Más Deporte

Los 10 entrenadores que más huella dejaron de toda la historia

Con motivo al Día Mundial de los Docentes, te presentamos a ‘Los Maestros del Banquillo”, entrenadores que dejaron huella en el mundo deportivo.

Los 10 entrenadores que más huella dejaron de toda la historia

Las grandes estrellas del fútbol o los equipos que marcaron una época serían imposibles sin la mente maestra detrás del funcionamiento y desarrollo. Hoy, con motivo al Día Mundial de los Docentes, te presentamos los 10 mejores entrenadores que marcaron toda una época y dejaron un legado en el deporte.

10.- Jerzy Hausleber (atletismo)

Considerado como el padre de la marcha atlética en México, el entrenador nacido en Polonia consiguió nueve medallas olímpicas en caminata, tres de oro, cuatro de plata y dos de bronce. Dirigió atletas como ‘El Sargento’ Pedraza, Daniel Bautista, Bernardo Segura, Noé Hernández, entre otros mexicanos desde 1966 hasta el 2004. Ganó el Premio Nacional del Deporte en 1995 y 2011, además de El Águila Azteca en 1993. Falleció en la Ciudad de México en 2014 a la edad de 83 años.

9.- Ignacio Beristáin (boxeo)

Es considerado como el mejor entrenador en la historia del boxeo mexicano e internacional. Dirigió a pugilistas de la talla de Ricardo ‘Finito’ López, los hermanos Rafael y Juan Manuel Márquez, Gilberto Román y a Humberto "La Chiquita" González, todos ellos desde su formación hasta lo más alto de sus carreras. También dirigió a Óscar de la Hoya cuando se enfrentó a Manny Pacquiao en diciembre de 2008. Actualmente es miembro del Salón de la Fama del Boxeo Internacional.

8.- Don Nacho Trelles (fútbol)

El legendario entrenador del fútbol mexicano es el más ganador en la historia de la Primera División de nuestro país. De sus 15 títulos oficiales totales, logró siete campeonatos de liga con cuatro equipos distintos. Tiene el récord de victorias con 463 en 1,083 juegos, además de que dirigió a la selección mexicana en 117 partidos internacionales. En julio pasado cumplió 100 años de edad, lo que lo hace toda una leyenda.

7.- Bill Belichick (fútbol americano)

El entrenador en jefe de los Patriotas de Nueva Inglaterra es quien ostenta la mayor cantidad de Super Bowl´s ganados, con cuatro junto a Chuck Noll, además de llegar a dos finales más. Desde el 2000 tomó el control de equipo, ganando su más reciente campeonato en 2015. Ha sido elegido en tres ocasiones como el entrenador del año.

6.- Chuck Noll (fútbol americano)

Logró toda una época con los Pittsburgh Steelers durante la década de los setenta. Logró llevar a la tan conocida ‘Cortina de Acero’ a los campeonatos de 1975, 1976, 1979 y 1980. Se retiró con una marca de 202 juegos ganados, 146 perdidos y un empatado como acerero. Falleció en 2014 a los 82 años.

5.- Joe McCarthy (béisbol)

Dirigió una de las mejores generaciones de los New York Yankees durante la década de los treinta. Logró con ‘Los Bombarderos de Bronx’ siete series mundiales, récord que comparte con Casey Stengel. En su plantilla destacaron los míticos Babe Ruth, Lou Gehrig y Joe DiMaggio.

4.- Casey Stengel (béisbol)

Dirigió a los Yankees de Nueva York durante 12 temporadas, en la que logró siete series mundiales, marca que comparte con Joe McCarthy. Durante la década de los cincuenta dirigió con los neoyorquinos a jugadores como Yogi Berra, Joe DiMaggio, Mickey Mantle, entre otros.

3.- Phil Jackson (baloncesto)

Es el máximo ganador de campeonatos NBA como entrenador. Logró 11 títulos, seis de ellos con el mítico equipo de los Chicago Bulls de Michael Jordan y Scottie Pippen durante la década de los noventa. También lideró a los Lakers de Los Angeles durante la primera década del siglo XXI, con los que consiguió cinco títulos más.

2.- Vince Lombardi (fútbol americano)

Entrenador icónico de la NFL. Logró los dos primeros campeonatos de Super Bowl como ‘Head coach’ de Green Bay Packers. Tiene la increíble marca de 96 victorias y seis derrotas, con sólo una derrota en postemporada. Murió el 3 de septiembre de 1970 y una semana antes de su deceso, la NFL nombró el trofeo de campeón con su nombre, tal como lo conocemos hoy en día.

1.- Alex Ferguson (fútbol)

Dirigió al Manchester United durante 26 años ininterrumpidos. Con los Red Devils logró 13 títulos de Premier League, además de dos Champions League. Fue elegido en 2010 como el mejor entrenador de fútbol en la historia según la Federación Internacional de Historia y Estadística de Fútbol gracias a sus 49 títulos oficiales desde el banquillo.