Competición
  • Champions League
  • Copa Libertadores

NASL

El codazo a Figueroa que hizo nacer una rivalidad en la NASL

Bob Newton le dio un codazo al chileno que le tumbó varios dientes. Luego tuvieron que cogerle 41 puntos en la boca para cerrar la herida y Figueroa intentó demandar a Newton.

El codazo a Figueroa que hizo nacer una rivalidad en la NASL

El 27 de julio de 1981, los Fort Lauderdale Strikers enfrentaron al Jacksonville Tea Men en el Gator Bowl. Los Strikers ganaron el partido 2-1 en la tanda de penaltis, la antigua manera de desempatar los partidos en la era legendaria de la NASL.

Pero el partido no quedará en la historia por el resultado, sino por un incidente entre el delantero inglés del Jacksonvile, Bob Newton y el central chileno de los Strikers, Elías Figueroa.

Newton le dio un codazo a Figueroa que le tumbó varios dientes. Luego tuvieron que cogerle 41 puntos en la boca para cerrar la herida.

Casi un mes después, el 20 de julio, Figueroa presentó públicamente su intención de demandar a Newton y el Jacksonville por una cantidad de 2 millones de dólares.

“Reclamaré 500.000 $ por compensación y 1,5 millones por indemnización por daños y perjuicios debido a un supuesto acto de agresión por parte de Bob Newton y por negligencias por parte de los Jacksonville Tea Men”, dijo Figueroa.

El internacional chileno insistió que el codazo de Newton fue meditado, mientras que el delantero y los Tea Men negaron que fue así.

La NASL acabó suspendiendo con dos partidos a Newton y también le multó 250$.

Finalmente, la demanda judicial se quedó en nada porque ambos jugadores se fueron del país: Figueroa a Colo-Colo en Chile y Newton a Port Vale en Inglaterra.

Desde entonces, los partidos ante los Strikers y conjuntos de Jacksonville han sido calientes.