MOTOGP | GP DE ALEMANIA

Gran jugada de Márquez que se queda con el primer lugar

Puso neumáticos lisos cuando la mayoría aún iba con Michelin de lluvia y ya saca 48 puntos a Lorenzo. El podio lo completaron Crutchlow y Dovizioso.

Jugada magistral de Márquez que consolida el liderato
ROBERT MICHAEL AFP

La carrera Moto GP de hoy en Sachsenring ha sido una lección de estrategia, pero sobre todo ha sido la constatación del extraordinario entendimiento de Marc Márquez y su equipo, que disfrutan de una comunión sin igual. Las condiciones de la carrera han sido muy complicadas y cambiantes, hasta el punto de que el debate inicial sobre qué tipo de neumático de agua montar se transformó en la valiente decisión de entrar a cambiar de moto y salir con gomas de seco, como hizo Márquez. Fue una elección muy arriesgada, pero fue acertada, y dio un vuelco a la carrera.

A pesar de haber marcado la pole, las cosas no se presentaban bien para Márquez, porque en el warm up sufrió una fuerte caída que dejó al piloto un poco tocado. La lluvia cayó con fuerza a lo largo de la mañana, pero cuando llegó la carrera de MotoGP había dejado de llover y eso provocó que con el paso de las vueltas las condiciones del asfalto cambiaran, llegando a formarse un marcado carril seco.

Las dudas antes de salir se centraban en qué neumático delantero elegir, dado que tenían nada menos que cuatro compuestos para elegir. Márquez, Rossi, Lorenzo y Pedrosa optaron por el extrablando. Rossi tomó la delantera, con Dovizioso, Márquez, Petrucci y Barberá a rueda, rodando las primeras vueltas muy agrupados. Petrucci se puso en cabeza en la tercera vuelta y con su ritmo más vivo estiró el grupo, siendo Dovizioso el único que le podía seguir. Pero en la vuelta 11ª Petrucci se cayó, dejando de nuevo en cabeza Dovizioso. Una vuelta antes, Márquez, que no rodaba cómodo, había bajado a sexta posición, tuvo una salida de pista a gran velocidad, salvada milagrosamente, y regresó octavo.

En la vuelta 13ª empezó el movimiento en el pit lane. Iannone, que rodaba por delante Márquez, cambia de moto y sale con neumáticos intermedios. En la vuelta 17ª, Márquez decide cambiar de moto, pero el equipo adopta una solución arriesgada: le pone neumáticos de seco. Su movimiento desata la actividad de los equipos y en las vueltas siguientes empiezan a entrar otros pilotos. Desde el muro los equipos hacían indicaciones a Dovizioso y Rossi, que lideraban la carrera, para que cambiaran de moto, pero estos retrasaron mucho su entrada, y no fue hasta la vuelta 23ª cuando lo hicieron. Fue un error grandísimo que les costó la victoria.

Al tardar tanto permitieron que Márquez ganara mucho tiempo, porque se había formado un carril seco suficientemente grande que permitió a Márquez rodar rapidísimo, ganando mucho terreno. En la vuelta 20ª Márquez estaba a 31 segundos de la cabeza; dos vueltas después estaba a solo 19, justo antes de que el grupo de cabeza decidiera cambiar. Miller no entró y se quedó en cabeza, con Márquez segundo, pero en poco más de una vuelta Márquez lo superó y se fue, logrando una victoria clara, amplísima, que le dispara al frente del campeonato. Una victoria fruto de la inteligencia.

Por detrás de Márquez hubo mucha incertidumbre. Redding se hizo con la segunda plaza, pero en las últimas vueltas se vio superado por Crutchlow y finalmente por Dovizioso, que completaron el podio. Tras Redding entró Iannone, que superó a Pedrosa. En la última vuelta Miller se impuso a Rossi en la lucha por la séptima plaza. Tras Valentino llegó Barberá, que mientras la pista estuvo encharcada luchó por la segunda plaza, pero en el cambio de moto se fue atrás, como todo el grupo.

Bautista fue décimo, Viñales 12º, Aleix Espargaró 14º, Lorenzo 15º, y Rabat 16º. Pol Espargaró se cayó y no pudo terminar. Ahora Márquez acumula una ventaja en el ecuador del campeonato de nada menos que 48 puntos sobre Lorenzo, mientras que Rossi es tercero a 59 puntos.