite fichar al Real Madrid en verano
Philipp Schmidli Getty Images

El Real Madrid podrá realizar fichajes el próximo verano después de que el Tribunal de Arbitraje del Deporte estimase parcialmente sus alegaciones y redujese la prohibición de firmar jugadores a este mercado de invierno.

El club blanco lo confirmó mediante una nota en su página web: “El Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) ha comunicado hoy al Real Madrid C. F. el laudo por el que ha estimado parcialmente el recurso formulado por el club contra la resolución de FIFA que impuso una sanción de prohibición de inscripción de jugadores durante dos periodos de fichajes, reduciéndolo a uno solo, el correspondiente a la ventana de enero de 2017.

Dicho laudo pone de manifiesto la injusticia de la sanción impuesta en su día por FIFA, si bien el club lamenta que el TAS no haya tenido el coraje suficiente para revocarla íntegramente”.

El TAS se reunió el pasado 14 de diciembre para estudiar el recurso presentado por el club blanco contra la sanción que le impuso el Comité de Disciplina de la FIFA, ratificado por su Comité de Apelación, por infringir la normativa en el fichaje de futbolistas menores de edad.

El Real Madrid ya consiguió una suspensión cautelar

El Real Madrid ya había obtenido previamente una suspensión cautelar de la sanción, impuesta por la FIFA el 14 de enero de este año y que le impedía hacer fichajes hasta el mercado de invierno de la temporada 2017-2018. El Atlético, que también había sido sancionado, renunció en cambio a ese derecho.

Durante meses el Madrid trabajó en su defensa y para la que fue asesorado por el bufete de abogados Pintó-Del Valle, que ya representó al Barcelona cuando fue sancionado por la FIFA por idéntico motivo. En el TAS, el Madrid tenía dos representantes: un directivo histórico, José Manuel Otero Lastres, y el abogado Álvaro García-Alamán. Su defensa ante el tribunal corrió a cargo de Lucas Ferrer, que trabajó durante cuatro años y medio en el propio TAS antes de fichar, en 2011, por el bufete Pintó-Del Valle.

Este es el primer caso en el que una entidad deportiva gana un litigio en el TAS por un caso de menores. El tribunal explica su resolución en apenas un par de líneas: “El TAS reduce las sanciones al Real Madrid CF por las infracciones a las reglas de la FIFA relativas al traspaso de menores”.

La resolución satisface las pretensiones del Madrid, que siempre consideró desproporcionado e injusto el castigo y que, en principio, no tenía intención de reforzar el equipo en este mercado invernal, pero sí en el de verano.