Temas del día Más temas

Fútbol USA

El fútbol de Estados Unidos atraviesa una de sus peores crisis

El cierre del New York Cosmos deja a la NASL sin vida y varios clubes se quedan sin competición. El probable adiós de la hasta ahora "segunda división" deja sin competencia alguna a la MLS.USA-Jamaica en vivo: Final Copa Oro

El fútbol de Estados Unidos atraviesa una de sus peores crisis
As USA

Toronto FC vs Seattle Sounders, Final MLS

En apenas tres semanas, el New York Cosmos ha pasado de coronarse con su octavo título NASL a desaparecer por segunda vez en su historia (1970 a 1985; y 2010-2016). Mientras el histórico club cesa operaciones y rescinde los contratos de su personal de forma inmediata, la NASL está al borde de la desaparición.

Clubes como el Puerto Rico FC de Carmelo Anthony, Indy Eleven de Gerardo Torrado y el Miami FC de Darío Cvitanich se encuentran huérfanos, sin una competición a la que pertenecer. ¿Cómo se dio?

La respuesta no es sencilla, pero vamos a dividirla en varios puntos.

MLS

La Major League Soccer que hoy conocemos como MLS nació en 1996 como requisito de la FIFA a Estados Unidos (en 1988) para poder albergar el Mundial de 1994. En gran parte, fue posible gracias a la NFL y hoy en día la estructura es muy similar a la liga de fútbol americano: sin ascensos ni descensos, las nuevas franquicias entran pagando una elevada comisión de entrada (luego, los beneficios son repartidos por la liga por igual a los diferentes equipos). El país más capitalista del mundo, curiosamente, tiene ligas como NBA, NFL, NHL y, desde hace 20 años, la MLS, con un modelo de reparto igualitario.

USSF (U.S. Soccer Federation)

La federación de fútbol estadounidense asignó a la MLS estatus de primera división nada más nacer. La MLS, un proyecto que superó muchas adversidades, tenía una difícil tarea por delante y crear una segunda división o liga reserva (la NBA cuenta con la NBDL, por ejemplo) no estaba entre sus prioridades.

Modelo Mundial versus 'modelo USA'

La MLS no fue creada con la filosofía de observar el resto de ligas del mundo y, desde el principio, se apostó por un modelo NFL o NBA. Nunca se tuvo miedo a probar cosas innovadoras, por mucha burla que causaran en el exterior: como los famosos 'shootouts', una tanda de penaltis 'mano a mano' inspirados en la NHL.

Aparte, la MLS tampoco sigue el calendario del resto del planeta (en verano, por ejemplo, sólo hubo descanso durante Copa América Centenario) y su sistema de fichajes y Draft son totalmente únicos en el mundo del balompié.

La llegada de la NASL

La NASL renació en 2009 y echó a rodar el balón en 2011, a la espera de conseguir el requisito mínimo para ser considerado como "Segunda División" por la USSF: contar con ocho equipos. ¿Su meta? Establecer una competición futbolística en Estados Unidos que se asemeja al resto del mundo: autonomía de clubes y más poder de decisión individual. Una estructura similar a la de LaLiga, Bundesliga, Premier League, Serie A, etc...

Con el paso de los años, la NASL logró incluso los requisitos para ser "Primera División" según los parámetros de la USSF, pero siempre que emitía la petición para igualar a la MLS, la federación aumentaba las necesidades. La maniobra incluso hizo que la NASL contatase a Jeffrey Kessler, el abogado del famoso caso Deflategate de Tom Brady (NFL), para demandar a la federación estadounidense.

La USL llega a escena

La USL moderna irrumpió en escena en 2013, tras alcanzar un acuerdo con la MLS y albergar varios de sus equipos reserva (New York Red Bulls II, Orlando City B, Toronto FC II...). A diferencia de la NASL, la USL nunca quiso rivalizar con la MLS y lo deja claro en su 'mission statement': "Ser la mejor segunda división del mundo". La USL, a día de hoy, está considerada como "Tercera División" en la pirámide de fútbol de USA.

El efecto dominó en la NASL

La NASL mantuvo su crecimiento en la campaña de 2016, empezando el curso con 12 clubes, con la llegada prevista de su primer equipo de la costa Oeste, los San Francisco Deltas. Pero los siguientes problemas causaron un efecto avalancha que ha resultado imposible de detener.

Minnesota United FC: el club, para dolor de la NASL, anunció su adiós en plena temporada. Se une a la MLS en 2017. [Ahora en MLS]

Tampa Bay Rowdies: su dueño, Bill Edwards, se rebeló ante la NASL esta temporada. El empresario también prestó dinero a los Fort Lauderdale Strikers y, según informaciones, no ha recuperado ninguna parte del préstamo. Esta semana anunció su intención de entrar en la MLS. [Ahora en USL]

Ottawa Fury: La creación de la CPL (Canadian Premier League), la primera liga profesional propia de Canadá en 2018, ha atraído al Fury que, mientras tanto, recalará en la USL en 2017 como filial del Montreal Impact de la MLS. [Ahora en USL]

Rayo OKC: Uno de los mejores proyectos deportivos de la liga vio su fin virtual tras el descenso a Segunda División de España del Rayo Vallecano. Al club madrileño le reclamó la NASL 1,5 millones de dólares como penalización por retirarse prematuramente de la competición, pero han hecho oídos sordos. [Bancarrota]

Fort Lauderdale Strikers: Tras el escándalo de FIFA e investigación FBI, Traffic Sports vendió el club a una entidad brasileña. El nuevo grupo propietario llamó la atención del mundo añadiendo a Ronaldo como codueño y hasta organizó giras comerciales en china, pero no supo llegar al público más importante: el de Fort Lauderdale. [Bancarrota]

Carolina RailHawks (ahora North Carolina FC): El mismo día que Tampa, el equipo de Carolina del Norte anunció un cambio de nombre, logo y anunció su candidatura para entrar en la MLS. [Candidatura MLS]

Indy Eleven, Miami FC, el nuevo San Francisco Deltas, Puerto Rico FC, FC Edmonton y Jacksonville Armada han respaldado a la NASL, pero la liga no puedo sobrevivir con tan pocos clubes. Una lástima, teniendo en cuenta numerosos proyectos de expansión que se estaban trabajando (desde Chicago hasta San Diego).

Reunión de USSF con MLS, NASL y USL

El 6 de diciembre, US Soccer mantuvo reuniones en Manhattan (Nueva York) con representantes de cada competición. En su momento, se aseguró que se llegaría a aclarar todo acerca del 2017 y el reparto de las divisiones inferiores.

Al final, se aplazó la decisión asegurando que "de aquí a 7 o 10 días" se aclarará todo. Ahora mismo, todo apunta a que la MLS y USL han ganado la batalla y que la NASL dejará de existir o (como mucho) estará durmiente de cara a la próxima temporada.

Se rumorea que la liga propuso a la USL hacer un cruce de calendarios, pero que esta no quiso. Ahora la USL, respaldada por la MLS, USSF y, ahora con más de 30 equipos, tiene todas las cartas en su propia baraja.

Estaremos atentos...