Seattle Sounders

Tony Alfaro, ¿el primer mexicano campeón de MLS?

El defensor de Seattle Sounders se convertiría en el primero de una larga lista de jugadores aztecas que han pasado por la liga norteamericana.
Santa Tecla vs Seattle Sounders en vivo online

Tony Alfaro, ¿el primer mexicano campeón de MLS?

Toronto FC vs Seattle Sounders, Final MLS

La MLS ha tenido entre sus filas a algunos de los mejores futbolistas del mundo, pues es una liga que está en constante crecimiento y los jugadores mexicanos no han sido la excepción al pertenecer a la liga norteamericana por la cercanía que hay entre Estados Unidos y México.

Jugadores históricos del fútbol mexicano han pisado las canchas americanas, figuras que han llenado de orgullo al país tricolor, como Jorge Campos, Hugo Sánchez, Carlos Hermosillo, Luis ‘’Matador’’ Hernández, Ramón Ramírez, Cuauhtémoc Blanco, Rafael Márquez y en el último año Giovani Dos Santos, por mencionar algunos nombres de las estrellas aztecas que han pasado por la MLS, aunque ninguno pudo ganar el título, hasta ahora.

PERDIERON LA FINAL (MLS Cup)

1996 - Jorge Campos (LA Galaxy) vs DC United
1997 - David Patiño (Colorado) vs DC United

1999 - Carlos Hermosillo (LA Galaxy) vs DC United

2000 - Luis Hernández (LA Galaxy) vs San José  *único mexicano en anotar*

2006 - José Manuel Abundis (Revolution) vs Houston Dynamo

2008 - Diego Jiménez (NY Red Bulls) vs Columbus Crew

Seattle Sounders, llega por primera vez a la final de la MLS Cup en su historia y tiene entre sus filas a un jugador de sangre mexicana, se trata de Tony Alfaro, un joven defensa central, de 23 años, nacido en Michoacán, México, pero criado en el estado de California (Santa Bárbara), en la costa oeste de los Estados Unidos, quien se puede convertir en el primer futbolista de raíces aztecas en coronarse como campeón del fútbol estadounidense.

Tony ha tenido un crecimiento como pocos futbolistas en los Estados Unidos y será el séptimo futbolista mexicano en lograr ser parte de un plantel finalista de la MLS Cup, convirtiéndose en una de las revelaciones de la temporada 2016 de la MLS, pese a los pocos minutos que ha visto en la temporada. Surgido de las inferiores en 2012, Alfaro comenzó su carrera como estudiante y fue nombrado como uno de los integrantes del equipo de la NSCAA a nivel regional y como parte de la Selección de la NSCAA a nivel nacional.

Para su segunda temporada en el colegio, Tony Alfaro obtuvo honores en el equipo estelar de ALL-CCAA. En 2014 el crecimiento lo llevó a considerarlo como la revelación del equipo estelar de la NSCAA y en 2015, en su temporada Senior en Cal State Domínguez Hills, ganó los honores como jugador defensivo de la conferencia y fue el capitán del equipo convirtiendo además 6 goles, cinco de ellos desde el punto penal, lo que le valió para ingresar a Seattle Sounders y jugar en la temporada 2016 de la MLS, apenas 286 minutos.

Según declaraciones del defensa de origen mexicano, le gusta el estilo de juego de dos elementos en particular del fútbol a nivel mundial, Gerard Piqué y Xavi Hernández, los dos futbolistas españoles del Barcelona. Rafael Márquez Álvarez, defensa central mexicano que pasó por Francia, España, Italia, Estados Unidos y México, capitán de la Selección Mexicana, es su máximo referente y un ejemplo a seguir para Tony Alfaro.

Seattle ligaba ocho participaciones de forma consecutiva en los Playoffs de la MLS, pero es la primera vez que logran clasificarse a la final por el título. En el equipo esmeralda militó apenas un año atrás, Gonzalo Pineda, jugador mexicano que ganó dos títulos con Pumas, uno con Chivas y quien estuvo cerca de llegar al logro que hoy podría conseguir Tony Alfaro, pero los Sounders se quedaron en la orilla al ser eliminados por Dallas FC y decidió retirarse del fútbol para incursionar en los medios de comunicación.

MEXICANOS EN MLS

Jorge Campos(LA Galaxy 1996 – Chicago Fire 1998)

Hugo Sánchez (Dallas Burns 1996)

Misael Espinoza (San José 1996)

Martín Vázquez (Tampa Bay 1996)

Daniel Guzmán (San José 1997)

David Patiño (Colorado 1997)

Jorge Castañeda (Colorado 1997)

Carlos Hermosillo (LA Galaxy 1998)

Damián Álvarez (Dallas 1997 – Nueva Inglaterra 1998)

Francisco Uribe (San José 1998)

Luis Hernández (LA Galaxy 2000)

Ramón Ramírez (Chivas USA 2004)

Juan Pablo García (Chivas USA 2005)

Francisco Palencia (Chivas USA 2005)

Martín Zuñiga (Chivas USA 2005)

Isaac Romo (Chivas USA 2005)

Alfonso Loera (Chivas USA 2005)

Francisco Mendoza (Chivas USA 2005)

Claudio Suárez (Chivas USA 2006)

José Manuel Abundis (Nueva Inglaterra 2006)

Johnny García (Chivas USA 2006)

Cuauhtémoc Blanco (Chicago Fire 2007)

Daniel Osorno (Colorado 2007)
Diego Jiménez (NY Red Bulls 2008) 

Duilio Davino (Dallas FC 2008)

Eduardo Lillingston (Chivas USA 2009)

Mariano Trujillo (Chivas USA 2009)

Luis Ángel Landín (Houston Dynamo 2009)

Rafael Márquez (NY Red Bulls 2010)

Nery Castillo (Chicago Fire 2010)

Pavel Pardo (Chicago Fire 2011)

Omar Bravo (Sporting Kansas City 2011)

Carlos Salcedo (Real Salt Lake 2013)

Gonzalo Pineda (Seattle Sounders 2015)

Erick Torres (Houston Dynamo 2015)

Eduardo Fernández (Real Salt Lake 2015)

Giovanni Dos Santos (LA Galaxy 2016)

Tony Alfaro (Seattle Sounders 2016)