Competición
  • Premier League
  • Liga Portuguesa
Premier League
Liga Portuguesa

Real Madrid

Butragueño se vistió de corto con 100 niños cubanos en La Habana

El exfutbolista confía en intensificar las relaciones entre Cuba y el Real Madrid con futuros proyectos y “una relación estable”
Celta-Real Madrid: LaLiga

Butragueño se vistió de corto con 100 niños cubanos en La Habana

El representante con instituciones del Real Madrid, Emilio Butragueño, ha visitado a los 100 niños de 10 escuelas primarias de Cuba que participan en un proyecto impulsado por la Fundación del Real Madrid y el Instituto Nacional del Deporte de Cuba (Inder) para fomentar los valores del fútbol y el deporte en la educación.

La leyenda merengue ha participado en “rondos” con los diferentes grupos de niños que le pedían la pelota al nombre de ‘¡Emilio!’ y comentaban entre ellos que al exjugador “no se le escapa ni una”.

Anteriormente, Butragueño ha escuchado como los 100 niños y niñas cantaban a ‘capella’ el himno de la Décima que han ensayado estos días que dura la actividad y se ha sometido a las preguntas de los más pequeños, que iban desde cuántos títulos y goles había logrado durante su carrera, curiosidades del Real Madrid y hasta de dónde venía el apodo de ‘el buitre’, que ha hecho especialmente gracia a los chavales ver cómo el madridista imitaba el ave rapaz.

Más proyectos en Cuba

Butragueño ha asegurado sentirse muy feliz por estar en Cuba y por recibir el “cariño del pueblo cubano”. También ha agradecido a las autoridades cubanas la posibilidad de llevar a cabo este proyecto en el país y ha confiado en que el Real Madrid pueda intensificar las relaciones con el país mediante nuevos proyectos.

“Es el inicio de una nueva relación y de un futuro juntos”, ha remarcado, destacando que la evaluación de este proyecto servirá de base para futuras actuaciones del club español en Cuba y para mantener una “relación estable” con el país. Con Cuba, la Fundación amplía a 73 los países donde lleva a cabo proyectos.

‘El Buitre’ ha señalado que las relaciones entre Cuba y el Real Madrid vienen de muy lejos subrayando que en 1902, año en que se fundó el club, la plantilla contaba con cuatro cubanos en el equipo.

Butragueño ha recordado que viajó al país caribeño con su familia hace unos años y que ya conocía las bondades de la gente de la isla y el afecto que sentían por el Real Madrid.

Los niños

Los chavales que han participado en la actividad han recibido una equipación completa del Real Madrid y de entrenamientos por parte de monitores de la Fundación del Real Madrid que ponen énfasis en los valores del deporte.

Claudia, de 10 años, ha explicado que le parecía una oportunidad única poder compartir un rondo con Emilio Butragueño y que se sentía muy afortunada. Ella sueña con ser bailarina de ballet, pero reconoce que le gusta mucho el fútbol y ver los partidos del Madrid.

Santiago, de 9 años, explicaba que se aficionó al fútbol gracias a su hermano mayor y que no sólo ha aprendido de fútbol, sino también de valores durante estos días.

La actividad del seminario está estructurada de manera que cada día se pone énfasis en uno de los valores que forman parte del ADN del Real Madrid: Liderazgo, Esfuerzo, Autocontrol, Trabajo en Equipo y Respeto al rival.

No han faltado mirones y curiosos a la actividad como el de un padre cubano que preguntaba qué tenía que hacer para que su hijo pudiera participar. El hombre perseguía a los responsables del Real Madrid con su móvil para mostrarles videos de su hijo jugando a fútbol. “Él está escapao”, señalaba el señor en una expresión muy cubana.

Primera Experiencia en Cuba

El metodólogo nacional de Primaria del Inder de Cuba, Mario López, explicó que se trata del primer proyecto que un gran club lleva a cabo con escuelas y que cuenta con niños que no destacan especialmente en el deporte.

López destaca que ambas organizaciones, el Madrid y el Inder, coinciden en "inculcar y reafirmar" los valores del deporte en las escuelas.

López ha comentado que este tipo de acciones son las que influyen para que algunos niños se decanten por el Real Madrid como sus equipos de referencia en un país donde Barça y Madrid se disputan el liderazgo de la afición.