Los 40 USA
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

NBA

La lesión de Simmons, un mal que sufrieron otros: Jordan, Marc...

El número uno del draft 2016 tiene una fractura en el pie que se conoce como a fractura del bailarín o de Jones. Otros tuvieron problemas en esa parte del cuerpo.

Ben Simmons, durante el Media Day de los Sixers.
Mitchell LeffAFP

Ben Simmons no comenzará la Temporada Regular con los Sixers. El número uno del draft sufre una fractura en el quinto metatarsiano del pie derecho (fractura de Jones o del bailarín), de la que será operado. Estará fuera de las canchas un mínimo de tres meses, según informan periodistas estadounidenses. El rookie, una más de las jóvenes piezas del equipo de Philadelphia, no es el único jugador en la historia de la NBA que tiene estos problemas en el pie. Jordan, Durant, Yao Ming, Marc Gasol... son algunos de los grandes de la Liga que han recorrido ese mismo calvario. Aquí os las contamos:

Marc Gasol (pívot, 2,16)

El pívot español tuvo fractura del hueso navicular o escafoides de tipo II sin desplazamiento en el pie derecho la pasada temporada. Fue el pasado mes de febrero, en un partido contra Portland Trail Blazers y no pudo volver a saltar a la cancha lo que restó de campaña. Incluso, impidió al jugador de Memphis Grizzlies participar en los Juegos Olímpicos de Río, donde la Selección se alzó con la medalla de bronce. Gasol ya está recuperado y comenzará este curso con total normalidad y la esperanza de dirigir a los de Tennessee hacia los playoffs.

Bill Walton (pívot, 2,11 metros)

MVP de las Finales y dos veces campeón (1977 y 1978), su carrera pudo ser aún mucho más brillante. No hay que olvidar que entre 1978 y 1982 varias fracturas y recaídas en el pie le hicieron poder jugar únicamente 14 partidos. Con 30 años, regresó en la 82-83. Disputó esa y otras cuatro temporadas más, pero sus números estuvieron lejos de ser como los de la primera etapa.

Michael Jordan (escolta, 1,98 metros)

El mito de los Bulls sufrió una fractura en el pie nada más arrancar su segunda temporada en la Liga. A algo menos de cuatro meses de cumplir los 23 años, 'Air' se lesionó el 29 de octubre del 85. Fue baja durante 64 partidos, y cuando regresó firmó los peores números de su etapa en los Bulls: 22,7 puntos, 3,6 rebotes y 2,9 asistencias. No obstante, ya en Playoffs estableció la mejor marca anotadora de la historia con 63 puntos ante los Celtics. El resto es historia que ya conocen. No volvió a sufrir ninguna recaída.

Zydrunas Ilagauskas (pívot, 2,21 metros)

Se lesionó el pie derecho en enero de 1999, con 23 años y estuvo fuero lo que restó de campaña y la siguiente, al completo. Para la 2000-01 reapareció como center titular, aunque acabó recayendo y pasando de nuevo por el quirófano. Sin embargo, desde su nueva reaparición en diciembre de 2001, disputó un mínimo de 62 partidos en las 10 temporadas que le restaban en la NBA. Fue all star en 2003 y 2005 y los Cavs le acabaron retirando su número 11.

Curtis Borchardt (pívot, 2,13 metros)

Elegido en el número 18 del draft 2002, se perdió el año de su debut al sufrir la fractura navicular durante el training camp. Ya con 23 años, logró debutar en la NBA con los Jazz, donde disputó los cursos 2003-04 y 2004-05 con escasos minutos de juego pese a jugar 23 partidos como titular. En diciembre de 2005, cerró su carrera NBA al recalar en Granada, donde se convirtió en uno de los mejores jugadores de la ACB. Sin embargo, sus continuos problemas físicos (tuvo varias lesiones de gravedad en el hombro) acabaron por retirarle en 2012 con 31 años.

Yao Ming (pívot, 2,29 metros)

Antes de sufrir la misma lesión que tuvo a Marc Gasol, sufrió una fractura de Jones (la misma que martirizó a Durant la pasada campaña y ahora lastra a Simmons) en su cuarta temporada tras haberse perdido sólo 2 de sus primeros 246 encuentros en la Liga. Ahí arrancó una plaga de lesiones (fractura de estrés incluida) que desembocó en la fractura navicular que le hizo decir adiós a la serie que enfrentaba a sus Rockets con los Lakers en los Playoffs 2009. Ese verano pasó por el quirófano para tirarse un curso completo en blanco. Regresó en la 2010-11, pero sólo pudo disputar cinco partidos. Su pie izquierdo no estaba para más trotes. Se retiró con apenas 30 años y dos meses de edad.

Brendan Haywood (pívot, 2,13 metros)

En la temporada 2012-13 y con 33 años de edad, Haywood sufrió una fractura navicular por estrés. No volvió a jugar más esa temporada hasta reaparecer el pasado curso con los Cavaliers del recién llegado de nuevo LeBron James. En Cleveland disputó 23 partidos (22 de RS y 1 de Playoffs) antes de ser cortado por los Blazers este verano. No ha vuelto a jugar.

Joel Embiid (pívot, 2,13 metros)

El 20 de junio de 2014, seis días antes de que los Sixers le eligieran con el número tres del draft, fue operado por una fractura en el pie derecho. El verano pasado tuvo que ser operado al sufrir una recaída, pero ahora parece que todo ha mejorado para el camerunés: se espera por fin su debut en una NBA que le espera con los brazos abiertos