CHAMPIONS LEAGUE

La Champions cambiará, pero los clubes dicen no a la Superliga

La UEFA y la Asociación Europea de Clubes acuerdan seguir con el actual formato (32 equipos) para el trienio 2018-2021 y desechan la idea de una 'superliga'.

La Champions cambiará, pero los clubes dicen no a la Superliga
ERIC GAILLARD REUTERS

La UEFA y la Asociación Europea de Clubes (ECA) de fútbol llegaron a un principio de acuerdo para continuar con el actual formato de Liga de Campeones (32 equipos) para el trienio 2018-2021 y se desecha, de momento, la idea de una 'superliga' continental sugerida por la ECA.

Fuentes próximas a las negociaciones adelantaron a EFE que el principio de acuerdo deberá oficializarse mañana.

"Se trata de un acuerdo muy difícil e histórico, pues garantiza la continuidad del modelo 'Champions', aunque con leves alteraciones en la forma de acceder a la fase de grupos, con las principales Ligas (España, Inglaterra, Alemania e Italia) con más representantes directos", realzaron las mismas fuentes.

La pretensión inicial de la ECA era, según la fuente, la de hacer "una 'superliga' de modelo cerrado".

A comienzos de este año, colosos europeos congregados en la ECA, con el Bayern de Múnich a la cabeza, no descartaron una hipotética 'superliga' continental como forma de aumentar los ingresos televisivos.

Según la prensa, se tratarían de la Juventus, el Milan y la Roma, por Italia; de Francia, el PSG, Lyon y Marsella; de España, el Real Madrid, el Barcelona, Atlético de Madrid y Sevilla; de Alemania, el Bayern de Múnich, el Borussia Dortmund, Schalke y el Bayer Leverkusen; y de Inglaterra, Manchester United, Manchester City, Arsenal, Chelsea, Liverpool y Tottenham.

"Se garantiza un año y medio de paz y se gana tiempo para estudiar el modelo para después del 2021", concluyeron las fuentes consultadas por EFE.

El presidente del comité de competiciones de clubes de la UEFA, el portugués Fernando Gomes, lideró las negociaciones con la ECA, juntó a los presidentes adjuntos Michael Van Praag (presidente de la Federación Holandesa) y el director de la Federación inglesa, David Gill.

Gomes, presidente de la Federación Portuguesa de Fútbol (FPF), asumió funciones en la UEFA el pasado julio por un mandato de cuatro años.