Competición
  • Champions League

BARCELONA | LUIS ENRIQUE

"Hay cosas del fútbol que no me gustan, pero me las guardo"

Luis Enrique sigue escondiendo la mano y se negó a admitir que Claudio Bravo se marchará al City cuando se recupere Ter Stegen.

Dos temporadas y dos Ligas, ¿cómo se plantea esta?

Lo que nos planteamos es lo mismo que en otros campeonatos. Ser campeones nos otorga una relativa ventaja y saber que si seguimos la línea podemos ganar. Es un estímulo muy claro. Debutamos ante un Betis muy cambiado por jugadores e idea. Han hecho una gran pretemporada y nos plantearán problemas.

Messi cada vez es más interior, ¿cómo afecta al juego?

Es nuestro mejor jugador y tiene libertad. Varía su posición según donde están los espacios. Siempre buscando lo mejor para el equipo. Desde que llegamos lo hemos puesto en práctica. Cuanto más participe, mejor para nosotros

¿Qué es lo que más valora de Claudio Bravo?

De él y de todos los demás lo que más valoro es la ambición en cada entrenamiento y cada partido.

¿Sorprende la rápida adaptación de los nuevos?

Son buenos minutos de todos, la adaptación no se ve en uno o dos partidos. Es complicado cambiar de club, compañeros y ciudad, eso no se nota en dos partidos, pero es bueno que se vean progresos e integración. La base es el apoyo de sus compañeros. Hay que ayudar a un compañero como te gustaría que te ayudaran a ti.

¿A qué se refería cuando dijo tras la Supercopa que veía cosas que no le gustaban?

Era una critica por el bien de los profesionales del fútbol, no sólo del Barça. Me refería a cosas que he visto y no me gustan. No seré más concreto. Cuando se concrete, lo diré.

¿Le molestaría que Bravo se fuera?

No hablo de supuestos

¿Será el último partido de Bravo con el Barça?

No lo sé, dímelo tú

¿Parte como favorito por ser campeón?

Por el hecho de haber ganado la anterior podría ser, pero los favoritos serán los de siempre, pero todos partimos de cero. Habrá que esperar. El reto es ganarla por tercer año consecutivo, no ha pasado mucho en la historia y eso es lo que nos motiva.

¿Cómo reinventa constantemente al equipo?

Por la ambición. El pasado da alegrías, pero no sirve de nada. Vivimos del presente y del futuro inmediato. Hemos ganado la Supercopa, pero hay títulos en el aire. La motivación la consigo gracias a la categoría de los jugadores que tengo.

¿Por qué el Barça tiene una hegemonía tan grande en la Liga en los últimos años?

Por los jugadores y la idea que tenemos. La gente pone la tele para ver el Barça y ya sabe lo que va a ver. Posesión y juego de ataque, esa el la clave.

¿El Betis Barça del año pasado vale de referencia?

Ya me gustaría, pero no tendrá nada que ver. La idea del técnico es nueva y se ha reforzado muy bien. Nos generará muchos problemas.

¿Puede ser esta la Liga más difícil?

La Liga siempre cuesta, pero no tengo por costumbre valorar a mis rivales. Prefiero centrarme en hablar del Barça

¿Ha cambiado algo en Arda?

No. Lo veo igual. Me alegro que las cosas le salgan mejor por él y por el equipo. Cuanto más estás en un equipo más controlas el entorno.

¿Cómo lleva el tema del mercado, prefería resolverlo antes?

Lo llevo bien. Es normal apurar hasta el 31 de agosto. Lo acepto y no cambia en nada mi planteamiento sobre lo que quiero. Todo lo que sea mejorar estamos abiertos.

¿Qué recuerdo tiene de Poyet?

Como jugador me acuerdo. Nos hemos enfrentado muchas veces, un jugador de una categoría contrastada. Como entrenador en Inglaterra estuvo en cuatro equipos y tiene una idea atractiva de ataque y de presión. Su estilo se adapta mejor a España que a Inglaterra. Le deseo buenos resultados menos para mañana.

¿Contempla a Sergi Roberto como central de urgencia?

Anteayer jugó Rakitic, pero sí que lo contemplo porque tenemos sólo dos. Espero que no se de la situación, porque supondría que a Umtiti o a Piqué les ha pasado algo. Le contemplo a él y a Rakitic.