Competición
  • Champions League

Hérculez y su paso por México: "Al principio no salía por miedo"

Entrevista AS

Hérculez y su paso por México: "Al principio no salía por miedo"

Hérculez y su paso por México: "Al principio no salía por miedo"

El delantero estadounidense, hoy en las filas de los Seattle Sounders, se reunió con AS.com y confesó que cuando llegó a Santos no salía por miedo, pero luego se dio cuenta de la realidad.México-Rusia en vivo

Miami

Herculez Gómez, 34 años, sigue dando guerra en los terrenos de juego, tiene muchas posibilidades de alzar su tercer torneo de la MLS y es una pieza clave de los Seattle Sounders. El futbolista se reunió con AS.com para analizar la última fecha de las eliminatorias de la Concacaf rumbo a Rusia 2018 y también para recordar “esos maravillosos años vividos en México”. Además, el delantero estadounidense también reveló su opinión sobre el nuevo presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump.

Herculez, parece que ya no hay gigantes en la Concacaf…

Por historia claro que hay, por lo que han hecho en el pasado y por las nóminas que manejan hoy en día, pero lo que queda claro es que Panamá, Honduras, Costa Rica , etc.… han crecido mucho y las diferencias se han reducido notablemente.

¿Tendrán dificultades México y Estados Unidos para calificar?

Veo complicado que uno vayan al Mundial, de seis tres van directamente.

¿Cómo viste el partido EE. UU. vs. México?

Se sabía que Estados Unidos iba a ceder posesión con respecto a México, el Tri tuvo un muy buen primer tiempo y Estados Unidos un buen segundo. El fútbol no es de merecer es de hechos, y por un error mental de Estados Unidos México ganó en los últimos minutos, aunque en mi opinión Estados Unidos tuvo suerte de ir al descanso perdiendo solo 1-0.

Me gusta mucho Héctor Herrera. Un jugador muy completo, de ida y vuelta, defensivo y ofensivo.

Sabes mejor que nadie que México cuenta con una gran generación de futbolistas, ¿por qué no terminan de conseguir éxitos?

Es la mejor generación que ha tenido México en su historia. Tiene 13 jugadores en Europa, están en su momento. Para ganar un Mundial es difícil, pero para competir en un Mundial claro que sí, tiene recursos, juegan bien…

¿Dónde ves su punto débil?

En lo defensivo. En la transición defensiva. Además, México necesita jugar contra equipos que se abran: si hay un equipo que se encierra se les complica. Si un equipo se pone a jugarle, México puede ganar a cualquiera porque tiene jugadores muy especiales

Tu jugador favorito de México en este momento es…

Me gusta mucho Héctor Herrera. Un jugador muy completo, de ida y vuelta, defensivo y ofensivo.

¿Qué te parece Osorio como técnico?

Me gusta mucho, un caballero y maestro del fútbol. Tiene muchas ideas y en poco tiempo lo ha hecho bien. Hay que tener en cuenta que es muy difícil ser técnico de México, más difícil que en cualquier otro país por todo lo que genera el deporte en México.

En México siempre hay muchas prisas, ¿quién provoca eso la Federación o la prensa?

Es parte de la cultura. Para mí le tienen que dejar trabajar, después de Chile ya lo querían correr (echar) y fue su primer partido. Después ha demostrado que sabe lo que hace.

Y a Estados Unidos, ¿qué le pasa? Cero puntos en dos partidos

Si un equipo intenta cosas nuevas que no han trabajado pues todo va a salir mal. Han tenido rivales muy duros: México, Costa Rica en casa, donde EE. UU. no ha ganado en los últimos ocho partidos. Además, le han faltado cuatro o cinco titulares por lesión. Fue inesperado, pero también estás hablando de que Estados Unidos jugó contra los más fuertes.

Me da mucha pena ver como tanta gente ha votado por Donald Trump que ha mandado tantos mensajes racistas y machistas…

¿Cómo has vivido todo el tema de la política en Estados Unidos, sientes que han tratado mal a los mexicanos?

No me meto mucho en temas políticos, pero si me preocupa ver tan dividido nuestro país, pero es la realidad y hay que aceptarla: Estados Unidos está dividido y tenemos que poner de nuestra parte para volver a unirla. Me da mucha pena ver como tanta gente ha votado por Donald Trump que ha mandado tantos mensajes racistas y machistas…

El otro día vi que pusiste una foto en Instagram que decía construir puentes en vez de muros, ¿así te sientes?

