Temas del día Más temas

SELECCIÓN MEXICANA

Así se jugará el hexagonal final rumbo a Rusia 2018

La penúltima jornada de la fase de grupos de la eliminatoria de Concacaf para el Mundial de 2018 confirmó la clasificación de otras tres selecciones al hexagonal.

México DF
Así se jugará el hexagonal final rumbo a Rusia 2018

Con una fecha por jugar en la fase de grupos de la eliminatoria de Concacaf rumbo a la Copa del Mundo de Rusia 2018, cuatro selecciones han confirmado su clasificación para el hexagonal final; última instancia que definirá a las escuadras que disputarán la máxima competencia futbolística del planeta. México, Costa Rica, Panamá y Trinidad y Tobago ya han obtenido su pasaje para la ronda; Estados Unidos está por pagar su boleto mientras que Honduras y Canadá se rifarán la última entrada. 

De las selecciones inmiscuidas, el 'Tri' es la única que tiene su calendario asegurado, ya que su posición en su respectivo grupo no variará. El rol de partidos está definido por el lugar que ocupe el equipo en el sector que dispute. México, asignado como A1, iniciará su periplo en el hexagonal con dos visitas consecutivas que bien podrían ilustrar qué tan sinuoso o plácido será el camino; la primera será el día 11 de noviembre, en el estadio del líder grupo C (Trinidad y Tobago o Estados Unidos), cuatro días después, viajará para enfrentar al segundo lugar del sector B (Costa Rica o Panamá). El Tricolor retomará la actividad clasificatoria el 24 de marzo de 2017, cuando reciba en el Estadio Azteca al campeón del grupo B para cuatro días después visitar al escolta del grupo C. Las siguientes tres jornadas eliminatorias garantizan a México tres partidos consecutivos en el Estadio Azteca, mismos que serán fundamentales para definir la clasificación a la Copa del Mundo. Las últimas llamadas, a disputarse el 5 de septiembre (visita) y el 6 de octubre (casa) cerrarán el proceso en Concacaf. 

En el mismo grupo de México, Honduras y Canadá tienen en la mira un mismo billete. La única fórmula que permitiría una clasificación canadiense para la ronda final contempla cinco goles a su favor para romper el diferencial. Los dirigidos por Benito Floro necesitarán encomendarse al Estadio Azteca. La zona B, con sus pasajes otorgados, solo espera para su conformación final entre Costa Rica y Panamá. Terminar en primero o en segundo no da lo mismo. Un poco más de suspenso hay en el sector C, donde solo Trinidad y Tobago ha firmado el libro de entrada y Guatemala amenaza, tímidamente, el futuro de Estados Unidos y del proyecto de Jürgen Klinsmann. A decir verdad, los 'chapines' necesitan del diluvio universal y otros milagros para acceder al hexagonal: cosechar una diferencia de 12 goles repartida entre su partido ante San Vicente y el EEUU-Trinidad. El escenario más factible es una paliza 'malteña' (recordar el España-Malta de 1983) que merezca un lugar en los libros de educación básica guatemalteca. Una quimera. 

Sigue la narración del partido de Concacaf de Eliminatorias del Mundial 2018: USA vs Honduras