CASO NEYMAR

Procesan a Neymar y Bartomeu por estafa en el fichaje

Según publica El País, el juez actúa después de que la Audiencia Nacional le ordenara reabrir la causa durante el pasado mes de septiembre.

Procesan a Neymar y Bartomeu por estafa en el fichaje

José de la Mata, juez de la Audiencia Nacional, ha procesado a Neymar en la causa por delitos de estafa y corrupción entre particulares derivada de su fichaje por el Barcelona. Así lo publica El País, que afirma que "el magistrado adopta esta medida después de que la Sección Cuarta de lo Penal de la Audiencia le obligarael pasado 24 de septiembre a reabrir el caso, que había archivado en el mes de julio. El movimiento judicial concreto es la transformación de la causa en procedimiento abreviado, un trámite equivalente al procesamiento, previo a que se dicte el auto de apertura de juicio oral.

El magistrado ha dictado un auto en el que transforma las actuaciones en procedimiento abreviado, un trámite equivalente al procesamiento, y da diez días a las acusaciones para que soliciten la apertura de juicio oral formulando escrito de acusación o el sobreseimiento de la causa.

La Audiencia Nacional admitió el recurso de la Fiscalía,al que se adhirió la Federacao Das Associacoes Dos Atletas Profissionalesy la empresa DIS, contra la decisión de archivo de De la Mata, que consideróque las conductas denunciadas -los contratos de traspaso del jugador suscritos en 2011 y 2013-, si bien pueden tener "repercusiones deportivas, éticas y disciplinarias", no encajan en un procedimiento penal.

El presidente del Barcelona Josep Maria Bartomeu y el expresidente Sandro Rosell también aparecen en la sentencia, ya que "el magistrado concluye la investigación y aboca a juicio, además de al jugador, al presidente actual del Barça, Josep Maria Bartomeu y a su antecesor, Sandro Rosell".

El tribunal "consideró que el Barça, representado por Rosell, se concertó con Neymar y con la sociedad familiar N&N, formada al 50% por sus padres, para asegurar el fichaje del jugador con un adelanto de 40 millones de euros, lo que, a juicio del fiscal, alteró el mercado de fichajes porque ante una oferta mejor para el Santos como una del Real Madrid de 36 millones, "el jugador se decantó (...) por otra vía no permitida en el ámbito de la FIFA".