Por supuesto. Así ha sido siempre este país. Es un país de inmigrantes, es lo bonito de aquí, ver como la diversidad enriquece este país.

Sé que amas México, pero también que tuviste ciertas dificultades ¿Cómo recuerdas tu periplo por el país?

Fue complicado decidirlo. No por la inseguridad, pues no conocía mucho más allá de lo que oía, pero estuve un año en Puebla: soltero, solo, no tenía nada que hacer, no estaba dentro del ambiente, ya que los casados no se juntaban con los solteros y había un 95 % de casados por lo que estaba siempre solo, excelentes personas dentro de la cancha pero fuera estaba solo o me juntaba con los más chavos o me quedaba solo. Fue un año muy triste. Luego fui a Pachuca y todo mejoró, pero cuando pasé a Estudiantes Tecos me volví a sentir futbolista, me vendieron un gran proyecto e ilusión y me sentí con ganas de estar en un proyecto. En Guadalajara pase un tiempo maravilloso, conocí mejor mis raíces, me divertí mucho, el fútbol era algo lindo, anoté varios goles. y desde allí me dieron la posibilidad de ir a Torreón

Llegaste a Torreón desde Guadalajara, ¿es difícil para un estadounidense de Las Vegas llegar a una ciudad con tantos episodios de violencia?

Antes de saber mi futuro hubo una balacera durante el partido Santos-Morelia y las noticias llegaron a nivel mundial. Recuerdo entonces estar en un hotel en Miami, cenando solo y veo las imágenes y dije: ‘no, en mi vida voy a ir ahí’. Sale entonces la oportunidad de ir a Santos y yo no quería pero la directiva de Tecos estaba obligada, me dijeron que tenían dos cartas fuertes para vender y tenían que venderme a mí o a Rubén Frambuesa, y me fui, a Santos, a Torreón.

Y nada fue como te lo imaginabas…

Vine de Guadalajara a Santos en diciembre del 2011, luego vino Marc Crosas de Rusia. Llegamos con la resaca de la derrota en la final contra Tigres, había mucha presión para conseguir algo especial. Al principio fue difícil, no salía porque pensaba más lo que podía pasar que en lo que de verdad pasaba, la fortuna fue que conocí muchos amigos, a mi esposa, me enseñaron que se podía vivir muy bien. Y lo cierto es que viví cosas muy lindas y estoy tremendamente agradecido.

Es curioso que en Torreón nunca sentiste miedo o inseguridad

En ningún momento lo sentí, fíjate que tenía un Camaro negro que llamaba mucho la atención y al principio estaba preocupado por si tenía problemas, pero cuando llegué me di cuenta de que todo el mundo sabe que el que estaba manejando el Camaro negro soy yo, que había cuatro iguales en la ciudad pero que ese pertenecía a un jugador de Santos. Todo el mundo me tenía perfectamente ubicado y jamás tuve ningún problema. Los aficionados eran muy respetuosos, muy apasionados, nunca me sentí inseguro, me di cuenta de que tal vez no era lo que pensaba.

Un estadounidense de origen mexicano, ¿Cómo se siente después de los muchos años vividos en México?

Es curioso, nací en Los Angeles, me forme en EE. UU. mi primera vez viviendo en México fue cuando fui a probar en las inferiores Cruz Azul, a los 19 regresé a EE.UU, la segunda vez a los 27 años fui a Puebla, pero ni idea de lo que eran las costumbres mexicanas, hasta que comencé de nuevo a vivirlas. Me siento mexicano, por todo lo que me ha dado el país, me abrieron sus puertas, conocí a mi mujer. He jugando en la selección de EE. UU. he defendido a mi patria y nunca me sentí mal por eso, éramos rivales pero me respetaban. En Torreón decían “si, si es Gringo, pero es nuestro Gringo”. Siempre me quedará marcado el tiempo que tuve la oportunidad de vivir en México, lo recuerdo con mucho amor y con un sentimiento de deuda hacia México.

¿Qué planes tienes para los próximos años?

Jugando no me veo y de técnico tampoco, es el peor trabajo del mundo. Me gustaría quedarme dentro del fútbol, mi idea es estar dentro de una directiva, construir un equipo, tener esa responsabilidad. Es inteligente pensar en el futuro, pero necesario quedarse en el presente, por lo que prefiero quedarme en el presente y ver donde me lleva.

0 Comentarios

Normas Mostrar