Competición
  • LaLiga Santander
  • Premier League
  • Bundesliga
  • Liga Portuguesa
  • Ligue 1
  • Serie A
  • Liga Chilena

NASL

Juan Arango, el zurdo de oro

Un vistazo al recorrido en el fútbol del legendario jugador venezolano que no se cansa de conseguir logros. Fue nombrado Balón de Oro de la NASL y quedó campeón de la liga con los Cosmos.

Juan Arango, el zurdo de oro
AS.com

A pesar de haber nacido en un país donde el béisbol es el deporte rey, Juan Arango descubrió desde muy joven que su magia se encontraba en el fútbol. El nacido en Maracay o 'La Ciudad Jardín' como se conoce en Venezuela, se unió al Nueva Cádiz FC cuando tenía 15 años, invitado por quien se convertiría en una de las personas que mayor influencia ha tenido en su carrera: César Farías.

El exentrenador de 'La Vinotinto' conoció a Juan cuando el joven jugador se unió a la selección sub-15 venezolana; ahí empezó a mostrar su gran talento y Farías no dudó en llevárselo a Cumaná, ciudad del Oriente del país donde nacería una gran relación entre dos compatriotas que no lo sabían aún, pero serían protagonistas del fútbol venezolano años después.

Luego de tres años en Nueva Cádiz, Arango pasó a formar parte de Zulianos, equipo que sería el primero en el que Juan participaría como futbolista profesional. Allí completaría la temporada de 1999, mismo año en el que debutó con la selección, pero al año siguiente el joven zurdo daría un paso importante en su carrera al pasar al Caracas FC, conjunto de la capital en Venezuela que es históricamente el más exitoso del país, además de ser el que cuenta con más aficionados. Durante ese año, Arango anotó 5 goles en 19 compromisos, pero más allá de los números, logró despertar el interés de varios equipos en el exterior que reconocían el talento del maracayero. 

Antes de finalizar la temporada, Arango ya había llegado a un acuerdo con el CF Monterrey, donde iniciaría su aventura en el fútbol mexicano. Con rayados permaneció por la temporada 2000-2001, luego pasó a jugar un año con Pachuca (2002) y otro con el club de Puebla (2003). En total, Juan Fernando anotaría 30 goles durante 133 partidos entre el 2000 y 2004 en México, deslumbrando con su capacidad de pase y un talento especial en su pierna zurda para patear los tiros libres.

Llegada a Europa

En el 2004, con 24 años, Arango se unió al equipo con el que tuvo más apariciones y goles, equipo en el que se convirtió en estrella del fútbol, el Mallorca. En el conjunto español, el excapitán de Venezuela alcanzó algo que no todos los futbolistas logran, por muy talentosos que sean: liderazgo. Arango se ganó el cariño de los aficionados, el respeto de los jugadores y el agradecimiento de los técnicos y entrenadores, y es que el venezolano se encargó durante 5 años que estuvo en el equipo de dejar boquiabiertos a todos con grandes demostraciones de fútbol y una gran actitud dentro y fuera de la cancha.

Parecía difícil igualar en otro equipo su etapa con el Mallorca, sin embargo, Arango continuó deslumbrándonos con su gran talento al llegar al Borussia M'gladbach de Alemania. Durante 5 temporadas, el mediocampista ocupó los titulares de los medios deportivos del país en repetidas oportunidades, no por anotar demasiados goles, sino más bien por la calidad de los que hacía. Perfeccionó su técnica para patear tiros libres, hubo un punto de su carrera en el que parecía que no volvería a fallar uno sin importar el ángulo ni la distancia, y además explotó a los rivales con pases a lo Iniesta o Pirlo que los dejaban desconcertados. Al abandonar el equipo, en el 2014, recibió una increíble ovación por parte de los aficionados, que hasta pedían al club que le hicieran una estatua en las afueras del estadio. 

Arango regresó a México para jugar dos años con Tijuana, y 45 partidos después, llegó a la NASL. A principios del 2016, los New York Cosmos anunciaron que Juan se uniría al equipo dirigido por Giovanni Savarese, y al que poco después también llegaría Yohandry Orozco, para completar el trío venezolano en el club. 

No perdió tiempo y desde su primer juego dejó claro que sería clave para las aspiraciones del combinado neoyorquino. En su debut, el criollo brilló convirtiéndose en el primer jugador en anotar dos goles en su primer partido con los Cosmos y dejó muy claro que tenía grandes aspiraciones desde el principio“Contento con nuestro debut... Vamos por más @nycosmos” publicó en su cuenta de Twitter justo después del compromiso. 

La temporada 2016 empezó y terminó por todo lo alto para Arango y los Cosmos. Juan mantuvo el buen ritmo durante el resto de la temporada; anotó 15 goles, dio 7 asistencias y lideró la liga con 79 disparos al arco, estadísticas que lo consolidaron como el Balón de Oro NASL 2016 y además, salió campeón del torneo luego de que su equipo venciera en penales al Indy Eleven. 

Los números, la calidad y el liderazgo de Juan Arango lo colocan, sin duda, como el mejor futbolista venezolano en la historia; destacándose no sólo en sus respectivos clubes sino con la selección de su país, con la que participó en 128 compromisos oficiales (líder histórico) y se estableció, para siempre, como 'El Capitán'.