Competición
  • LaLiga Santander
  • Premier League
  • Bundesliga
  • Liga Mexicana - Apertura
  • Liga Portuguesa
  • Ligue 1
  • Serie A

NBA

Comisionado: "No es bueno que haya dos súper equipos"

Silver asegura que respeta la decisión de Kevin Durant pero afirma que la liga tiene que seguir buscando el equilibrio en lo competitivo.

Comisionado: "No es bueno que haya dos súper equipos"

En general todo el mundo ha dado su punto de vista sobre la llegada de Kevin Durant a Golden State Warriors. Pero… ¿Qué ha dicho la NBA? Pues parece que la liga no considera que es la mejor noticia, si se destacan las palabras de su Comisionado Adam Silver en la rueda de prensa que dio en Las Vegas, durante la celebración de la Summer League.

La existencia de equipos dominadores no ha sido nunca esencialmente mala para la NBA (y ahí está por ejemplo los récords de audiencia que aseguraban los Bulls de Michael Jordan). Y una tercera Final consecutiva entre Cavaliers y Warriors, tras lo sucedido en su último enfrentamiento y con la llegada de Kevin Durant, sería un enorme caramelo para el gran público. Pero en líneas generales no se considera lo ideal que sigan dominando la competición los Cavaliers, el equipo que más gastó en salarios la temporada pasada, y los Warriors, que han añadido a Durant a un equipo que ganó 73 partidos y que cuenta con Stephen Curry, Klay Thompson y Draymond Green.

Así lo ve Adam Silver, que también insiste en que Kevin Durant ha actuado dentro de su derecho y que su decisión es absolutamente respetable: “No creo que sea lo ideal para la NBA tener dos súper equipos. Creo que hay que tener un convenio que permita el mayor reparto posible de los grandes jugadores por todos los equipos. Por otro lado, respeto absolutamente el derecho de un jugador a ser agente libre y, en este caso concreto, de Kevin Durant a tomar la decisión que le ha parecido mejor para sus intereses. No sé qué pasaba por su cabeza o su corazón cuando tomó su decisión… Lo bueno es que estamos terminando ciclo en el convenio colectivo y todo el mundo, propietarios y jugadores, podrán sentarse y revisar el sistema para ver si hay una forma mejor de hacer las cosas. Yo tengo el convencimiento de que lo podemos hacer mejor”.

Se llegó a plantear un aumento mucho más progresivo del salary cap para evitar situaciones como esta, pero la Unión de Jugadores rechazó esta posibilidad: “Sabíamos que se produciría esta inyección masiva de dinero y que podría suceder algo como esto. Ahora lo tenemos delante, podemos ver cómo se está gastando ese dinero y no cabe duda de que es algo de lo que se hablará en próximas reuniones con el sindicato de jugadores. Pero han pasado cosas que no solo tienen que ver con el nuevo volumen del mercado sino que se basan en el deseo de un jugador concreto de reunirse con otros que ya han demostrado que pueden se campeones. No quiero ser críptico: en el caso de Kevin Durant respeto absolutamente su decisión una vez que cumplió su contrato y fue libre para elegir. Tanto él como Golden State Warriors actuaron al 100% dentro de la legalidad. Dicho esto, creo que podemos revisar algunas cosas del actual sistema para evitar anomalías y que todos en la liga tenga las mismas oportunidades de ser competitivos”.