NASL

Recordando el histórico amistoso entre los NY Cosmos y Cuba

El 2 de junio de 2015, los Cosmos jugaron en La Habana ante la selección cubana. Un año y tres meses después, la selección de USA también jugará un amistoso en la isla.

Recordando el histórico amistoso entre los NY Cosmos y Cuba

Cuba-USA en directo

El 2 de junio de 2015, los New York Cosmos de la NASL se enfrentaron a la selección de fútbol de Cuba en un histórico amistoso.

Fue la primera visita de un equipo deportivo de Estados Unidos a la isla en 16 años, desde la de los Baltimore Orioles en 1999. Antes, el Chicago Sting, también de la NASL, disputó un encuentro en la isla caribeña en 1978.

La NASL tuvo la idea de traer a otro equipo de su liga al país, debido a que el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, estaba agilizando la apertura de relaciones entre el país yanqui y Cuba.

“Me siento muy afortunado de pertenecer a un club que abre tantas puertas y ejerce de embajador de este deporte en todo el mundo”.

Giovanni Savarese

En enero 2015, tanto la Federación de Fútbol Cubana y el cuerpo técnico de los Cosmos se encontraban en un torneo Sub-20 tomando lugar en Jamaica y allí la idea se convirtió en realidad.

“El cuerpo técnico de los Cosmos estaba en Jamaica, igual que los directivos de la Federación Cubana”, dijo Steven Torres, gerente de relaciones públicas de la NASL, a AS. “Allí, en Jamaica, empezaron las pláticas”.

Dos meses después, se hizo oficial el acuerdo entre la NASL, los Cosmos y la Federación Cubana.

“Me siento muy afortunado de pertenecer a un club que abre tantas puertas y ejerce de embajador de este deporte en todo el mundo”, dijo Giovanni Savarese, entrenador del equipo de Nueva York.

78 días después del anuncio oficial, llegó el día del histórico amistoso. No paraba de llover en capital de la isla, pero aun así 18.000 aficionados estuvieron en el Estadio Pedro Marrero para presenciar el amistoso.

“A pesar de la lluvia, fue un gran momento para los aficionados”, dijo Torres.

Los Cosmos ganaron el partido 1-4 con goles de Lucky Mkosana (2), Sebastián Guenzatti y Hagop Chirishian. Andy Baquero marcó el único tanto de Cuba.

El encuentro comenzó con mucho ritmo, pese al mal estado del terreno de juego. El mando de la primera mitad lo llevó el equipo de Nueva York, con Raúl al timón. De hecho, el español participó en los dos primeros tantos de su equipo. En el primero asistió a Mkosana y en el segundo, toco lo justo de cabeza y Guenzatti aprovechó el regalo para hacer el 0-2. Después llegaron dos goles más antes del descanso para dejar sentenciado el choque. Baquero marcó en el minuto 50 y su gol provocó un delirio en la grada.

Ahora un año y tres meses después, la selección de Estados Unidos jugará un amistoso ante Cuba, también en el Pedro Marrero.

“Estamos contentos de poder llevar nuestro equipo a Cuba”, dijo Jurgen Klinsmann, entrenador de la selección de USA, cuando se anunció el amistoso en junio. “A parte de jugar ante rivales que sean competitivos, siempre buscamos tener experiencias diferentes y esta es una oportunidad única”.