BARCELONA | LUIS ENRIQUE

"El fútbol debe ir por ahí, estoy a favor del videoarbitraje"

El asturiano presiona a Mateu Lahoz antes del derbi ante el Espanyol: “Espero que el partido se rija por los parámetros deportivos”.

Luis Enrique compareció en rueda de prensa este sábado en la previa del derbi de la Ciudad Condal que enfrentará a Barça y Espanyol este domingo a las 20:45. Estas fueron sus impresiones.

¿Lo que más le preocupa del Espanyol es la estabilidad defensiva de los de Quique? “Ante un partido de esta índole, un derbi, un partido de especial importancia para las aficiones, todo es diferente. El Espanyol es sólido y tiene muchas soluciones en el contragolpe. Por ahí irán las claves del partido. Será un partido intenso y espero que se rija por los parámetros deportivos y que se vea un buen partido. No hemos utilizado referencias de partidos anteriores porque hay jugadores y entrenadores diferentes”.

Era un clásico hacer la foto antes de este derbi. ¿Le sabe mal que no pueda hacerse? “Yo lo que espero es que se vea buen rollo dentro del terreno de juego, que los equipos hagan su mejor versión y que todo esté regido dentro de los términos deportivos” .

¿Después de los últimos resultados el Barça está más cerca de lo que se espera a nivel de juego? “A lo largo de una temporada lo fácil es relacionarlo con lo positivo si va bien pero es ventajista apuntarse a los momentos buenos. Siempre buscamos mejorar y creo que hemos sido críticos. El objetivo es superarnos”.

¿Este es el Espanyol más difícil de los últimos años? “Hay que esperar a ver el partido para valorarlo. Fuera de casa ha obtenido buenos resultados. Defiende en bloque y deja pocos espacios. Sale bien al contragolpe con jugadores rápidos que suelen dar problemas. Hay que ver mañana el partido

¿Cómo valora la renovación de Suárez? ¿Puede ayudar a la de Messi? “Cada vez que hay una renovación, son noticias importantes que refuerzan al club y a nuestros jugadores. Quien mejor puede contestar si ayuda o no, es Messi”.

El videoarbitraje. ¿Está de acuerdo?: “Estoy a favor del videoarbitraje. La evolución del fútbol tiene que ir por ahí. Hay que ver en qué jugadas detener el partido pero en todo lo que signifique ayudar al mundo arbitral estoy de acuerdo. No siempre hay que echarle la culpa a los árbitros”.

¿Cómo está siendo la recuperación de Mathieu? “Sigue su curso”.

Iniesta dice que el derbi es especial. ¿Cómo lo definiría? “No creo que sea nada anormal. En todas las ciudades y en todos los sitios hay derbis. Partidos bonitos para jugar antes, durante y después”.

¿Tendrán vacaciones especiales desde el lunes el tridente y Piqué? “He pensado y sigo pensando en ellos y en el resto de jugadores”.

¿El partido del Calderón le sirve de ejemplo para saber qué hará el Espanyol? “Lo he vuelto a ver esta mañana. Me puedo imaginar que vamos a jugar en campo contrario y vamos a tener el balón más que ellos. Hay que esperar pero nosotros no vamos a cambiar nuestra idea”.

Siempre dice que tienen que mejorar: “Lo he dicho siempre, incluso cuando ganamos todos los títulos. Se trata de siempre de dar una gran versión. Siempre hay aspectos a mejorar, máxime cuando los resultados no son lo mejor que deseas”.

La intensidad. El año pasado hubo 18 amarillas y dos rojas en dos derbis en el Camp Nou. ¿Se puede repetir? “Espero que se rija todo dentro de los parámetros deportivos. Pero esos datos indican que son partidos especiales. Pero hay que dar ejemplo. Estamos preparados porque los patrones se repiten. Sabemos dónde defiende el Espanyol y necesitamos ser solventes porque vamos a tener dificultades”.

Bartomeu dice que se sentarán a hablar en abril. ¿Se puede adelantar la fecha? “No tengo nada que comentar a esto”.

¿Qué ha fallado para que el equipo no sea tan sólido en casa? “Que nuestros números en casa no son los que tienen que ser es una evidencia, no soy Einstein… pero tampoco quiero ser negativo. Siempre se puede mejorar”.

¿Puede aclarar si su relación con Quique es mala? “No entiendo qué puede tener que ver y no tengo nada que comentar”.

¿Qué importancia tiene ganar este domingo antes del parón? “Pues sí que tiene importancia porque la única manera de presionar al líder es ganar partidos. Ganar partidos y generar presión”.