Competición
  • Champions League
  • Copa Libertadores

Selección Mexicana

La H de Honduras no es muda frente a México

Es Honduras, tras Estados Unidos, el rival que más veces venció al TRI en eliminatorias mundialistas.
Amistoso en vivo: El Salvador vs Honduras

La H de Honduras no es muda frente a México
DAVID LEAH MEXSPORT

Para un país como México, ya clasificado matemáticamente al Hexagonal Final, podrá parecer un mero trámite lo que suceda este martes en el Estadio Azteca cuando reciba a Honduras, más allá de que la Era Osorio no tenga licencia para un despiste por más intrascendente que luzca.

Y es que además de cerrar con marcha perfecta, el TRI podría apartar del camino rumbo a Rusia 2018 a uno de sus oponentes más incómodos en eliminatorias mundialistas: Honduras.

La escuadra catracha no sólo es una de las dos únicas selecciones de la Concacaf que fueron capaces de vencer al TRI en el coloso de Santa Úrsula, sino además, es la segunda que más veces derrotó a México en la historia de las eliminatorias mundialistas, sólo por detrás de Estados Unidos.

Honduras venció en cinco ocasiones al equipo mexicano, todas ellas en los últimos 20 años. Las cuatro primeras veces que lo hizo fue en en territorio catracho (1996, 2001, 2008 y 2009) y en la más reciente, el 6 de septiembre de 2013, se dio el lujo de hacerlo en el Estadio Azteca, ahí donde el TRI en su larga trayectoria en etapas clasificatorias sólo había sucumbido antes una vez, frente a Costa Rica, en 2001.

Sólo USA, que fue verdugo tricolor en seis ocasiones, ha derrotado en más ocasiones a México que la escuadra catracha.

La Selección Mexicana sólo ha perdido 24 de 164 partidos de eliminatoria mundialista, cayendo únicamente ante siete países de la región.

Por su parte, luego de perder sus dos primeros juegos en esta etapa clasificatoria, al sucumbir con Canadá (0-1) en Vancouver y México (0-2) en San Pedro Sula, Honduras enderezó el camino al rescatar siete de los siguientes nueve puntos en disputa. Primero empató (2-2) en San Salvador un juego en el que se quedó a un minuto de conseguir el triunfo, y luego, como local derrotó en sus dos últimas citas a El Salvador (2-0) y Canadá (2-1), lo que le vale llegar a esta última jornada de la cuarta ronda eliminatoria de la Concacaf dependiendo de sí mismo, ya que un empate en el Azteca, o hasta una derrota por corta diferencia, podrían serle suficiente para meterse al Hexagonal Final.

Sigue la narración del partido de Concacaf de Eliminatorias del Mundial 2018: USA vs Honduras

Las 24 derrotas de del Tri en eliminatorias mundialistas

Selección Derrotas JJ
Estados Unidos 6 27
Honduras 5 19
Costa Rica 4 20
El Salvador 3 12
Trinidad y Tobago 3 11
Jamaica 2 12
Cadaná 1 20