BARCELONA

Sampaoli, otro ‘bielsista’ radical que amenaza al Barcelona

Berizzo y Guardiola, también emparentados con El Loco, ya han superado al asturiano este año. La presión de Celta y City ahogó al Barça; el Sevilla la repetirá.

Jorge Sampaoli, otro bielsista convencido, amenaza a Luis Enrique este fin de semana en Sevilla. Eduardo Berizzo y Guardiola, dos de los que bebieron en las fuentes de ‘El Loco’, ya han ganado al asturiano esta temporada. Su forma de entender el juego, la presión alta y la pretensión por tener el balón y ser protagonista en el juego, asfixió y provocó errores en el Barcelona, que en esos dos partidos encajó siete goles, cuatro en Balaídos (4-3 final) y tres en el Etihad Stadium (3-1).

Es curioso cómo Marcelo Bielsa es el nexo común que vincula a Berizzo, Guardiola y Sampaoli. Al hoy entrenador del Celta se le atribuye una frase de lo más paradigmática: “Los enemigos de Bielsa son mis enemigos”. Es él, Berizzo, quien sustituyó a Luis Enrique en Vigo. Compró la propuesta del asturiano y la retocó a su manera. Así, alcanzó Europa en su primera temporada.

En Guardiola, mientras, siempre se ha elevado la tertulia de once horas que mantuvo con Bielsa en el racho del argentino a las afueras de Rosario después de compartir un asado. Guardiola llegó a declarar en 2012 antes de un Athletic-Barcelona: “Estamos ante el mejor entrenador del planeta”.

Sin embargo, podría decirse que Sampaoli es el bielsista más radical de los tres. “Llevo la Biblia y el Nuevo Testamento”, llegó a decirle un día a un viandante cuando en realidad lo que leía eran dos libros con pensamientos del ex entrenador del Athletic. Sampaoli llegaba a escuchar disertaciones de once y doce horas de Bielsa: “Ya no miro a ningún entrenador más”.

 Los bielsistas ya le han avisado.