Fútbol USA

Klinsmann, a los árbitros en Cuba: "¡¿Están 'fucking' ciegos?!"

El único pero de la visita de USA a La Habana fue la pobre actuación de los árbitros panameños asignados al partido. El defensa Steve Birnbaum sufrió una brecha en la cabeza tras una patada y los colegiados no lo vieron.

Más allá de algunas quejas por el césped del Estadio Pedro Marrera de La Habana, el amistoso entre Cuba y Estados Unidos iba fantásticamente: ambiente y unión en las gradas entre ambas aficiones, e incluso la presencia de Jill Biden (esposa del vicepresidente de Estados Unidos, Joe Biden). El himno de Estados Unidos fue cantado por un coro local cubano y el duelo fue una gran muestra de acercamiento entre ambos países, que celebraron su primer amistoso en 69 años.

La única sombra fue durante el partido, en el minuto 80. Cuando el atacante cubano Duzney Espinosa disputó un balón con Steve Birnbaum y, con el zapato, terminó abriéndole una brecha en la frente. Hasta ahí, se podía ver como una acción normal cuyo castigo debía ser una tarjeta roja.

Sin embargo, el equipo de colegiados panameños: Jafeth Perea; Ronald Bruna y Gabriel Victori no se dio cuenta y dejó seguir la jugada mientras Birnbaum (defensa del DC United de la MLS) caía al suelo y sangrando de la cabeza.

Fue entonces cuando un incrédulo Jurgen Klinsmann gritó hasta en tres ocasiones: "Are you fucking blind?!?" (están [expletivo] ciegos).

La furia del seleccionador de Estados Unidos fue tan audible que los propios comentaristas de ESPN (que retransmitió el encuentro) pidieron disculpas a los espectadores.

Tras el partido, AS.com preguntó a Raúl Mederos sobre lo sucedido en aquella jugada. El seleccionador cubano la consideró "una acción normal del fútbol" y que no vio "intención" por parte de su jugador.