VUELTA A ESPAÑA | 8ª ETAPA

Nairo Quintana reina en La Camperona y es maillot rojo

El colombiano atacó en las duras rampas leonesas y sacó tiempo a todos sus rivales. Contador respondió bien tras su caída. El uzbeko Lagutin venció escapado.

Nairo Quintana reina en La Camperona y es maillot rojo
CHEMA DÍAZ

Nairo Quintana fue el más fuerte de los gallos en las duras rampas de La Camperona, la tercera llegada en la alto de la Vuelta a España, con exigentes pendientes hasta del 25%. El líder del Movistar descolgó ahí a todos sus rivales y se alzó como nuevo maillot rojo en detrimento de su compatriota Darwin Atapuma, que se descolgó en los primeros lances.

Colombia sigue dominando la clasificación. Alberto Contador, a pesar de su caída del día anterior, respondió bien y fue el segundo de los favoritos en cruzar la meta. Por delante de todos ellos, el triunfo se volvió a jugar en una escapada: el uzbeko Sergei Lagutin, del Katusha, logró la victoria.

Nairo Quintana, que ya fue un día líder de la Vuelta en 2014, aventajó en 25 segundos a Contador, que se marcó una rabiosa arrancada final. A 37" llegó un trío con Sergio Pardilla, que voló con los grandes, Chris Froome y Alejandro Valverde. Y a 57" cruzó Esteban Chaves, que sufrió más de lo previsible.

Después de La Camperona, la situación es óptima para el Movistar, que ocupa las dos primeras plazas de la general con Nairo al frente y Valverde a 19 segundos. Froome acecha a 27" desde la tercera posición. Contador sube hasta la séptima plaza, a 1:39 del colombiano. El equipo telefónico también tiene en el top-ten a Dani Moreno: octavo a 1:44.

Las subidas asturianas del Naranco, este domingo, y los Lagos de Covadonga, el lunes, completarán el tríptico de llegadas en alto antes de la primera jornada de descanso.