Competición
  • Amistosos
Amistosos
Panamá Panamá PAN

-

EAU EAU EAU

-

Panamá Panamá PAN

-

Bolivia Bolivia BOL

-

FINALIZADO
Montenegro Montenegro MON

2

Bielorrusia Bielorrusia BLR

0

Perú Perú PER

-

Chile Chile CHI

-

JUEGOS OLÍMPICOS

Dopaje: Atletas brasileños no pasan controles antes de Río

El Gobierno brasileño refutó las acusaciones de que esto fue una decisión política para asegurar que el evento no fuera arrastrado a una crisis.

Dopaje: Atletas brasileños no pasan controles antes de Río
Getty

Los atletas brasileños no realizaron controles antidopaje durante casi un mes antes de los Juegos Olímpicos de Río, indicó este viernes el Ministerio de Deportes del país sudamericano en un informe publicado por el diario británico The Times.  Sin embargo, el Gobierno brasileño refutó las acusaciones de que esto fue una decisión política para asegurar que el evento no fuera arrastrado a una crisis.

El Ministerio de Deportes de Brasil confirmó que no se realizaron exámenes antipdopaje entre el 1 y el 24 de julio debido a la suspensión impuesta por la Agencia Mundial Antidopaje (AMA) a un laboratorio de Río de Janeiro, informó The Times.

"Enviamos una carta al ministro de Deportes y al director ejecutivo de la agencia brasileña antidopaje con nuestra preocupación y exigimos saber por qué se detuvieron las pruebas en Brasil", dijo al diario el subdirector de la AMA, Rob Koehler.

"La respuestas no fue satisfactoria (...) la explicación de que se había producido al momento de un cambio de guardia en el ministerio y la agencia no fue aceptable para nosotros", añadió Koehler.

Los primeros Juegos Olímpicos que se realizan en Sudamérica se han visto envueltos en el escándalo por el uso de sustancias prohibidas, después de que atletas y halterófilos rusos fueron sancionados de Río tras conocerse actividades de dopaje apoyadas por el Estado.

Luis Horta, exjefe de la agencia antidopaje de Portugal y que fue asesor del tema en Brasil, declaró que el comité olímpico y el Ministerio de Deportes lo habían presionado para que redujera las pruebas.

A través de un comunicado, el Ministerio de Deportes de Brasil refutó esas acusaciones, indicando que contactaron a tres laboratorios extranjeros pero que no pudieron colaborar en la revisión de las muestras.

"El Ministerio de Deportes y la Autoridad Brasileña de Control de Dopaje rechazan fuertemente la acusaciones que hizo el señor Horta", dijo el texto. "Con la suspensión impuesta por la AMA al laboratorio el 22 de junio, las pruebas planeadas para el período del 1 y al 24 de julio se vieron comprometidas porque no se pudieron presentar los análisis".