MEJOR ENTRENADOR

Las virtudes de los nominados al mejor entrenador FIFA

Zidane ganó la undécima en cinco meses, Luis Enrique consiguió un póker de títulos con el Barcelona y Simeone peleó por LaLiga y Champions hasta el final.USA-El Salvador en vivo

Las virtudes de los nominados al mejor entrenador FIFA

Zidane, la Undécima como aval

El entrenador francés cogió al primer equipo en enero y cinco meses más tarde lo llevó a conquistar la Undécima. El rival: el mismo que dos años antes en Lisboa, el Atlético de Madrid. En Liga, los blancos terminaron segundos a un punto del Barcelona. Los números respaldan a Zidane. El francés ganó 16 partidos seguidos en Liga y, desde su llegada, consiguió 53 puntos por 49 de Luis Enrique y por 47 de Simeone en ese período.

Simeone peleó Liga y Champions

El entrenador rojiblanco peleó LaLiga hasta las últimas jornadas con el Atlético de Madrid. El Cholo llevó al equipo del Manzanares a la segunda final de Champions en tres años. El técnico creó un equipo, que sin excesivo gol y con el pésimo rendimiento de Jackson Martínez, ganara partidos. Vital el papel de Simeone en la irrupción de Griezmann. El francés explotó su faceta goleadora con 20 goles entre Liga y Champions.

Luis Enrique, póker de títulos en un año

El entrenador repitió Liga y Copa del Rey por segundo año consecutivo. Los blaugrana sumaron la Supercopa de Europa ante el Sevilla y el Mundial de Clubes. En el debe de Luis Enrique, cayó eliminado en cuartos de la Champions ante el Atlético y se dejó la Supercopa de España contra el Athletic. Los de Valverde dejaron sin repóker a Luis Enrique tras la goleada (4-0) en el partido de vuelta.

Guardiola ganó Bundesliga y Copa de Alemania pero falló en Europa

El técnico de Santpedor se llevó, en su tercer año en Alemania, Bundesliga y Copa. Pero, le faltó, al igual que en sus dos temporadas anteriores, superar a los españoles en Champions. La Bundesliga no fue un problema para el catalán ya que ganó cuatro jornadas antes de terminar la competición con 10 puntos de ventaja sobre el Borussia Dortmund. El entrenador cambió de aires en verano y tras un buen inicio de temporada con el Manchester City, el catalán ha firmado su peor racha como entrenador.

Ranieri, el milagro del Leicester

Nadie podía imaginar que el campeón de la Premier League 2015/2016 sería el Leicester. Tras un escándalo sexual de la plantilla en Tailandia, el entrenador dejó el puesto y tres jugadores fueron despedidos. La solución: Claudio Ranieri. El italiano se ganó a la plantilla que, partido a partido con los goles de Vardy y Mahrez, llegara con opciones de levantar la Premier. El Leicester se proclamó campeón de la Premier League por primera vez con ocho puntos de ventaja sobre el Tottenham.

Pochettino roza la gesta

El Tottenham fue, junto al Leicester, el gran animador de la Premier. El equipo de Pochettino intentó romper el sueño de los de Ranieri pero se quedó tercero en la clasificación a diez puntos. El entrenador argentino ha sabido crear un conjunto competitivo con la figura de Harry Kane como goleador. Los Spurs son quintos a tres puntos de City, Arsenal y Liverpool tras diez jornadas.

Fernando Santos logra la Eurocopa con Portugal

El Seleccionador portugués conquistó su primera Eurocopa ante Francia. Santos reaccionó bien ante la lesión de Cristiano en la final y con el gol de Éder en la prórroga, Portugal escribió su nombre en la historia. Los de Cristiano comenzó con tres empates (Islandia, Austria y Hungría) en la fase de Grupos y se clasificaron como uno de los mejores terceros. Más resolutivos fueron en las siguientes rondas. En octavos de final ganaron 0-1 a Croacia. En cuartos se impusieron en la tanda de penaltis a Polonia, en semifinales vencieron por 0-2 a Gales.

Deschamps, finalista en casa

Francia quería igualar a Alemania y España como Selección con tres Eurocopa. Los de Deschamps jugaban en casa. A priori tenían todo de cara y contaban con la mejor versión de Griezmann. Pero, un gol de Éder en la prórroga hizo trizas las ilusiones de los bleus. La Selección del gallo había tumbado a Selecciones como Alemania en semifinales o Islandia en cuartos.

Coleman, Gáles fue la revelación

La gran sorpresa de la Eurocopa fue Galés. La Selección entrenada por Coleman y liderada por Bale, se plantó en semifinales contra Portugal tras derrotar a Bélgica. Un camino meritorio para una Selección que disputaba su primera Eurocopa.

Klopp, en busca del renacer del Liverpool

El entrenador alemán cogió las riendas de un alicaido Liverpool y lo llevó hasta la final de la Europa League. Más allá de los meritos deportivo, Klopp ha armado un Liverpool que mira a la cara a Manchester City y Arsenal en lo más alto de la Premier League. El equipo 'red' ha encontrado con la batuta de Klopp un estilo de juego alegre y ofensivo.