Competición
  • LaLiga Santander
  • Bundesliga
  • Liga Portuguesa
  • Ligue 1
LaLiga Santander
Bundesliga
Liga Portuguesa
Ligue 1

5 pitchers a seguir en la agencia libre de las Grandes Ligas

Después de nuestro adelanto centrado en los jugadores de posición, llega el momento de los lanzadores, ya sean los que empiezan o acaban los partidos.

Aroldis Chapman aspira a convertirse en el primer pitcher relevista en firmar un contrato de 100 millones de dólares.
Icon Sportswire Getty Images

La agencia libre ya ha comenzado y, aunque las opciones más sexys no han encontrado destino todavía más el hecho de que el convenio colectivo todavía no ha sido prorrogado ni se sabe el punto en el que los equipos empezarían a pagar el impuesto de lujo o el ‘luxury tax’, los equipos tienen muy claro que tener a lanzadores de élite es parte fundamental en el cocktail que te lleva a ser campeón o a aspirar a ello.

Sin embargo, este año la cosa anda un poco más escasa en lo que los pitchers titulares, abridores o los starters como se les conoce habitualmente, respecto a lo que fue la agencia libre de 2015, en la que vimos firmar suculentos contratos a David Price, Zack Greinke o a Johnny Cueto. Los fichajes anunciados (más o menos oficialmente) de Bartolo Colón y R.A. Dickey deja este grupo incluso más flojo.

Esta temporada el mercado viene fuerte en los closers o cerradores, los especialistas a la hora de asegurar un triunfo con un margen mínimo.

Aroldis Chapman – Closer (Chicago Cubs)

Si ha habido una buena época para ser un cerrador, uno que lanza a más de 100 millas por hora en su recta y que es el pitcher vencedor del último encuentro de las Series Mundiales, no hay que irse muy lejos. Aroldis Chapman ha recorrido un tortuoso camino en los últimos meses, pero todo ha salido a pedir de boca después de ser traspasado de los Reds a los Yankees y de éstos a los Cubs. Con los de Chicago se ha proclamado campeón del mundo, demostrando personalidad en momentos clave de los playoffs, aunque con ciertos altibajos, y sus pretensiones hablan de 100 millones de dólares. Doblaría el récord para un closer que tiene Jonathan Papelbon para firmar con los Phillies. Agarraos, que vienen curvas y de las buenas. La buena noticia es que, al ser traspasado durante la campaña regular, su contratación no conlleva la pérdida de una primera ronda del draft.

Kenley Jansen – Closer (Los Ángeles Dodgers) *

Otro de estos closers que demostraron su gran calidad durante la postemporada fue el neerlandés Kenley Jansen. Le vimos lanzar dos e incluso las tres últimas entradas del partido definitivo que enfrentaba a sus Dodgers con los eventuales campeones del mundo. Aunque no es un escenario factible durante la campaña regular, este gigante ha sido un seguro de vida como nos confirman sus 47 saves y su ERA de 1.83. Su mayor problema será que su fichaje conllevará la pérdida de esa primera ronda, y eso puede condicionar significativamente su mercado.

Mark Melancon – Closer (Washington Nationals)

Melancon ha tardado tiempo en asentarse como una de las opciones más fiables a la hora de hacerse con la novena entrada, siendo traspasado en numerosas ocasiones e incluso este año que se nos acaba. Sin embargo, fue muy sólido tanto con Pirates como con Nationals y los Giants tienen organizada una reunión para los próximos días. Es posible que sea una opción menos sexy que la de Chapman o Jansen, pero también será mucho menos costosa y es algo a valorar cuando tienes que ‘tapar’ varios agujeros. Es el más mayor de los tres closers punteros, pero sus 47 saves y ERA de 1.64 hablan por él.

Rich Hill – Titular (Los Ángeles Dodgers)

Resulta extraño ver a un pitcher titular, un abridor tan abajo en nuestro ranking de agentes libres que se mueven desde el montículo, pero así es la promoción 2016. Además, Hill tendrá 37 años a lo largo del año que viene y no es razonable poder pensar que será capaz de lanzar mucho más allá de 120 entradas. No obstante, cuando ha estado sano y sin problemas en las manos, ha estado casi al nivel de Clayton Kershaw en términos de ERA y eso es una barbaridad. Tampoco debería exigir muchos años y dinero y tampoco conllevará la pérdida de una primera ronda. Pretendientes no le van a faltar.

Greg Holland – Closer (Kansas City Royals)

Con todo el respeto del mundo a los siguientes candidatos, que no pasan por su mejor momento o no se espera que marquen tantas diferencias por su calidad relativa a los primeros espadas, la opción de alguien que no ha realizado ni un solo lanzamiento en todo 2016 resulta de lo más atractiva. Recuperándose de su cirugía reconstructiva Tommy John, puede volver por sus fueros como uno de los mejores closers de todo el béisbol (32 saves, 3.83 ERA en 2015) o ser una opción de lo más interesante como setup o responsable de la octava previa al closer, a la espera de recuperar su cotización. Sea como fuere, si está recuperado, es alguien que marca diferencias y de las buenas.

Mención especial: Jeremy Hellickson (Titular – Philadelphia Phillies), Iván Nova (Titular-Pittsburgh Pirates), Doug Fister (Titular-Houston Astros) y Andrew Cashner (Titular-San Diego Padres).