NASL

El impacto de los latinos en la North American Soccer League

Juan Arango, Héctor Ramos y el guardameta Daniel Vega son algunos de los nombres más importantes que resaltan entre los latinoamericanos de la liga debido a sus rendimientos.
España - Argentina: amistoso en el Wanda

El impacto de los latinos en la North American Soccer League

Los jugadores latinoamericanos se han convertido, en cierta manera, en los protagonistas de la NASL. Sus actuaciones individuales han contribuido enormemente para el desempeño de sus respectivos equipos y además para posicionarse entre los mejores en diferentes categorías. 

No existe una estadística en la liga en la cual no encontremos al menos un par de latinos entre los más destacados de la misma, sobresaliendo no sólo en el aspecto ofensivo (goles, asistencias) sino que también en la zona defensiva, incluyendo a los porteros. 

 

Delanteros 

¿Lo más bonito del fútbol? los goles, y entre la lista de los 10 jugadores más goleadores de toda la liga encontramos hasta 5 latinoamericanos. De primero está el brasileño Michel con 8 tantos, increíblemente, el boricua Héctor Ramos es quien le sigue con 7 anotaciones, la misma cantidad que hasta ahora acumula el venezolano Juan Arango, perteneciente a los Cosmos; lo que hace esto ser 'increíble' es que Ramos sólo ha visto acción en 10 compromisos, ya que su equipo, el Puerto Rico FC, hizo su debut durante la temporada de Otoño de la NASL luego de finalizada la temporada Primaveral, es decir, ha participado en la mitad de los juegos hasta ahora en comparación a los demás conjuntos de la liga. 

El argentino Dario Cvitanich y Ariel Martínez, de Cuba, son los otros dos en la lista con 6 y 5 goles, respectivamente. Ambos futbolistas defienden la camiseta del Miami FC, novenos en la tabla de clasificación combinada.

 

Defensas

Quizá no sea tan atractivo como anotar goles, pero vaya que es importante para cualquier equipo contar con una buena línea defensiva si quieren luchar por los primeros lugares de la tabla. En esta categoría, el brasileño Rafael Alves, del Ottawa Fury, resalta como el defensor con la segunda mayor cantidad de despejes en la liga, con 103, sólo superado por el gambiano Futty Danso, quien acumula 130 despejes con el Rayo OKC.

 

Porteros

Cuando la defensa no cumple, sólo queda un jugador en quien confiar: el portero. La mayoría de los equipos grandes cuentan con buenos arqueros, capaces de resolver en las situaciones más complicadas y darle la confianza al equipo de que son capaces de evitar una gran cantidad de goles. 

Daniel Vega, nacido en Argentina, ha sobresalido como uno de los mejores guardametas de la NASL con el Miami FC. A pesar de que su equipo no la ha tenido fácil, Vega ha sido capaz de evitar males mayores con sus 66 paradas en total (segunda mayor cantidad en la liga); además, es el sexto portero con más partidos en los que su arco se ha mantenido en cero (6).

Otro que ha brillado bajo los tres palos es el guardameta del Jacksonville Armada FC, el mexicano Miguel Gallardo. El arquero de 31 años ha evitado que el equipo contrario anote en dos partidos esta temporada, ubicándose en el décimo puesto de la lista general de esta estadística. 

 

Además de los goles, rechazos y paradas, hay otros aspectos en los cuales los latinoamericanos han sobresalido en la NASL, tal como las asistencias a gol, categoría en la cual Cvitanich y Arango aparecen entre los mejores con cuatro cada uno y los disparos al arco, estadística en la que también aparece el venezolano Arango con un total de 46 remates, sólo por detrás de Éamon Zayed, quien tiene 49.

Varios de estos jugadores pertenecen a equipos que aún tienen chance de jugar en los playoffs, por lo que podemos esperar que sigan jugando con gran intensidad y que, por ende, sus estadísticas continúen mejorando aún más.