Fútbol USA

Cuba y Estados Unidos, por fin amigos 69 años después

Ambos países se enfrentan en un amistoso por primera vez desde 1947. El histórico encuentro (4 p.m. ET, ESPN 2) es otro gran paso en el acercamiento de ambas naciones.

Cuba y Estados Unidos, por fin amigos 69 años después

Cuba-USA en directo

Estados Unidos jugará este viernes en La Habana (4 p.m. ET, ESPN 2) un encuentro histórico ante Cuba. Será el primer amistoso entre ambas naciones desde 1947. Aquel partido acabó 5-2 a favor de la selección cubana y desde entonces se han enfrentado en nueve ocasiones. Ocho de los nueve partidos acabaron en victoria para USA y el otro terminó en empate.

Estados Unidos no pierde ante Cuba desde 1949 y el amistoso en el Estadio Pedro Marrero es el escenario perfecto para lograr la décima victoria ante la isla caribeña.

A pesar de que el partido se dispute en octubre, el calor sigue siendo el mismo. El pronóstico del tiempo dice que el partido se jugará bajo un calor de 30 grados. Para preparar al clima de la isla tropical, la selección dirigida por Jürgen Klinsmann lleva desde el 3 de octubre entrenando en Miami, Florida.

Klinsmann se ha llevado a Cuba 22 hombres, una mezcla de jugadores del fútbol europeo y norteamericano. Doce de los convocados juegan en el viejo continente y los demás 10 en la MLS o la Liga MX.

“Tienen hombres experimentados que se desempeñan en varias ligas de Europa y otros que lo hacen en su país, en un torneo que cada vez tiene mayor calidad,” dijo Raúl Mederos, entrenador de Cuba. “En su plantilla hay futbolistas que han asistido a varias Copas del Mundo, Copa de Oro, Copa América, en fin, poseen un gran cantidad de partidos al más alto nivel”.

De los 22 convocados, Michael Bradley y Sacha Kljestan son los únicos que jugaron el último partido de Estados Unidos en Cuba. El partido clasificatorio para el Mundial 2010 se jugó en La Habana y acabó 1-0 a favor de USA.

Por parte de la selección cubana, Daniel Luis Sáez, Sandy Sánchez, Arichel Hernández y Maykel Reyes serán los ‘lideres’ del conjunto dirigido por Mederos.

Para el Team USA, este amistoso sirve para preparar los importantes choques ante México y Costa Rica en el Hexagonal.

“Estos dos duelos son muy importantes para nosotros, ya que es la última vez que podemos ver a algunos jugadores antes de tomar la decisión sobre la lista de los 23 que nos representarán en los choques ante México y Costa Rica”, dijo Klinsmann.

Para Cuba, lo más importante es el espectáculo futbolístico que se verá en el Pedro Marrero.

“Más allá del resultado, esperamos hacer un gran partido y que la afición cubana salga satisfecha con la entrega sobre la grama de nuestros jugadores”, dijo el técnico cubano.